LO ÚLTIMO

En una sesión histórica, el Parlamento de Corea del Çur aprobó hoy la destitución de la presidenta tras seis semanas de manifestaciones.

Entrada destacada

Mayte Jiménez será la conductora de Confidencias Tv Show

  @LincolnRivera . www.16minutos.com ./ La Romana, Rep. Dominicana.- El actor y comunicador romanense Luis Miguel Cedano retornará a la tele...

Principal » » La carrera dirigencial y administrativa en las cooperativas

La carrera dirigencial y administrativa en las cooperativas


Publica esto en Line y Whatsapp

Publicado por 16 Minutos en fecha 06 junio 2016

 
Williams Medrano/ Opinión

Desde la aparición de los primeros vestigios del fenómeno de la cooperación en Ein Guedi, proximidades del Mar Muerto, pasando por los inicios del desarrollo de su fundamentación teórica en el Siglo XV y su primera expresión práctica exitosa a partir de la experiencia de Los Probos Pioneros de Rochdale, a mediados del Siglo XVIII en Inglaterra, llegando hasta nuestros días, múltiples han sido las vertientes que se han tomado, con el propósito de ir perfeccionando los modelos de dirección y administración de las empresas cooperativas.

En nuestro país, el fenómeno cooperativo y de la economía solidaria ha venido ganando terreno día a día, no obstante, el perfil para seleccionar a los dirigentes y administradores de este tipo de empresas no corre parejo con el nivel de desarrollo y el poder económico y social que muchas de estas empresas han adquirido.

Basándome en esta situación y sus perspectivas hacia el futuro lejano y no tan lejano, entiendo que es impostergable que las cooperativas y todo el sector de la economía solidaria procedan a apresurar el paso hacia el establecimiento de normas y procedimientos para la selección, reclutamiento y promoción de su personal, muy particularmente del nivel gerencial, tomando como base una bien estructurada carrera administrativa al interior de sus empresas; Pero tan importante o más importante que esto es que adquieran conciencia plena de que por el solo hecho de que usted sea socio de una cooperativa, no necesariamente posee las condiciones necesarias para pasar a formar parte de sus cuerpos directivos.

Lo que ha venido ocurriendo es razón más que suficiente para preocuparse, pues un asociado recién llegado a una cooperativa, aun sin tener mucho conocimiento sobre la misma, se presenta a una Asamblea, ya sea de Distrito o General y haciendo uso de un discurso florido, con una buena dosis de populismo, logra impactar a los presentes y alzarse con un asiento  en uno de los órganos de administración y control y no raras veces llega a ocupar la presidencia del Consejo de Administración, pasando a dirigir la marcha de una empresa que maneja millones de pesos ajenos sin, tal vez, haber manejado en toda su vida una suma de dinero importante que sea de su propiedad y no pocas veces conducen a la organización a un callejón sin salida, producto de su impericia o incapacidad, sin descartar la mala fe.

En atención a esto se hace urgente que las cooperativas, en sus Asambleas Generales, aprueben su reglamento de la Carrera Dirigencial en el cual se plasmen los requisitos necesarios para que un asociado pueda optar a cargos en la dirección de los organismos de la cooperativa a la cual pertenece de forma que propicien que los socios sigan una progresión ascendente desde los organismos de menor jerarquía, a los de mayores niveles en la organización; con la finalidad de fomentar una gestión eficaz y eficiente en la consecución de los objetivos institucionales.

En adición a esto, deben consignarse condiciones que deben adornar la conducta de quienes aspiren a dirigir o administrar una cooperativa, como pudieran ser las siguientes:

-No haber sido condenado por crímenes o delitos infamantes; fraude de cualquier naturaleza, abuso de confianza, robo, falsificación, o cualquier otra infracción de apropiación indebida; terrorismo, narcotráfico y lavado de activos.

-No poseer interés económico directo o indirecto en empresas cuyos negocios estén en competencia con los de la cooperativa.

-No ocupar cargos en otras entidades con o sin fines de lucro que puedan constituir un conflicto de intereses en el desempeño de sus responsabilidades. 

-No haber sido separado como socio o consejero de la  cooperativa en los últimos dos (2) años.

-Estar al día en sus obligaciones económicas y sociales con la cooperativa.

-Cualesquiera otros requisitos que fije el Estatuto, siempre que no sean contrarios a la Constitución, a la Ley y sus Reglamentos.

Con las medidas que aquí sugiero se rodearía de mayor seguridad y transparencia la administración de los recursos de la base social de las cooperativas y se preservaría  el interés colectivo de la comunidad nacional. 

El autor  es."Asesor del Poder Ejecutivo en materia de cooperativas".


LAS MÁS LEÍDAS ESTA SEMANA

Sigue nuestro perfil de Facebook

100 años de historia

100 años de historia

Tecnología

SÍGUENOS EN TWITTER

CR JOYAS

Jesús Ortega

Jesús Ortega

LUMINOS

LUMINOS

Estado del tiempo

Categories

Blogroll

.comment-content a {display: none;}