LO ÚLTIMO

Bangkok - Las autoridades de Indonesia elevaron hoy a más de cien el número de muertos por el terremoto de magnitud 6.5 que sacudió ayer la provincia de Aceh, en el norte de la isla de Sumatra, donde sigue la búsqueda de supervivientes bajo las ruinas.

Entrada destacada

La escuela Hicayagua de Guaymate presenta deterioro

  Por Julio Perelló La escuela Hicayagua, ubicada en el municipio de Guaymate de la provincia  de La Romana, desde hace un tiempo viene dete...

Principal » » Diabetes y obesidad ya son epidemia en RD, 35 de cada 100 dominicanos la padecen

Diabetes y obesidad ya son epidemia en RD, 35 de cada 100 dominicanos la padecen


Publica esto en Line y Whatsapp

Publicado por 16 Minutos en fecha 01 julio 2016

 

FLORENTINO DURAN

SANTO DOMINGO:  La cantidad de personas afectadas de diabetes y obesidad se  ha constituido estas enfermedades en una epidemia, en la que 35 de cada cien dominicanos se ven afectados, con riesgos de sufrir un accidente cerebro-vascular y morir.

  Así lo reveló el doctor Wilson Ramírez, presidente de la Sociedad Dominicana de Hipertensión y Aterosclerosis SODOHAS, quien hizo un llamado al gobierno para que encamine política que propicie una campaña de concientización a la población a fin de evitar más mortalidad, ante el crecimiento vertiginoso de estas deficiencias.El especialista expuso que la cantidad de pacientes que llegan a las consultas ha ido en aumento, lo cual implica efectos catastróficos para la familia y la economía por lo traumático y costosas que resultan los derrames cerebrales e infartos que se podrían evitar reduciendo los factores riesgos.

 

Citò la falta de ejercicios, el tabaquismo, la diabetes y los medicamentos sin supervisar que unido a la hipertensión constituyen detonantes principales para que aumenten estar enfermedades y las estadísticas de mortalidad como producto de la falta de conocimiento.

Tanto Ramírez como el cardiólogo Osiris Valdez, presidente del comité organizador expusieron en la apertura del II Congreso Internacional de Hipertensión y Aterosclerosis que se celebra en el hotel Embassy Suite de esta capital del 30 de Junio al 2 de Julio con la participación de 10 países.

  Explicó que pese a que existe un 18 por ciento de personas medicada, solo el 20 por ciento recibe los medicamentos adecuados, debido a la falsificación y falta de controles y supervisión que empeoran la situación  de los pacientes y ponen en riesgo su existencia.

 “Es urgente que se apliquen estrategias, para abaratar medicamentos y que el gobierno asuma con mayor responsabilidad, el supervisar sus fabricación y que coincidan con su compuestos”, expuso el especialista en el evento en el que participan el reconocido cirujano, José Joaquín Puello, el cardiólogo radicado en Florida, Héctor Jiménez entre otros científicos.

Consideró que debe existir una mayor educación por parte de los dominicanos para evitar que esta tendencia continúe creciendo, dejando en la quiebra muchas familias y lo peor secuelas impactantes y que cambian la vida y provocan muertes en tantos dominicanos.

Durante la apertura del evento en el salón Opalo del hotel Embassy Suites en el ensanche Naco, realizó la invocación; Mónica Torres de Valdez,  Fernando Wyss, presidente de la Sociedad Centroamericana de Cardiología, Osiris Valdez, presidente del comité organizador y Wilson Roa, por el Colegio Médico Dominicano.


LAS MÁS LEÍDAS ESTA SEMANA

Sigue nuestro perfil de Facebook

100 años de historia

100 años de historia

Tecnología

SÍGUENOS EN TWITTER

CR JOYAS

Jesús Ortega

Jesús Ortega

LUMINOS

LUMINOS

Estado del tiempo

Categories

Blogroll

.comment-content a {display: none;}