Lo Último

Hoy se inicia en la República Dominicana el operativo de Semana Santa “Conciencia por la Vida 2024”, que tiene como objetivo preservar vidas y mantener el orden público durante el asueto.

Noticia destacada

Continúa esta noche el “Todos Contra Todos” del TBS La Romana 2024

Prensa ASOBARO 27 marzo 2024 www.16minutos.com  / La Romana, Rep. Dominicana.- Llegamos a la sexta fecha de la serie semifinal “Todos Contra...

Home » » Inician Plan CELAC de seguridad alimentaria y cambio climático

Inician Plan CELAC de seguridad alimentaria y cambio climático

Posted by CB Blogger

 

SANTIAGO.- El Ministerio de Relaciones Exteriores dejó iniciado formalmente la Reunión de Trabajo para Avanzar en la Implementación del Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 de la CELAC, en el marco de la Presidencia Pro Témpore del organismo regional que ostenta la República Dominicana, evento que se celebrará del 1 al 3 de agosto en esta ciudad de Santiago de los Caballeros.

En la actividad que se trasladó desde este martes al Salón Maguá del hotel Hodelpa Gran Almirante, se presentó la agenda y la metodología que regirá el encuentro regional, a cargo de la viceministra Alejandra Liriano, encargada de Política Exterior; Leandro Mercedes, viceministro de Agricultura de la República DominicanaRaúl Benítez, subdirector general y representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)Pablo Rabczuk, subsecretario de cooperación de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI),Omar Ramírez, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio de la República Dominicana.

 Además de Ricardo Rapallo, Oficial de Seguridad Alimentaria/Mesoamérica sin Hambre; Luis Fidel Yanez, oficial de la CEPAL.

 


Asimismo, se presentará el documento: Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre CELAC-2025, un Paso antes del Cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, así como un segundo documento elaborado de manera conjunta por FAO/CEPAL/ALADI, con los comentarios respectivos de los representantes de los países miembros de la CELAC.


Igualmente, exposiciones de Sidhartha F. Marín Arauz, representante del gobierno de Nicaragua ante la CELAC; Juan Pablo Otoya Albino, director de Capacidades Productivas y Generación de Ingresos del gobierno de Colombia; William John Godfrey Eneas, ministro de Agricultura y Pesca de Bahamas, y Omar Ramírez, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio de la República Dominicana.

Tras un receso, se presentará la sesión “Hacia un nuevo paradigma de producción de alimentos sostenibles y resilientes. Con los resultados de la reunión internacional de ministros y altas autoridades de agricultura sostenible para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional (Lima, Perú, 22-23 de junio de 2016), a cargo del ingeniero Jacobo Paz Bodden, ministro de Agricultura y Ganadería de la República de Honduras.

Posteriores se presentarán las experiencias exitosas de políticas públicas de tres países miembros de la CELAC, bajo las responsabilidades del ingeniero Sidney Alexander Samuels, Milson, ministro de Ambiente y Recursos Naturales de la República de Guatemala, quien abordará el tema sobre los fondos mutuos de contingencia. Seguido por Hugo Dután, director del Programa Buen Vivir Rural, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de la República de Ecuador; Johnson Drigo, ministro de Agricultura y Pesca de Dominica, con el tema sobre la Agroecología como propuesta para enfrentar el cambio climático, con la moderación de Leandro Mercedes, viceministro de Medio Ambiente de la República Dominicana.


Durante el período de 2:30 a 6:00 de la tarde se abordará la sesión “Alianzas público-privadas: Un plan abierto a todos”, a cargo del viceministro dominicano César Dargam, encargado de Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales del MIREX, y Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI), quien tratará el Plan Estratégico Santiago 2020.

Asimismo, la sesión “Inversiones responsables para la seguridad alimentaria” que será moderada por la señora Dulclair Sternadt, Oficial de Alianzas de la FAO, con exposiciones de Ángel Estévez, ministro de Agricultura de la República Dominicana; Roger Chávez, miembro del consejo directivo de Alianza Cooperativa Internacional para las Américas (ACI), y Carlos D. Florencio Bencosme, fundador de la Cooperativa de Servicios Múltiples Los Arroceros, Inc. (COOPEARROZ).

En tanto que la sesión “Oportunidades para dinamizar el comercio de alimentos en la región” será moderada por Pablo Brabczuk, de ALADI, con intervenciones de Escipión Oliveira, director ejecutivo adjunto de Caribbean Export Develoment Agency; Roberto Palva Reinero, director del Programa de Fomento a las Exportaciones Chilenas (PROCHILE); Jean Alain Rodríguez, director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), y Álvaro Sousa, presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores, Inc. (ADOEXPO).

La sesión “Sistemas alimentarios sostenibles para el Siglo XXI” será moderado por la doctora Amarilis Then Paulino, coordinador del Proyecto GAIN de Nutrición del Ministerio de Salud de la República Dominicana: Danilo Pérez, del consejo directivo de Consumers, International y director del Centro de Defensa del Consumidor de El Salvador; Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD); el doctor Simpson Da Silva, de Caribbean Agribusiness Association (CABA), y María Noel Salgado, representante del Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe (MAELLA).

 

La actividad regional concluirá el miércoles con la sesión “Lecciones aprendidas y políticas públicas de adaptación de la agricultura familiar al cambio climático”, bajo la moderación de Nigel Cumbergbatch, director ejecutivo de la Agencia de Desarrollo Ganadero del Ministerio de Agricultura de Guyana, seguido de la presentación de la agenda de trabajo del grupo de agricultura familiar de la CELAC, a cargo de Orestes Ortez Andrade, ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador; además de las intervenciones de la doctora Altagracia Suriel, directora general del Programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) de la vicepresidencia de la República Dominicana; Yader Salazar Hernández, viceministro de Desarrollo Productivo  Agrourbano del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana de Venezuela; Carlton Weddderburn, director de la División de Planificación Económica del Ministerio de Industria y Comercio y Pesca de Jamaica.

Asimismo, la sesión “Oportunidades para la Cooperación Sur-Sur”, bajo la moderación de la PPT-CELAC-RD, y la presentación de Dolores Romero, jefe de la Dirección Política de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana; María Augenia Casar, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y Mario Arvelo Caamaño, representante de la República Dominicana ante la FAO.

El encuentro será clausurado con la presencia de la vicepresidenta Dra. Margarita Cedeño de Fernández, quien dirigirá un discurso conclusivo, promoviendo el compromiso de todos los Estados en seguir creando los mecanismos de garantía alimentaria en la región.

El Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC-2025 nace de la voluntad política de los Estados por crear una zona libre de hambre y pobreza en América Latina y el Caribe. El mismo tiene como objetivo alcanzar resultados concretos que se traduzcan en mejoras significativas en la calidad de vida de la gente, dirigidos a la erradicación de la pobreza, especialmente la pobreza extrema, así como garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición, con enfoque de género y estricto respeto a la diversidad de hábitos alimentarios.


0 Comments:

Publicar un comentario

Toque el logo para entrar

Central Romana

Central Romana

Sigue nuestras redes

Sigue nuestras redes

Entradas populares

Nuestro director

Nuestro director
Lincoln Rivera Medina