LO ÚLTIMO

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, instruyó para que el Ministerio Público actúe con mayor drasticidad en contra de conductores que ocasionen accidentes de tránsito en los cuales resulten personas fallecidas, con lesiones graves o permanentes. Rodríguez afirmó que imponer sanciones más severas a quienes violan las normativas de tránsito puede contribuir a la reducción de las muertes en calles y carreteras, causa de mortalidad que ha llegado al nivel de epidemia.

Entrada destacada

¡Detenida! Joven mujer al tratar de introducir drogas al Centro de Corrección Cucama

  @LincolnRivera . www.16minutos.com . La Romana, Rep. Dominicana.- Una joven mujer fue detenida en el Centro de Corrección y Rehabilitación...

Principal » » Centro Cultural de España acoge la Muestra “La Frontera, de Wifredo García”

Centro Cultural de España acoge la Muestra “La Frontera, de Wifredo García”


Publica esto en Line y Whatsapp

Publicado por 16 Minutos en fecha 15 septiembre 2016

 



@LincolnRivera .

www.16minutos.com .



Santo Domingo.- En el marco de Photoimagen, el Centro Cultural de España inaugurará el próximo viernes 16 de septiembre, a las 7:00 de la noche, una selección de la colección de fotografías de Wifredo García (1935-1988) sobre la realidad de la frontera domínico haitiana.


La muestra lleva por título “La Frontera: un acercamiento reflexivo a la exposición de Wifredo García” una exposición que fue trascendente porque reunió una serie de imágenes tomadas por el fotógrafo desde ese espacio geográfico que entendía como el inicio y continuación de las identidades de la isla. 

 


Para Photoimagen 2016, y su énfasis en el retrato, el Centro Cultural de España y el Centro León se han unido para reflexionar críticamente acerca de aquella exposición, que en 1982 se presentó en el Museo del Hombre Dominicano, y replantearla en el contexto actual.


La Frontera deambuló por diferentes pueblos y provincias del país y se presentó también en la Galería de la Universidad de La Florida, en Gainesville y el Historical Museum Southern Florida de Miami. Hoy, las instituciones involucradas tienen por objetivo que la muestra retome nuevos caminos.

Más de tres décadas han pasado desde la primera vez que estas piezas vieron la luz, de la mano de su autor, y en esta ocasión se muestran en una exhibición que estará abierta al público hasta el 29 de octubre 2016, en horario de 9:00 a.m a 9:00 p.m de lunes a sábado.


Esta exposición se realiza gracias a los fondos en préstamo al Centro Leónpor la familia García y en el marco de Photoimagen 2016.

 

Sobre Wilfredo García

Wifredo García nació en Barcelona, España, el 15 de Junio del 1935, de madre dominicana y padre español. Se graduó en Química y Farmacia en la Universidad de Santo Domingo, y realizó estudios de post-grado en Bromatología y análisis de alimentos en la Universidad del Estado de Kansas, USA.

Fue profesor de Fotografía, tanto en la Universidad Autónoma de Santo Domingo como en la UNPHU. Impartió, además, numerosos cursos de iniciación a la fotografía en Casa de Teatro, y sostuvo un taller de fotografía avanzada en su casa.


Cuenta con ocho individuales y veintiuna muestras colectivas. En el extranjero ha expuesto en Madrid, París, Cartagena, México, Panamá, Colombia, Washington, Puerto Rico, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Holanda, Inglaterra, Nicaragua, Perú, Ecuador, Cuba y Martinica.

 

Ha ganado el Primer Premio a color del concurso internacional de Américas (OEA), el Gran Premio Especial del Jurado en Cartagena (España) y el Primer Premio en el concurso de la FAO (Santo Domingo). Autor de los libros “La Catedral del Bosque” (1981), “Algo de mí” (1974), y “Fotografía, un Arte para nuestro Siglo” (1982).

Fue miembro fundador y directivo de FOTOGRUPO. Sus obras se encuentran en la colección permanente del Museo del Hombre en París, en la Galería de Arte Moderno de Santo Domingo, el Museo del Hombre Dominicano y el Museo de las Casas Reales.

Fallec en la ciudad de Santo Domingo, el día 1ero de Septiembre del 1988, a los 53 años de edad.


Cronología:

• Fundador de los grupos fotográficos “Jueves 68” en Diciembre de 1967 y “Fotogrupo” en Octubre de 1977.

• Organizador del Primer Encuentro Nacional de Fotógrafos Dominicanos en Casa de Teatro, 1980.

• Expositor en las XIV, XV y XVI Bienales de Arte de Santo Domingo.

• Autor de numerosos artículos publicados en los periódicos El Caribe, Listín Diario y Hoy.

• Participante y expositor en los II y III Coloquios Latinoamericanos de Fotografía, en México y La Habana.

• Miembro del Nikon Club de Tokio, Japón.

• Fundador de La Casa Fotográfica de Wilfredo García, Santo Domingo, 1986


LAS MÁS LEÍDAS ESTA SEMANA

Sigue nuestro perfil de Facebook

100 años de historia

100 años de historia

Tecnología

SÍGUENOS EN TWITTER

CR JOYAS

Jesús Ortega

Jesús Ortega

LUMINOS

LUMINOS

Estado del tiempo

Categories

Blogroll

.comment-content a {display: none;}