LO ÚLTIMO

SEúL.-Cora del Norte llevó a cabo en 2016 dos ensayos nucleares y redobló sus lanzamientos de misiles, lo que ha puesto en duda la efectividad de las sanciones de la ONU a la hora de poner coto a la creciente amenaza militar del régimen de Kim joang un.-

Entrada destacada

¡Pistola! Sin documentos es ocupada a dos elementos en Villa San Carlos

  @LincolnRivera . www.16minutos.com ./ La Romana, Rep. Dominicana.- Dos hombre jóvenes de 21 y 18 años fueron arrestados luego que una patr...

Principal » » Ex secretario de Estado de Puerto Rico cita condiciones idóneas para atraer y mantener la inversión

Ex secretario de Estado de Puerto Rico cita condiciones idóneas para atraer y mantener la inversión


Publica esto en Line y Whatsapp

Publicado por 16 Minutos en fecha 27 octubre 2016


 



@LincolnRivera .

www.16minutos.com .

Se vicios CICOM ./



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El respeto a las reglas de juego y una actitud coherente del Estado para facilitar los  procesos productivos,  son factores  esenciales para atraer un buen flujo de  inversión extranjera y mantenerla, aseguró el pasado  secretario de Estado de Puerto Rico y  ex miembro del Congreso de Estados Unidos, Antonio “Tito”, Colorado durante su exposición en el Almuerzo Anual de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA). 


Hablando  en presencia del presidente  Danilo Medina y del liderazgo empresarial del país, el expositor recordó que en el ámbito internacional existe  una competencia tremenda para atraer compañías interesadas en producir para suplir sus propios mercados.


Indicó que esas compañías pueden operar en cualquier parte del mundo, por lo que resaltó la importancia de establecer condiciones competitivas y normas estables para generar la confianza que demanda ese tipo de  inversión. 


Significó que la inversión extranjera que llega a un país bajo cualquier esquema de inversión, como es el caso de las zonas francas, no compite con el mercado local, sino que produce para para vender en otros mercados.

 

Sobre la crisis de Puerto Rico

Al pasar revista a la experiencia de Puerto Rico, donde la modificación del esquema de incentivo industrial provocó una notable caída de la actividad  económica y la pérdida de unos 80 mil  puestos de trabajo,  Colorado afirmó que sin la existencia de un clima de confianza y seguridad no hay posibilidad de competir exitosamente en el mercado global.


Colorado dijo que la crisis del sector manufacturero en Puerto Rico tuvo que ver de manera directa con la eliminación de la sección 936, que establecía un sistema de incentivos para promover la inversión focalizada en la isla, y más adelante con el establecimiento de un impuesto del 4 por ciento a la compra de las compañías matrices en los Estados Unidos.


A su juicio, esas medidas implicaron un cambio  en las reglas de juego que provocaron la salida de muchas empresas   y la disminución de  las inversiones en la isla, generando consecuentemente la pérdida de aproximadamente 80 mil  empleos y el  éxodo  masivo de ciudadanos de Puerto Rico hacia Estados Unidos de América.


Recordó que antes de que esas disposiciones fueran adoptadas se percibía un clamor en ciertos círculos de opinión para que se aplicaran impuestos para reducir las ganancias de las empresas que operaban al amparo de la sección 936. 


Sin embargo, apuntó, luego quedó demostrado que las empresas afectadas por las medidas impositivas optaron por instalar sus plantas en otros países, incluyendo la República Dominicana,  mientras en el Estado Libre y Asociado  declinaba la actividad económica y  aumentaba el desempleo.


El ex secretario de Estado de Puerto Rico apuntó que Puerto Rico no se ha postrado frente a las dificultades registradas en los últimos años y se ha planteado alternativas para recuperar su fortaleza productiva  y aprovechar el enorme potencial de su desarrollo tecnológico y su capital humano.

Citó la Ley 20  del año 2012, que ofrece atractivos incentivos fiscales a compañías que establezcan y amplíen negocios que provean servicios de exportación desde la isla.

 

Destaca relación especial entre Puerto Rico y RD

Colorado pronosticó que sin importar cuál sea el destino político de Puerto,  la isla mantendrá una relación especial con los Estados Unidos y con la República Dominicana.


Dijo que para  solidificar las relaciones  tienen que existir beneficios para ambos países, Colorado aseguró que hay oportunidades en República Dominicana para inversionistas puertorriqueños y hay oportunidades en Puerto Rico para inversionistas dominicanos. 


El ex congresista de Estados Unidos y  experto en desarrollo económico fue presentado  ante el auditorio del almuerzo por el presidente de ADOZONA,  José Tomás contreras, quien resaltó su extraordinaria experiencia en el ámbito económico regional y los fuertes vínculos que durante décadas ha mantenido con la República Dominicana.


LAS MÁS LEÍDAS ESTA SEMANA

Sigue nuestro perfil de Facebook

100 años de historia

100 años de historia

Tecnología

SÍGUENOS EN TWITTER

CR JOYAS

Jesús Ortega

Jesús Ortega

LUMINOS

LUMINOS

Estado del tiempo

Categories

Blogroll

.comment-content a {display: none;}