Lo Último

El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional impuso 15 años de prisión contra Wesly Vicent Carmona (El Dotolcito), 20 a Luis Alberto Brito Troncoso (Luisito) y 30 para Alison de Jesús Pérez Mejía (Chiquito) por el caso Joshua Omar Fernández, quien perdió la vida en abril del 2023.

Noticia destacada

Despertando del sueño de una vida ilusoria

   “¿Alguna vez has tenido un sueño, Neo, del que estabas tan seguro de que era real? ¿Qué pasaría si no pudieras despertar de ese sueño? ¿C...

Home » » Ministerio de Defensa ordena el cierre de una empresa de seguridad privada

Ministerio de Defensa ordena el cierre de una empresa de seguridad privada

Posted by CB Blogger



 



@LincolnRivera .

www.16minutos.com /



SANTO DOMINGO.- La Superintendencia de Seguridad Privada (SPP) del Ministerio de Defensa ordenó el cierre de la empresa Private Security, e intervino otras dos a las que otorgó un plazo de 90 días para poner en orden sus operaciones, el manejo de los pertrechos militares y el personal que utiliza en sus servicios, con la advertencia de que podrían ser clausuradas.


LA SSP tenía bajo investigación a Private Security y decidió intervenirla, cerrar sus operaciones y otorgarle un plazo de 90 días para disolver los contratos con sus clientes y cumplir los compromisos con su personal. El principal ejecutivo de esta entidad, general retirado del Ejército República Dominicana (ERD) José Ignacio Sandoval Cabrera, fue apresado la semana pasada y el tribunal permanente de la Provincia Santo Domingo le dictó como medida de coerción, presentarse periódicamente en la fiscalía.

 

Las otras dos empresas intervenidas son Galver Security Corp, cuya gerente es Verónica Ureña Bautista; y Guardianes Portorreal (GUAPOSA), que dirige Luis Rivera Portorreal. La decisión fue adoptada por el descontrol en la gestióndel personal y en el manejo de las armas, y tienen 90 días para demostrar que han corregido las anomalías. En caso contrario podrían ser cerradas de
manera definitiva.

 

PRIVATE SECURITY


La semana pasada el juzgado de atención permanente de la provincia SantoDomingo dictó medidas de coerción contra el mayor general retirado Sandoval
Cabrera, quien tendrá que presentarse periódicamente ante la fiscalía en los
próximos seis meses.


Las tres resoluciones de la SSP ordenan la intervención inmediata de las empresas. Se designaron oficiales del Ministerio de Defensa para ocuparse del control del personal que hace la labor de vigilancia, las operaciones, manejo de las armas de fuego, pertrechos militares y materiales relacionados. Los gerentes se mantendrán al frente de la gestión administrativa general.

 

En el Caso de Private Security el cierre y la intervención implican la cancelación de la licencia emitida por la SPP y la solicitud de revocación de la autorización de operación que se emite para este tipo de empresa mediante decreto del Poder Ejecutivo.


La Superintendencia explica que la intervención de Private Security es motivada por el “incumplimiento de las reglamentaciones” y la reincidencia en irregularidades.


La SSP explica que en reiteradas ocasiones las inspecciones a Galver y GUAPOSA han detectado “serias irregularidades que de no corregirse deinmediato” podrían representar “una amenaza y consecuentes daños” para elclima de paz que vive el país.



Además podría estar relacionado en otros casos por su condición de operadorde una empresa de seguridad privada que es objeto de una investigación por la Superintendencia de Seguridad Privada (SSP), dependencia del Ministerio de Defensa (MIDE), y por el Ministerio Público.


La indagatorias sobre el comportamiento de la empresa Private Security quedirige Sandoval Cabrera se inició el 12 de octubre pasado cuando en unoperativo de supervisión rutinario el personal de la SSP detectó en Santiago la existencia de una agencia de seguridad privada irregular no registradaidentificada como Das Seguridad Extrema (DAS).


Se determinó que esta entidad operaba en todo el país y es propiedad de RaúlMendoza Moya, teniente de la Policía, y su gerente de operaciones en la ZonaNorte es José Evelio Angarita Reyes, colombiano.


La investigación determinó que DAS ofrecía servicios utilizando la licenciaemitida por la SSP a favor de Private Security (número CA-176) a nombre deLuis Humberto Binet Díaz y Lourdes Sánchez Binet, pero operando bajo ladirección del mayor general retirado Sandoval Cabrera, quien se comunicó conel oficial responsable de la SSP en la Región Norte para gestionar que no seprocediera contra DAS.


Se estableció que el propietario de DAS era Raúl Mendoza Moya, teniente dela Policía adscrito a AMET, y la licencia de una escopeta incautada utilizada por la empresa está registrada a nombre de Guarionex Estévez Genao, quien tiene dos registros de antecedentes penales, como traficante de
drogas (expediente No. 2014-423-00206) y autor del robo de vehículos de lujo(No 98003745-1), y está detenido acusado de formar parte de una bandadedicada a la clonación de tarjetas.

 


El 25 de noviembre el Ministerio Público aprobó, una orden de arresto contra el mayor general retirado Sandoval Cabrera y los demás involucrados por serparte de DAS y Private Security: Luis Antonio Suero, José Evelio AngaritaReyes, Luis Humberto Binet Díaz, Lourdes Sánchez Binet, Raúl Mendoza Moya y Guarionex Estévez Genao.


En un allanamiento a la sede de Private Secutiry en Santo Domingo, seencontraron dos escopetas con la numeración original alterada sobre la cual se colocó a ambas armas la misma numeración (serial 157213), acción que escastigada por la ley de armas.



LA AMONESTACIÓN


Previo al allanamiento, arresto y solicitud de medidas de coerción contra elmayor general retirado Sandoval Cabrera, la empresa Private Security habíasido amonestada por la SSP, que es la primera sanción establecida en lasnormas de funcionamiento de las agencias de seguridad privada.
Sandoval Cabrera es abogado y ocupó en dos ocasiones la dirección ejecutivade la Superintendencia de Seguridad Privada del Ministerio de Defensa.


0 Comments:

Publicar un comentario

Toque el logo para entrar

Central Romana

Central Romana

Sigue nuestras redes

Sigue nuestras redes

Entradas populares

Nuestro director

Nuestro director
Lincoln Rivera Medina