LO ÚLTIMO

Entrada destacada

Policía Nacional investiga muerte de hombre en La Romana

@LincolnRivera ./ www.16minutos.com ./ La Romana, Rep. Dominicana.-   Cumpliendo su deber de esclarecer los hechos criminales , nuestra Poli...

Principal » » ADOZONA señala nuevos incentivos a las zonas francas en México es llamado de alerta para RD

ADOZONA señala nuevos incentivos a las zonas francas en México es llamado de alerta para RD


Publica esto en Line y Whatsapp

Publicado por 16 Minutos en fecha 20 enero 2017



 


@LincolnRivera .

www.16mnutos.com ./

Servicios CICOM ./

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) declaró que la decisión del Gobierno de México de ofrecer nuevos incentivos que superen los que existen en China Popular, con el objetivo de retener y atraer la inversión extranjera en ese país, es una señal de alerta que debe generar una adecuada y oportuna atención en la República Dominicana.

El ingeniero José Tomás Contreras hizo observación al reaccionar ante el anuncio del gobierno mexicano que ofrecerá nuevos incentivos federales relacionados con el Impuesto sobre la Renta, el Impuesto a los bienes industrializados (IVA), las facilidades aduanales y la Seguridad Social.

El dirigente empresarial recordó que las zonas francas están orientadas primordialmente a la exportación, compitiendo con otras zonas francas del mundo, por lo que el tema de los incentivos, la coordinación y agilización de los procesos vinculados con la instalación y operación de las empresas es de fundamental importancia para mantener la fortaleza del sector.

El jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) de México, Gerardo Gutiérrez Candiani, anticipó que las nuevas medidas serán anunciadas en la primera semana de febrero por el presidente Enrique Peña Nieto.

Tras señalar que la respuesta más importante que tiene hoy el Estado mexicano son las Zonas Económicas Especialesdijo que el Gobierno Federal tiene que dar los suficientes incentivos de gran alcance para retener inversiones.

Gutierrez Candiani explicó que existen 55 empresas con posibilidades de inversión en las zonas francas de México, procedentes de capital mexicano, europeo, asiático, norteamericano e hindú, entre otros.

Dijo que para dar mayores facilidades, se prevé el desarrollo de clústeres de servicios, con auditores, abogados, contadores, fiscalistas y agentes aduanales; y el desarrollo de una ventanilla única para atender los trámites necesarios para los inversionistas.

Los nuevos incentivos se asumen como una respuesta de México ante la política fiscal de Donald Trump, que ha declado el propósito de bajar las tasas de impuestos federales corporativos de 35 por ciento a 20 y 15 por ciento.

En opinión del presidente de ADOZONA, los gobiernos de México y Estados Unidos están compitiendo por captar nuevas inversiones y retener las que ya tienen, en el entendido de que la inversión extranjera se mueve hacia los destinos que ofrecen mejores incentivos y políticas públicas estables para el capital nacional y extranjero.

Dijo que el presidente Danilo Medina reconoce esa realidad, ya que las industrias de zonas francas no solo representan la principal fuente generadora de empleos formales en el sector privado de la República Dominicana, sino que también les devuelven al país 5 pesos por cada peso de incentivo que reciben, eliminando así cualquier duda sobre su aporte a la economía nacional.

Sostuvo, no obstante, que algunos funcionarios del Gobierno entienden que el país puede eliminar incentivos y seguir siendo un destino atractivo para la inversión nacional y extranjera, actitud que definió como un craso error.

Explicó que luego de la última medida adoptada por el Gobierno Dominicano, la cual impactó la rentabilidad de los inversionistas del sector, se han conocido por lo menos tres casos de inversiones o expansiones que han sido suspendidas, lo que significa que esas inversiones podrían desplazarse hacia México, Centroamérica y otros destinos.


0 comentarios:

LAS MÁS LEÍDAS ESTA SEMANA

Publicidad

Sigue nuestro perfil de Facebook

100 años de historia

100 años de historia

Tecnología

SÍGUENOS EN TWITTER

CR JOYAS

Jesús Ortega

Jesús Ortega

LUMINOS

LUMINOS

Estado del tiempo

Categories

Blogroll

.comment-content a {display: none;}