LO ÚLTIMO

El montañero vasco Roberto Rodrigo ha sido rescatado con vida y evacuado a un hospital militar tras estrellarse en la cordillera del Pamir, en Tayikistán, el helicóptero en el que viajaba junto a otras 17 personas, cinco de las cuales han fallecido en el accidente.

Entrada destacada

Policía Nacional apresa hombre por atentado contra jeepeta de pelotero Fernando Abad en La Romana

www.16minutos.com ./ La Romana, Rep. Dominicana.-La Policía Nacional en su misión de perseguir el delito, arrestó a uno de d...

Principal » » Desnaturalización de la Acción de Amparo en República Dominicana

Desnaturalización de la Acción de Amparo en República Dominicana


Publica esto en Line y Whatsapp

Publicado por 16 Minutos en fecha 19 febrero 2017

 
Wanchy Medina/ Opinión ./

19/02/2017.-El estado Dominicano ha venido incorporando, en las ultimas décadas, políticas de reforma orientadas a eficientizar la administración del Estado e implementar un régimen jurídico más  garantista de los derechos constitucionales de todos los ciudadanos.

Con bases en la reforma del sistema de justicia del Estado en materia administrativa, fue promulgada la ley número 1494 del 2 de agosto 1947, mediante el cual se instituyó la jurisdicción contencioso administrativa, siguiendo el modelo Francés.

La ley número1494 reconoció que "toda persona natural o jurídica, investida de un interés legítimo, podrá interponer el recurso contencioso administrativo que más adelante se prevé" (Art.1).

Esta normativa no contempla el recurso de amparo, sin embargo el Tribunal Superior Administrativo, en ese entonces, era la jurisdicción competente para conocer de las violaciones de derecho público-administrativo en materia de amparo.

Posteriormente, se orientó el traslado de competencias del Tribunal Superior Administrativo y del Tribunal Contencioso Administrativo de lo monetario y financiero, al Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, por medio de la Ley número 13-07 del 5 de febrero de 2007, invalidando así la antigua Ley 1494.

Partiendo del hecho de que la Constitución es la ley de leyes, superior a cualquier otra regla o  conjunto de reglas, establece que la República es un Estado Social, Democrático y de Derecho; en lo concerniente a los derechos civiles y políticos, individuales, sociales y culturales, declarando "nulos de pleno derecho toda ley, decreto, resolución, reglamento o acto contrario a esta Constitución" conforme al artículo 6 de la Constitución.

En ese mismo tenor, el artículo 184 de la Constitución, dispuso la creación del Tribunal Constitucional. este órgano del Estado nace ante la necesidad de que nuestro país tenga un sistema judicial eficiente y eficaz, en materia de interpretación y control de la aplicación de las leyes, decretos, reglamentos, resoluciones y ordenanzas que refieran sobre temas de carácter constitucionales.

Este tribunal fue creado por medio de la ley 137-11, bajo el nombre de Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y los Procedimientos Constitucionales, derogando, con su entrada en vigencia, la Ley número 437-06 de Recursos de Amparo de 30 de noviembre del 2006.

En la próxima entrega a abordaremos la desnaturalización de este instrumento constitucional con casos puntuales.

El autor es abogado y Licenciado en Relaciones Internacionales.-


0 comentarios:

LAS MÁS LEÍDAS ESTA SEMANA

Sigue nuestro perfil de Facebook

100 años de historia

100 años de historia

Tecnología

SÍGUENOS EN TWITTER

CR JOYAS

Jesús Ortega

Jesús Ortega

LUMINOS

LUMINOS

Estado del tiempo

Categories

Blogroll

.comment-content a {display: none;}