Lo Último

Asociación Empresas e Industrias Herrera apoya el cierre de negocios que incumplen sus obligaciones tributarias.

Noticia destacada

Interior y Policía extiende plazo de gracia hasta el 15 de mayo para renovación de armas de fuego

18 abril 2024 www.16minutos.com  / Santo Domingo.-  El Ministerio de Interior y Policía   extendió   hasta el 15 de mayo  la gracia para ...

Home » » Alternativas ante el caos del tránsito y pérdida de valor de los sueldos y salarios

Alternativas ante el caos del tránsito y pérdida de valor de los sueldos y salarios

Posted by CB Blogger





POR CRISTÓBAL ARIAS/ Opinión ./
28.3.2017.- Para nadie es  un secreto que tomar un medio de transporte urbano o  transitar en vehículos  de motor por las principales calles y avenidas  en la  ciudad de La Romana,  es una  odisea; pero más  en las llamadas horas  pico.   
Este calvario o sacrificio es llevado unas  cuatro   veces en el día  por   una  parte importante  de nuestros empleados y obreros para  trasladarse a sus respectivos centros de trabajo. Y es que nuestro parque  vehicular se ha incrementado de manera considerable,  esto  por  el  crecimiento poblacional,  comercial   industrial,  lo que  sumado  al irrespeto a  las leyes de tránsito  por una gran mayoría de los conductores  de vehiculos dan lugar al caos.   
Ante tal situación exhortamos a  nuestros empleadores    que mantienen  el  horario de trabajo tradicional ( dos tandas),  para  que   pongan en  práctica o  implementen  de manera  general  el horario laboral corrido   extendiendo, en este horario estarían incluido los empleados  de las áreas administrativas, con una jornada de trabajo semanal  de lunes a viernes  y, así no tendrían la necesidad de trabajar medio día del  sábado salvo excepciones .   
Con dicha medida  estarían contribuyendo con sus empleados  para que estos  puedan  disminuir el gasto por concepto de transporte y mejorar su calidad de vida.  
Es bueno recordar que   la pérdida  acumulada que han experimentado los sueldos y salarios en  el período  2013 , 2016, en nuestro país   fue de,   5.6%,  (cifras del obsevatorio latinoamericano de sueldos y salarios), esto  pese al crecimiento que registró   nuestra  economía en el mismo  período,  desde  2.5% , hasta el ,  6.6% en el año  2016, cifras del,( BCRD),  estadísticas  estas que   no se reflejan positivamente  en la población,  por los contantes  incrementos en los artículos que componen  nuestra canasta básica .
De ponerse en práctica  este sistema ,el cual es utilizados en  grandes ciudades del mundo,  estaríamos contribuyendo con el descongestionamiento del tránsito , ahorro de carburantes , que se reflejaria de una u otra forma en la factura petrolera. 
Nuestros   empleados y obreros  que utilizan el sistema de transporte  urbano sus gastos disminuirían en  unos,  RD$2,600.00, aproximadamente  cada mes , lo que resultaría de gran beneficio para la economía  familiar, y les ayudaria ante un inminente ajuste fiscal en el corto plazo recomendado por el Fondo Monetario Internacional ,  esto  con el objetivo de sostener  la deuda  pública.    
Desde mi óptica el horario corrido nos beneficiaría a todos y los patronos  no incurririan en gastos excesivos  para  instalar o preparar  áreas destinadas para que los empleados puedan tomar sus alimentos,  y ellos tendrian la opción de  prapararlos  en sus hogares   y llevarlos hasta sus centros  trabajo,  o comprarlos , lo que sería una dinámica más en  la generación de empleos .   Estamos  hablando de áreas o comedores modestos con facilidades de hornos o calentadores elèctricos , y refrigeradores como facilidades básicas.


0 Comments:

Publicar un comentario

Toque el logo para entrar

Central Romana

Central Romana

Sigue nuestras redes

Sigue nuestras redes

Entradas populares

Nuestro director

Nuestro director
Lincoln Rivera Medina