LO ÚLTIMO

Entrada destacada

¡Oh, Dios! Jóvenes cortan mano a otro por viejas rencillas personales en Villa Hermosa

@ LincolnRivera ./ www.16minutos.com  ./ La Romana, Rep. Dominicana.- La Policía se encuentra tras de dos individuos  que cercenaron la mano...

Principal » » Alternativas ante el caos del tránsito y pérdida de valor de los sueldos y salarios

Alternativas ante el caos del tránsito y pérdida de valor de los sueldos y salarios


Publica esto en Line y Whatsapp

Publicado por 16 Minutos en fecha 28 marzo 2017





POR CRISTÓBAL ARIAS/ Opinión ./
28.3.2017.- Para nadie es  un secreto que tomar un medio de transporte urbano o  transitar en vehículos  de motor por las principales calles y avenidas  en la  ciudad de La Romana,  es una  odisea; pero más  en las llamadas horas  pico.   
Este calvario o sacrificio es llevado unas  cuatro   veces en el día  por   una  parte importante  de nuestros empleados y obreros para  trasladarse a sus respectivos centros de trabajo. Y es que nuestro parque  vehicular se ha incrementado de manera considerable,  esto  por  el  crecimiento poblacional,  comercial   industrial,  lo que  sumado  al irrespeto a  las leyes de tránsito  por una gran mayoría de los conductores  de vehiculos dan lugar al caos.   
Ante tal situación exhortamos a  nuestros empleadores    que mantienen  el  horario de trabajo tradicional ( dos tandas),  para  que   pongan en  práctica o  implementen  de manera  general  el horario laboral corrido   extendiendo, en este horario estarían incluido los empleados  de las áreas administrativas, con una jornada de trabajo semanal  de lunes a viernes  y, así no tendrían la necesidad de trabajar medio día del  sábado salvo excepciones .   
Con dicha medida  estarían contribuyendo con sus empleados  para que estos  puedan  disminuir el gasto por concepto de transporte y mejorar su calidad de vida.  
Es bueno recordar que   la pérdida  acumulada que han experimentado los sueldos y salarios en  el período  2013 , 2016, en nuestro país   fue de,   5.6%,  (cifras del obsevatorio latinoamericano de sueldos y salarios), esto  pese al crecimiento que registró   nuestra  economía en el mismo  período,  desde  2.5% , hasta el ,  6.6% en el año  2016, cifras del,( BCRD),  estadísticas  estas que   no se reflejan positivamente  en la población,  por los contantes  incrementos en los artículos que componen  nuestra canasta básica .
De ponerse en práctica  este sistema ,el cual es utilizados en  grandes ciudades del mundo,  estaríamos contribuyendo con el descongestionamiento del tránsito , ahorro de carburantes , que se reflejaria de una u otra forma en la factura petrolera. 
Nuestros   empleados y obreros  que utilizan el sistema de transporte  urbano sus gastos disminuirían en  unos,  RD$2,600.00, aproximadamente  cada mes , lo que resultaría de gran beneficio para la economía  familiar, y les ayudaria ante un inminente ajuste fiscal en el corto plazo recomendado por el Fondo Monetario Internacional ,  esto  con el objetivo de sostener  la deuda  pública.    
Desde mi óptica el horario corrido nos beneficiaría a todos y los patronos  no incurririan en gastos excesivos  para  instalar o preparar  áreas destinadas para que los empleados puedan tomar sus alimentos,  y ellos tendrian la opción de  prapararlos  en sus hogares   y llevarlos hasta sus centros  trabajo,  o comprarlos , lo que sería una dinámica más en  la generación de empleos .   Estamos  hablando de áreas o comedores modestos con facilidades de hornos o calentadores elèctricos , y refrigeradores como facilidades básicas.


0 comentarios:

LAS MÁS LEÍDAS ESTA SEMANA

Sigue nuestro perfil de Facebook

100 años de historia

100 años de historia

Tecnología

SÍGUENOS EN TWITTER

CR JOYAS

Jesús Ortega

Jesús Ortega

LUMINOS

LUMINOS

Estado del tiempo

Categories

Blogroll

.comment-content a {display: none;}