Lo Último

Se entrega a la Policía joven tras confesar el homicidio de su amiga en Cotuí.

Noticia destacada

Director general PN supervisa trabajo preventivo policial Semana Santa 2024 en las provincias La Altagracia y Samaná

28 marzo 2024 www.16minutos.com  / Punta Cana.-El director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, inici...

Home » » Alcaldía de La Romana celebra Día Nacional de la Municipalidad

Alcaldía de La Romana celebra Día Nacional de la Municipalidad

Posted by CB Blogger


La Romana, Rep. Dominicana.-Con motivo del Día Nacional de la Municipalidad, la alcaldía de La Romana celebró un acto que incluyó el develizamiento de una obra del pintor Amable Sterling, de la galería de fotos de pasados y actuales alcaldes y concejales, además de que se disertó una conferencia magistral a cargo del historiador Alfonso Trinidad.

La actividad efectuada en el salón de sesiones "Pedro A. Pereyra" comenzó con las palabras de bienvenida del presidente del concejo de regidores, Ramón Rosario.

Enseguida, Trinidad dictó la conferencia "Historia de nuestro primer ayuntamiento", seguido por la directora de protocolo, Hilda Peguero, quien dio paso a la pintura titulada por su autor "Quien maneja los hilos".

Luego, el profesor José Marte, presidente del Colegio de Artistas Plásticos en La Romana, resaltó los méritos profesionales de Sterling, a quien definió como "un artista consagrado" que estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y cuyas huellas figuran en diferentes instituciones del país.

Amable se hizo representar de Cruz Sterling de Pichirilo, quien agradeció la confianza que el ayuntamiento ha tenido en su hermano al momento de valorar la dimensión de su obra como artista que también se ha destacado como abogado, muralista y escultor.

Tras el descubrimiento del cuadro, el alcalde José Reyes aprovechó el escenario para reclamar del gobierno el incremento de la subvención que reciben los cabildos del país, aduciendo que dicha situación impera en momentos en que los costos operacionales aumentan cada día.

"Lanzar un grito (...) para que el Gobierno central mire hacia los ayuntamientos", reiteró el también ex presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), institución en la que ocupa en la actualidad un alto cargo en su comité ejecutivo.

De igual modo, Reyes hizo hincapié en la necesidad de que las alcaldías reciban el apoyo de sus ciudadanos, ya que -dijo- son los órganos más cercanos con que cuenta la gente común.

A evento asistieron diversas personalidades de la provincia, tales como Teodoro Ursino Reyes, gobernador provincial; general Virgilio Pacheco Garabitos, director regional Este de la Policía; Juan Ramón Sánchez, ex gobernador de El Seibo; Isabel Puente de Aza, directora provincial de la Mujer; y Alex Domínguez, funcionario de la Asociación de Municipios de la Región Yuma (Asomureyo) y Eduardo Metivier, director del distrito municipal Caleta, entre otros.

La mesa de honor estuvo compuesta por José Reyes, alcalde; María Guerrero, vicealcaldesa; Charlenny Carbonell, secretaria municipal, así como los concejales Ramón Rosario, Orfelina Valdez, Héctor Julio Ramírez, Luis Cornielle, Ana María Pierrot, Ángel Vicioso, Arialdy Ubiera, Ramón Ramírez, Baudilio Montilla, Belkis Rosario, Yessel Bautista y Alejandro Ferreiras.

La conferencia
La disertación de Alfonso Trinidad aportó importantes datos sobre la historia municipal de La Romana: expuso que las primeras autoridades fueron juramentadas el 31 de julio de 1901 por Francisco Richiez Doucudray, en su condición de jefe cantonal, durante un acto en su oficina de gobierno que operaba en un local situado en la calle que hoy lleva su nombre.

Además, dijo que la construcción del edificio del ayuntamiento estuvo a cargo del arquitecto Juan Antonio Caro.


0 Comments:

Publicar un comentario

Toque el logo para entrar

Central Romana

Central Romana

Sigue nuestras redes

Sigue nuestras redes

Entradas populares

Nuestro director

Nuestro director
Lincoln Rivera Medina