Lo Último

Hoy se inicia en la República Dominicana el operativo de Semana Santa “Conciencia por la Vida 2024”, que tiene como objetivo preservar vidas y mantener el orden público durante el asueto.

Noticia destacada

Continúa esta noche el “Todos Contra Todos” del TBS La Romana 2024

Prensa ASOBARO 27 marzo 2024 www.16minutos.com  / La Romana, Rep. Dominicana.- Llegamos a la sexta fecha de la serie semifinal “Todos Contra...

Home » » Andrés Navarro asegura que la escuela es territorio de paz que todos debemos proteger ante el asomo de violencia

Andrés Navarro asegura que la escuela es territorio de paz que todos debemos proteger ante el asomo de violencia

Posted by CB Blogger




@LincolnRivera ./

www.16minutos.com ./


SAN PEDRO DE MACORÍS.- El ministro de Educación Andrés Navarro afirmó que estamos frente al riesgo de generar una imagen negativa generalizada de las escuelas, con la difusión constante de fotos y vídeos de actos puntuales de violencia, sin la debida explicación y orientación. Explicó que si es cierto que existen hechos de violencia emocional y física, no es una situación predominante, a la vez que afirmó que “la escuela es un territorio de paz que todos tenemos que proteger ante el asomo de la violencia”.


Al encabezar un encuentro con los representantes de las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE) diferentes regionales de Educación de San Pedro, Hato Mayor, Higüey, El Seibo, Miches y Sabana de la Mar, celebrado en uno de los salones del Centro Cultural Fermoselle de esta ciudad al Este del país, Navarro exhortó a las comunidades educativas que “no permitan que se difunda una imagen de que la escuela es un espacio de peligro para nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes que buscan su desarrollo humano a través de ese puente vital que es la educación”.


Precisó que en el país hay más de siete mil centros educativos que abren todos los días, a los cuales concurren casi tres millones de estudiantes, “y no puede ser que, por casos puntuales de violencia, se esté generando una imagen negativa de caos, inseguridad y de daño a nuestros muchachos que se empeñan por la necesaria transformación de la sociedad”.

 

En su discurso central ante centenares de familias representadas, Navarro consideró que hoy más que nunca se hace necesario defender a la escuela, primero difundiendo todo aquello bueno que día tras día generan los profesores, los estudiantes, los equipos de gestión y el personal administrativo en los centros educativos.


“No podemos quedarnos callados porque hay mucho, pero mucho más que mostrar de lo positivo que es el ambiente escolar, que aquello que pueda generar un ambiente negativo y dañino en torno a la imagen de la escuela. No hay espacio en una sociedad, por más pacífica que sea, donde no haya la probabilidad de una situación de violencia”, subrayó.

El funcionario reconoció de manera auto crítica que en el sistema educativo hay debilidades y problemas que enfrentar como grandes retos, “pero tenemos que reafirmar que hoy más que nunca la escuela ha avanzado con enormes esfuerzos de todos los sectores vinculados al sistema educativo, con una labor cada vez más consciente de las familias”.

Navarro informó que para enfrentar de manera sistémica los problemas de seguridad y de convivencia en las escuelas, decidió crear El Centro de Contacto Directo de la Comunidad Educativa (C-DICE), entidad orientada a recibir todo tipo de información directa sobre lo que pueda ocurrir o esté ocurriendo en la escuela que atente contra la integridad emocional o física de estudiantes, maestros y personal administrativo. Aseguró que “toda persona podrá comunicarse directamente a este centro para presentar su preocupación o realizar una denuncia que sirva de alarma temprana para actuaciones preventivas o de intervención”. En C-DICE contará con un número telefónico abreviado gratuito y una plataforma informática de última generación.


Agregó que en una coyuntura como la actual, el peor daño que se le podría estar haciendo a la escuela y al sistema educativo es generar un ambiente de duda, caos y desasosiego, de pesimismo, de capa caída, “pues, por el contrario, todo el trabajo que realizan los estudiantes, los docentes, los directores y el personal administrativo en las escuelas de artes, los liceos, los politécnicos, en los niveles Primaria y las Iniciales es verdaderamente extraordinario”.


0 Comments:

Publicar un comentario

Toque el logo para entrar

Central Romana

Central Romana

Sigue nuestras redes

Sigue nuestras redes

Entradas populares

Nuestro director

Nuestro director
Lincoln Rivera Medina