Lo Último

Se entrega a la Policía joven tras confesar el homicidio de su amiga en Cotuí.

Noticia destacada

Director general PN supervisa trabajo preventivo policial Semana Santa 2024 en las provincias La Altagracia y Samaná

28 marzo 2024 www.16minutos.com  / Punta Cana.-El director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, inici...

Home » » Abogan por el Ecoturismo para preservar las áreas protegidas de RD

Abogan por el Ecoturismo para preservar las áreas protegidas de RD

Posted by CB Blogger




@LincolnRivera ./
www.16minutos.com ./


Santo Domingo, Rep. Dominicana.-El ecoturismo puede ser la respuesta para el desarrollo sostenible y preservación de las áreas protegidas de la República Dominicana y es la estrategia acertada para insertar las comunidades de su entorno, convirtiéndolas en guardines y dolientes de la salud de los parques.

Esta afirmación es de José Delio Guzmán, propietario junto a su familia de Villa Pajón Ecolodge, un hotel ecológico que opera en Valle Nuevo desde 1983. Además, Guzmán es Máster en Gestión de Áreas Protegidas de la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica, y disertó en el panel “Valle Nuevo” organizado por la Universidad APEC a propósito de la Semana del Medio Ambiente que celebra esta alta casa de estudios.

Guzmán afirma que el turismo es el sector de la economía de mayor crecimiento en el mundo y en el país, y es una meta del Estado el incremento en la llegada de los turistas, por lo que el desarrollo del ecoturismo en los parques nacionales vendría a fortalecer y diversificar la oferta de República Dominicana.

En la región del Caribe, la República Dominicana posee una variedad de microclimas que no poseen las demás islas, lo que permite desarrollar una oferta más especializada para complementar el segmento de Sol y Playa, una ventaja competitiva frente a los destinos más cercanos.

Detalló que las comunidades en el entorno de las áreas protegidas, como las de Valle Nuevo, pueden vivir del ecoturismo, una alternativa que puede generar mayores ingresos que la agricultura o el aprovechamiento de los bosques, para lo que es necesario desarrollar una plataforma para ofrecer los servicios que demandan los visitantes y establecer los canales de promoción y venta para este nicho.

Guzmán afirmó que “de los 14,195 visitantes que tuvo Valle Nuevo en el 2016, 4380 (31%) se alojaron en Villa Pajón, y solo el 18% del total fue extranjero; lo que nos da a entender que si existe la oferta y se promueve, un mayor número de visitantes llegará”.

“Según la Organización Mundial del Turismo, el turismo basado en la naturaleza representa el  20% de los viajes internacionales y es una de las tendencias de mayor proyección de crecimiento hacia el 2030”, destacó.

“De los 25 millones de turistas que viajaron desde los Estados Unidos hacia otros países, el 31% visitó parques nacionales, lo que significa que siendo Estados Unidos nuestro principal mercado existe un nicho para diversificar la oferta turística dominicana utilizando los parques nacionales” según datos de la Oficina de Turismo de ese país.

Recordó que en el 2014, el Ministerio de Medio Ambiente y varias fundaciones diseñaron un plan de negocios para este parque, que incluye un diseño de excursiones, levantamiento de atractivos, precios, canales de venta y promoción, entre otros; que debe ser rescatado.

La familia Guzmán es propietaria 140,000 tareas de terrenos en Valle Nuevo desde 1956, zona que fue declarada Parque Nacional en el 1996, siendo la suya una de las propiedades privadas de mayor extensión dentro de un área protegida en la República Dominicana. 


0 Comments:

Publicar un comentario

Toque el logo para entrar

Central Romana

Central Romana

Sigue nuestras redes

Sigue nuestras redes

Entradas populares

Nuestro director

Nuestro director
Lincoln Rivera Medina