Lo Último

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) anunció que protestarán frente a la sede del Ministerio de Educación mañana martes 23 de abril.

Noticia destacada

El tejido que nos une: la nueva imagen de Hospiten

Hospiten renueva su imagen de marca   22 abril 2024 www.16minutos.com  / República Dominicana.-  Hoy comienza una nueva etapa para Hospiten ...

Home » » De las áreas verdes o espacios públicos de la ciudad de La Romana

De las áreas verdes o espacios públicos de la ciudad de La Romana

Posted by CB Blogger






POR CRISTÓBAL ARIAS MARTÍNEZ/ Opinión ./
Colaboración ./ 

04/6/2017.- Al desplazarme por la  ciudad,  he notado que  se han robado el encanto de nuestras  calles, avenidas , parques y  plazas públicas; pero también nuestras aceras, es que solíamos  caminar   sin  la necesidad de abandonar las mismas .   

Hoy en  día tenemos que sortear todo tipo de obstáculos para tratar de  utilizar el lugar reservado para nosotros los  peatones,   ya que   calzadas  o  aceras en una gran proporción fueron tomadas y  utilizadas para fines comerciales,  ni hablar de nuestras calles, avenidas y parques a los  cuales no se les da el uso adecuado. Estas ocupaciones  impiden  el libre tránsito de vehículos y transeúntes.  

Vemos con indignación como ciudadanos de la tercera edad,  mujeres en estado de gestación, niños y personas con discapacidad  tienen que abandonar las aceras y  lanzarse a  las calles de manera contínua en sus desplazamientos por la ciudad,  lo que pone en peligro sus vidas .  

Nosotros como ciudadanos observamos con impotencia como diariamente perdemos nuestros espacios y calidad de vida,    nuestras calles ,  avenidas y parques se encuentran arrabalizadas y nuestros hogares  pierden  sus encantos, más nuestras   autoridades observan  indiferentes.    

Es de urgencia que el alcalde  municipal conjuntamente con el Concejo de  regidores  y de más   autoridades   amparadas en las leyes y ordenanzas municipales, inicien el rescate de nuestras áreas públicas; es notorio y deja mucho que decir  las condiciones que exhiben lo que debe de  ser el área verde o monumental de la avenida Padre Abreu y  parquesito infantil de la urbanización Quisqueya,en ellos proliferan   casuchas o tarantines  convirtiendo estos lugares en  arrabal  donde la insalubridad es notoria; estas escenas son una constante en la ciudad.   

Es tiempo  que  nuestras autoridades se dediquen ha trabajar para así  devolver el  esplendor  a  nuestra ciudad,  me imagino que muchos dirían que esto es parte del crecimiento poblacional y económico.

La   dejadez, desidia, permisividad, mezquindad y hastas las diferencias partidarias   de nuestras pasadas y presente autoridades en quienes hemos confiado para dirigir y llevar nuestra ciudad por el sendero correcto  son  las  causas del  desorden imperante.   

En muchos casos    no se toman las desiciones correctas  al pensar que afectarían   populariad personales  y  partidistas   olvidando que fueron elegidos por la comunidad confiados en que  trabajarían  por  una mejor ciudad ,   pese a que muchos de ellos  no presentaron propuestas o  planes de trabajos para beneficio de los sectores o cumunitarios que ellos representan  y que sus sueldos son pagados por los contribuyentes .  

Hace tiempo que no somos la ciudad limpia y organizada que muchos admiraban.  Hoy somos un ciudad cualquiera en donde se invaden  nuestros espacios público, se instalan negocios cualquiera, se   vende y  compra cualquier producto  sin ningun tipo de control y en cualquier lugar,   pese a que existen las leyes y  reglamentaciones  que prohiben el uso incorrecto de los espacios público.

Entendemos que en caso de que no existan regulaciones especificas para determinados casos una de las funciones de nuestras autoridades es mantenerse vigilante ante el comportamiento de los  municipes   e   implementar nuevas ordenanzas o  leyes para regular todo tipo de actividad en  la  comunidad , tomando siempre en cuenta  que la organización es parte   fundamental del desarrollo de los pueblos.  

Es bueno recordar que en un momento determinado una ciudad puede ser muy próspera económicamente pero si  no está organizada y regulada, su crecimiento  podría verse afectado , más si es una comunidad donde turismo y comercio son parte importante de su economía, y estos dos pilares  sustentan la  nuestra, por lo cual  de no tomarse los correctivos  dejaremos de ser una ciudad atractiva para  los inversionistas y visitantes.  

Nuestra    comunidad posee   carecterísticas similares a ciudades que en el pasado estuvieron un gran crecimiento económico  más  hoy dichas  actividades   registran disminuciones considerables provocando cierre de negocios y éxodos de  habitantes, frutos del caos general el cual se hizo presente allí; ciudad con  tránsito caótico en calles y avenidas y limitaciones de parqueos públicos o privados que no  garanticen la seguridad de vehículos,   son motivos propicio para  que sus ciudadanos y visitantes no  puedan desplazarse  con facilidad  hasta  centros comerciales , restaurantes y otros tipos de negocios, por lo cual es necesario que nuestras autoridades trabajen para  recobrar los espacios públicos y regular el uso de estos,  de manera  que así nuestra ciudad recobre sus encantos, y esplendor y pueda mantenerse  a  la vanguardia del éxito.  

Finalmente esperamos que cuando la alcaldía local  decida recobrar los espacios que hoy ocupan de manera ilegal negocios y personas particulares , la ciudad no tenga que incurrir  en gastos de indenización a los hoy ocupantes.


0 Comments:

Publicar un comentario

Toque el logo para entrar

Central Romana

Central Romana

Sigue nuestras redes

Sigue nuestras redes

Entradas populares

Nuestro director

Nuestro director
Lincoln Rivera Medina