LO ÚLTIMO

SANTO DOMINGO. El expresidente Leonel Fernández dijo este jueves que la medida de la Junta Central Electoral que prohíbe el proselitismo en la precampaña no tiene fundamento legal. En un comunicado que difudió esta noche, establece que “en realidad, no hay ninguna norma vigente ni disposiciones estatutarias o reglamentarias de los partidos que prohíban la realización de esas acciones en el periodo de pre-campaña”. La JCE emitió este miércoles el acta 12-2018 en la que conmina a los ciudadanos y dirigentes de los partidos con pretensiones de ser candidatos a posiciones electivas en las elecciones del 2020 a suspender las actividades proselitistas.

Entrada destacada

Policía Nacional aclara no hubo rapto en caso de menor localizada en el municipio de Villa Hermosa

www.16minutos.com ./ La Romana, Rep. Dominicana.- La Policía Nacional aclaró este jueves que fue seducción y no rapto el caso de la menor lo...

Principal » » FF. AA. Conmemoran 154 Aniversario de la Restauración

FF. AA. Conmemoran 154 Aniversario de la Restauración


Publica esto en Line y Whatsapp

Publicado por 16 Minutos en fecha 16 agosto 2017





Servicios CICOM ./

SANTO DOMINGO.- Con diversos actos patrióticos-militares realizados simultáneamente en Santo Domingo, Santiago, Dajabón y el municipio de Capotillo, el Ministerio de Defensa (MIDE) celebró este miércoles el 154 aniversario de la Restauración de la República y llamó a la población a rendir honor y tributo a los héroes de la gesta.

Las ceremonias iniciaron a las 8:00 de la mañana con el izamiento de la Bandera y la interpretación del Himno nacionales, a cargo de bandas de música del Ejército de República Dominicana, en el Altar de la Patria (Puerta del Conde) y la Plaza Luperón, en Santo Domingo; el Monumento a los Héroes Restauradores,  en Santiago;  en la Gobernación provincial de Dajabón, y en el Monumento al Grito de Capotillo, en el municipio del mismo nombre.


El General de Brigada Luis Francisco de León Arias, Director General de Historia de las Fuerzas Armadas, representó al titular del MIDE, Teniente General ERD, Rubén D. Paulino Sem, y pronunció palabras sobre el hecho histórico durante la actividad en la plaza Luperón. De inmediato, batallones de cadetes del Ejército, Fuerza Aérea, la Policía Nacional y Guardiamarinas procedieron a instalar la guardia de honor como servicio especial en tributo a los Héroes Restauradores, al cumplirse el 154 aniversario de la gesta que restauró la Independencia Dominicana, anexada en 1861 por Pedro Santana al dominio español.

El MIDE informó que en Santo Domingo, Santiago, Dajabón y Capotillo se rindieron los honores militares de estilo, con salva de 15 cañonazos y toques de ofrendas florales. 

En Santiago, después de leer la Orden del Día, los honores militares y el toque de ofrendas, el historiador Juan Daniel Balcácer,  presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias disertó sobre el hecho histórico en el que se destacó el General Gregorio Luperón. A las 10:00 AM, Monseñor Freddy Bretón, Arzobispo Metropolitano de Santiago, ofició un Tedeum en la Catedral Santiago Apóstol.

A las 3:00 PM de la tarde, en el municipio de Capotillo, sendos pelotones del Ejército y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y Terrestre (Cesfront), respectivamente, rindieron los honores militares de estilo a los Héroes Restauradores, con salva de 15 cañonazos, luego de lo cual  la Gobernadora Provincial de Dajabón, licenciada Ramona Rodríguez, y el alcalde de Capotillo, licenciado Teodoro Muñoz, pronunciaron palabras alusivas a la gesta.
LA HISTORIA RESTAURADORA

La Guerra de la Restauración se libró  en Santo Domingo entre los años 1863 y 1865. Enfrentó a los dominicanos y españoles luego que los conservadores dominicanos la invitaron a tomar posesión nuevamente del país 17 años después de la Guerra de Independencia contra la República de Haití y 42 años después de que los habitantes de la parte oriental (los haitianos) se declararan independientes de  la potencia europea.

El conflicto terminó con la victoria dominicana y la retirada de las fuerzas españolas del país. La anexión se inició en 1861 cuando el general Pedro Santana desalojó de la presidencia a Buenaventura Báez, bajo el alegato de haber quebrado el país, creando una crisis económica y la posibilidad de nuevos ataques por parte de Haití.


0 comentarios:

LAS MÁS LEÍDAS ESTA SEMANA

Sigue nuestro perfil de Facebook

100 años de historia

100 años de historia

Tecnología

SÍGUENOS EN TWITTER

CR JOYAS

Jesús Ortega

Jesús Ortega

LUMINOS

LUMINOS

Estado del tiempo

Categories

Blogroll

.comment-content a {display: none;}