Lo Último

Hoy se inicia en la República Dominicana el operativo de Semana Santa “Conciencia por la Vida 2024”, que tiene como objetivo preservar vidas y mantener el orden público durante el asueto.

Noticia destacada

Continúa esta noche el “Todos Contra Todos” del TBS La Romana 2024

Prensa ASOBARO 27 marzo 2024 www.16minutos.com  / La Romana, Rep. Dominicana.- Llegamos a la sexta fecha de la serie semifinal “Todos Contra...

Home » » Cooperativas del Sistema AIRAC incrementan activos en RD$44, 881 millones y desembolsan RD$28, 370.9 millones en préstamos

Cooperativas del Sistema AIRAC incrementan activos en RD$44, 881 millones y desembolsan RD$28, 370.9 millones en préstamos

Posted by CB Blogger





@LincolnRivera ./

www.16minutos.com ./



Santo Domingo, Rep. Dominicana.- Durante el pasado año 2016, las 15 cooperativas agrupadas en la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC) acumularon RD$ 44,881 millones en activos fijos, con crecimiento promedio del 14.1 por ciento, según reveló su director ejecutivo, Virginio Rafael Gerardo.


En lo que respecta a su cartera global de préstamos, estas cooperativas de ahorro y crédito registran hasta finales del 2016 la colocación de 144,610 préstamos con los que desembolsaronRD$28,370.9 millones.

Al intervenir en la XXV Asamblea Ordinaria de la entidad, con la presencia de delegados de sus cooperativas afiliadas, Gerardo significó que los activos del Sistema AIRAC representan el 2.87 por ciento del total del Sistema Financiero Nacional, demostrando supotencial.


Dijo que en el mismo período 2016  el crecimiento relativo de las quince cooperativas afiliadas tuvo incremento relativo del 11.3 por ciento, al ingresar 71,996 nuevos socios para totalizar su matrícula en 708,330 socios en todo el país.


El director ejecutivo de AIRAC también resaltó la expansión del Sistema y dijo que “el conjunto de las 15 cooperativas afiliadastenía, a diciembre del 2016, un total de 144 puntos de servicios en todo el país”.


Esas sucursales y puntos de servicios están diseminados en todo el país y son fuentes de desarrollo, crecimiento y generación de empleos en sus entornos”, significó. 


Significó que también creció la rentabilidad de los activos del Sistema, mientras los recursos provenientes del patrimonio totalizaron RD$ 11, 292. 2 millones, incidiendo positivamente en el índice de solvencia, que incrementó del 11.0% al 11.1%.

 

También encomió su desempeño financiero y dijo que, al 31 de diciembre del 2016, los activos del Sistema AIRAC ascendieron a RD$426.7 millones, para un incremento de RD$ 66.1 millones, con crecimiento relativo del 18.3%, en relación con el período anterior.


“Por otro lado, los resultados operativos muestran un exceso de los ingresos sobre los gastos por un monto de RD$1.6 millones, de enero a diciembre de 2016, lo cual significa una mejoría con respecto a dicho año”, aseveró.


Los trabajos de la XXV Asamblea Ordinaria de AIRAC fueron dirigidos por el pasado presidente del Consejo Directivo, Alfredo Jiménez, quien resaltó en las palabras de apertura el fortalecimiento sostenido del Sistema que agrupa.


En la misma asamblea fue escogido el nuevo Consejo Directivo presidido por Alfredo Dorrejo e integrado por Geraldo Orozco, Alfredo Jiménez, José Joaquín Suriel, Irma Grullón y Reynaldo de Jesús Estévez.


AIRAC también reconoció por su encomiable labor y eficiente desempeño durante el año del presidente saliente de su Consejo Directivo, Alfredo Jiménez, y de las Cooperativas de Ahorro y Crédito Maimón y CoopUnión, representadas por sus gerentes generales Irma Grullón y Yudelca Jimenez, respectivamente.


0 Comments:

Publicar un comentario

Toque el logo para entrar

Central Romana

Central Romana

Sigue nuestras redes

Sigue nuestras redes

Entradas populares

Nuestro director

Nuestro director
Lincoln Rivera Medina