Lo Último

La Defensa Civil activa operativos preventivos por Semana Santa 2024.

Noticia destacada

Continúa esta noche el “Todos Contra Todos” del TBS La Romana 2024

Prensa ASOBARO 27 marzo 2024 www.16minutos.com  / La Romana, Rep. Dominicana.- Llegamos a la sexta fecha de la serie semifinal “Todos Contra...

Home » » Danilo Medina sale a Suiza para participar en 48 Reunión Anual del Foro Económico Mundial

Danilo Medina sale a Suiza para participar en 48 Reunión Anual del Foro Económico Mundial

Posted by CB Blogger




@LincolnRivera ./
www.16minutos.com ./
Servicios DICOM ./

Santo Domingo, Rep. Dominicana.-El presidente Danilo Medina partió a las 5:25 de la tarde, desde el Aeropuerto Internacional Las Américas, con destino a la ciudad de Davos, Suiza.
 
El jefe de Estado dominicano participará en la 48 Reunión Anual del Foro Económico Mundial.
 
Es uno de los seis gobernantes latinoamericanos invitados a la edición 48 de este encuentro anual que iniciará el próximo martes 23 y se extenderá hasta el viernes 26.
 
Crear un futuro común en un mundo fracturado
“Crear un futuro común en un mundo fracturado”. Así reza el lema del evento que pretende reunir a líderes globales y articular sus diferentes visiones en el co-diseño, colaboración y co-creación de un mejor mundo.
 
Esta plataforma de diálogo global abordará los desafíos clave del mundo para este año, con una agenda dividida en 6 partes.
 
La primera, la agenda global, enfocada en apoyar los esfuerzos para mejorar los mecanismos de gobernanza mundial y avanzar en los principales procesos multilaterales; por ejemplo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
 
En segundo lugar, la agenda geopolítica, que busca mejorar la adaptación al cambio de los líderes internacionales.
 
La agenda económica pretende fomentar un desarrollo económico sostenible e inclusivo, y  la agenda regional, examinar las transformaciones sociales y económicas en todas las regiones.
 
Mientras que, en la agenda empresarial, el Foro de Davos persigue contribuir a la formación de nuevos ecosistemas industriales y ayudar a los líderes de la industria y el Gobierno a prepararse para la Cuarta Revolución Industrial.
 
Por último, la agenda enfocada al futuro, la cual potenciará las nuevas ideas, innovaciones y descubrimientos con impacto global.
 
Mirada puesta en ciudadanos
A través de más de 400 reuniones, durante 4 intensos días, 350 líderes de distintos gobiernos, 60 de ellos, jefes de Estado y de Gobierno, definirán retos, soluciones y medidas para aplicar en el mundo con la mirada puesta en los ciudadanos.
 
Además de la élite política y económica, el evento contará con la participación de más de mil representantes de la Sociedad Civil, así como destacadas figuras del arte comprometidas con la mejora del mundo.
 
5 años de prosperidad y diálogo con empresas privadas
El Foro de Davos promueve, además, la colaboración pública-privada, aspecto en el que República Dominicana exhibe numerosos logros.
 
Los 5 años de gobierno de Danilo Medina se han caracterizado por ser de diálogo y prosperidad con las empresas privadas, creando una relación entre apostar al crecimiento y generar confianza entre los empresarios.
 
A través del diálogo, el gobierno dominicano y los empresarios han logrado construir fuertes alianzas y una relación basada en la confianza.
 
Los actores económicos que crean riquezas han destacado la labor del gobierno de Danilo Medina para que la economía dominicana, hoy en día, sea la de mayor crecimiento en la región.
 
Este crecimiento se fundamenta en la expansión de la empresa privada. Nunca antes los empresarios habían ganado tanto dinero como en los últimos 5 años.
 
Además del excelente desempeño económico, el Gobierno ha logrado un crecimiento inclusivo y una sociedad dominicana mucho más democrática.   
Ciudad Juan Bosch
Uno de los ejemplos palpables de los resultados de esta sinergia entre el Gobierno y los empresarios es el proyecto habitacional Ciudad Juan Bosch.
 
La iniciativa permitirá a 35 mil familias trabajadoras de Santo Domingo y Santiago adquirir a bajo costo un techo digno.
 
De esa manera, el Gobierno de Danilo Medina está saldando una deuda social contraída por décadas; está democratizando el acceso a las viviendas.
 
El proyecto se construye en un área de 3.6 millones de metros cuadrados con viviendas cuyos costos oscilan entre RD$900 mil y RD$2.4 millones.
 
El Gobierno aportó los terrenos; desarrolla la infraestructura vial, agua potable, sanitaria y electricidad.
 
También se encarga de los equipamientos sociales e institucionales como escuelas, centros de salud, destacamentos policiales, de bomberos, un centro de atención primaria, entre otros.
 
El sector privado aporta la construcción y venta de las viviendas, así como de las áreas comerciales.
 
Para los adquirientes, el Estado entrega dos bonos: Bono Tierra y Bono ITBIS. Ambos aportan entre un 10 y un 12% del costo de la vivienda. Además, se garantiza una cómoda tasa de pago a 9% por 20 años.
 
Fideicomiso revoluciona sector construcción
Ciudad Juan Bosch se desarrolla en el marco de la Ley de Fideicomiso. Se trata de una nueva figura introducida en el mercado hipotecario del país con el objetivo de garantizar viviendas de bajo costo.
 
Danilo Medina planteó hacerlo a través de los fondos que acumula el sistema de pensiones del país, el cual se incrementa año tras año.
 
“Tener la oportunidad de utilizar esos fondos para crear viviendas es un gran paso”. Esta afirmación la hizo el jefe de Estado hace varios años al inaugurar el proyecto Michelle Marie, el primero en ser desarrollado bajo la modalidad del fideicomiso.
 
Los empresarios constructores de viviendas felicitaron a Danilo Medina. Ratificaron su compromiso de seguir impulsando la construcción de casas para los pobres y la clase media. Le expresaron su disposición de seguir trabajando junto a él para tales fines.
 
154 proyectos, 40,288 viviendas
Durante cinco décadas, los distintos gobiernos construyeron apenas 2,200 viviendas por un año.  Al tiempo que el sector privado en su mejor año ofertó 10 mil viviendas, de las cuales el 80% era de alto costo.
 
El sector privado actualmente está en franca expansión. Se han registrado, a través de la Ventanilla Única del Ministerio de Obras Públicas, 154 proyectos para la construcción de 40,288 viviendas de bajo costo. Esto, suma un total de 75,288 hogares de este tipo ofertados en todo el país.
 
Crecimiento de 3.5% y expansión 8.8%
En este contexto, la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (ADOCEM), reconoció al presidente Danilo Medina. En la ocasión, refirió que el Gobierno había energizado el sector construcción con un crecimiento de 3.5%.
 
Esta actividad económica también experimentó una expansión de 8.8%, la cual fue impulsada por proyectos del sector privado tales como residenciales y proyectos hoteleros.
 
Las inversiones del sector público en la modernización del sistema vial también contribuyeron a la expansión.
 
Mesa Presidencial de Fomento a las Exportaciones
Otra muestra de la convergencia con el sector privado ocurrió en julio del 2015.
Danilo Medina dejó instalada la Mesa Presidencial de Fomento a las Exportaciones. Proclamó el deseo de intensificar los esfuerzos para elaborar una estrategia de competitividad.
 
En el histórico encuentro que se produjo por más de dos horas, en el Palacio Nacional, participaron 15 instituciones públicas y 8 entidades privadas.
 
Se evaluó el desempeño del sector exportador para desarrollar una política de exportación unificada. Se estudió una propuesta de colaboración intersectorial y estratégica.
 
También se destacó que durante los años 2012-2014 las exportaciones totales, incluyendo zonas francas, aumentaron un 11%. Se pasó de U$8,934.94 millones, a U$9,919. 56 millones, lo que significó un crecimiento promedio anual de un 5.4%.
 
Han sido 5 años de una dinámica en la que el Gobierno restauró la confianza y el clima de inversión local e internacional.
 
Acabar con la pobreza
Otra muestra fuerte de la visión integradora de Danilo Medina la ofreció en la Cámara Americana de Comercio.
 
Allí pidió al sector privado realizar una alianza fuerte y duradera con el Estado. El objetivo es acabar con la pobreza y la falta de oportunidades mediante la creación de empleos y servicios públicos de calidad.
 
“Sin el sector privado, todos los esfuerzos desde el Estado no pueden dar frutos. Gobierno y sector privado deben ser aliados para combatir la pobreza. También brindar mayores oportunidades, incrementar la clase media y establecer un verdadero estado de bienestar”.
 
Alianza para la educación digital
En virtud de ello, en julio del 2015, el presidente Danilo Medina siguió forjando alianzas con el sector privado.
 
Firmó el acuerdo Alianza para el Futuro de la Educación Digital con la multinacional Altice. La empresa comparte la visión del Gobierno dominicano en la implementación del programa República Digital.
 
A la iniciativa también se unieron las empresas Microsoft, VP EF Education First, Nextech y Discovery Network Latin America.
 
Invertir en República Dominicana
La visión estratégica de desarrollo con los empresarios fue llevada por Danilo Medina, en octubre del 2013, a Panamá, donde fue orador invitado en el IX Encuentro Empresarial Iberoamericano.
 
El acto fue organizado por el Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), en el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
 
Danilo Medina aseguró que República Dominicana se encuentra en un proceso de expansión de su potencial humano y económico. Allí invitó a los empresarios a traer al país sus inversiones y proyectos.
 
Mipymes
Esta relación Gobierno-sector privado también alcanza a los más chiquitos: las micro, pequeñas y medianas empresas.
 
Son parte de la democratización de las oportunidades contempladas en el Programa de Gobierno y ejecutadas desde el 2012. Se han creado centros de desarrollo empresarial para Pymes se promueve el emprendimiento.
 
20% de las compras para los chiquitos
Se ha dado agilidad y transparencia a los procesos mediante la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios. La normativa establece el 20% de las compras anuales del Estado para las MIPYMES.
 
Unas 5 mil 672 PYMES fueron certificadas para convertirse en proveedoras del Estado.
 
Delegación oficial dominicana
Durante la 48 Reunión Anual del Foro Económico Mundial, el jefe de Estado dominicano estará acompañado de una reducida comitiva integrada por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
 
Junto a ellos, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP),Pedro Brache.
 
Igualmente, el asistente especial del presidente de la República, Carlos Pared y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres Silvestre.
 
El portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, se unirá, en la ciudad de Davos, a la delegación oficial dominicana.



0 Comments:

Publicar un comentario

Toque el logo para entrar

Central Romana

Central Romana

Sigue nuestras redes

Sigue nuestras redes

Entradas populares

Nuestro director

Nuestro director
Lincoln Rivera Medina