Lo Último

Profesores se visten de azul y protestan frente a Educación exigiendo aumento salarial.

Noticia destacada

Policía Nacional apresa varios asaltantes en un cañaveral en el municipio de Guaymate

-El grupo había asaltado a un mensajero con fuerte suma de dinero- 23 abril 2024 www.16minutos.com  / La Romana   Rep. Dominicana. -Un hombr...

Home » » Patriotismo o clasismo!

Patriotismo o clasismo!

Posted by CB Blogger



POR FRANCISCO AMÉRICO ./ OPINIÓN 

31/1/2018.- De nuevo está en la palestra el tema haitiano que como siempre es traído por la greña por los mismos grupos que han sembrado un supuesto sentimiento patriótico, el que profesan pero que nunca han puesto en práctica en momentos haciago de la patria uno por desconocimiento y la otra parte, por simple porquería desdeñando el tema sin ir al fondo de las raíces históricas de estos dos pueblos sufridos y vapuleada por una élite siamesa que han crecido con los mismos hábitos tanto de este lado como los vecinos del otro lado (Haití) donde ambos pueblos humanos han sacado grandes beneficios de sus carencias y explotación llevando a la última a vivir del turismo de caridad por medio de la ONG dirigidas por las mismas cortes que hundieron en la pobreza más espantosa a la nación haitiana convirtiéndola en un estado fallido causado por una élite veraz y descansada que al transcurso del tiempo, algo sin instituciones al país haitiano deviniendo en colapso como lo es Haití, insalubre, apestoso, con rostro de hambre.

Es cierto que una población de haitianos deambula de manera irreal en todos los pueblos de la geografía nacional, pero lo hacen luego de ser explotados como mano de obra barata en sector construcción turismo agropecuario y lo poco que queda de la industria cañera del este y todos estos escenarios se cumplen con las leyes 16-92 y la 285-45 de migración y código de trabajo. 

Esta población haitiana ocupa más de un 80% en el área agrícola y la construcción creando una depresión en el salario medio y un retraso en la modernización del aparato productivo nacional.
La inmigración de la mano de obra haitiana siempre ha existido pero es a partir de 1919 (cuando comenzaron la frontera para trabajar como braceros en los campos de cana, lo que aprovecharon los propietarios de los ingenios y terratenientes agrícolas por lo barato de la misma), históricamente el tema haitiano cubre páginas de periódicos, done la población se queja de la abundancia de estos en el país.

Esto es una realidad que los mismos andan como chivo sin ley, luego de terminar en la construcción, zona agrícola y la industria nacional del turismo donde no se cumple con los requisitos que elige la ley dejando al desamparo a estos ilegales que luego se convierten en vendedores ambulantes en nuestras calles, por lo visto hasta que el gobierno no cumpla y haga cumplir las leyes, este tema sin fin y nunca acabará. Entonces repito, ¿patriotismo o racismo?


0 Comments:

Publicar un comentario

Toque el logo para entrar

Central Romana

Central Romana

Sigue nuestras redes

Sigue nuestras redes

Entradas populares

Nuestro director

Nuestro director
Lincoln Rivera Medina