Lo Último

Se entrega a la Policía joven tras confesar el homicidio de su amiga en Cotuí.

Noticia destacada

Director general PN supervisa trabajo preventivo policial Semana Santa 2024 en las provincias La Altagracia y Samaná

28 marzo 2024 www.16minutos.com  / Punta Cana.-El director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, inici...

Home » » Un nuevo año con la misma preocupación, "la Pobreza"

Un nuevo año con la misma preocupación, "la Pobreza"

Posted by CB Blogger



POR FRANCISCO AMÉRICO ./ Opinión ./

La República Dominicana está en el concierto de naciones de la región que más ha crecido económicamente en los últimos 50 años; sin embargo, los niveles de pobreza siguen siendo sorprendentes a nivel de la media nacional, donde  la población aún no alcanza recibir los beneficios percápita del Producto Interno Bruto (PIB), que ya sobrepasa los 700 millones. Pero como estas son cifras numéricas que hay que traducir en bienestar social, lo que todavía no ha alcanzado la población dominicana generando en una población anomia, dependiente de programas sociales que solo mitigan esporádicamente  quedando en malestar, en la misma sábana.

La pobreza nunca se ha curado con caridad como suele aplicarse en nuestro país, de parte del Gobierno y la mano generosa de algunos empresarios que devuelven parte de lo que el propio Gobierno les da exenciones a una parte my reducida de la población  para generar la impresión de que son altruistas frente a una masa de torpes que hacen largas filas, no importando las inclemencia de la naturaleza que en muchos casos es indigna.

Las canonjías pueden ayudar de manera transitoria la situación de los pobres, pero no los saca de la dependencia, tenemos que establecer que ningún país ha dado el salto al desarrollo sin que su propio esfuerzo sea el motor de su estrategia.

Hoy más que nunca nuestro país debe tomar medidas urgentes para salir de las barreras pesadas que han mantenido al país sumergido en el atraso histórico y, por consiguiente hacer mejores esfuerzos.

El gobierno y el empresariado nacional están en la obligación de hacer los cambios ya que es tiempo que la nación dominicana redefina las políticas sociales que deje atrás las manos de obras baratas que no ha permitido que una franja importante de nuestras población de giro hacia la prosperidad, y dejemos atrás el viejo modelo de ser un país de venduteros ambulantes. Podemos emplear estrategias para no seguir atrás de otras naciones que en las décadas de los '70 eran más atrasadas que la nuestras y lograron dar el salto al desarrollo.

Para lograr un paralelismo con estas poblaciones lo primero que hay que hacer es que el gobierno y las instituciones cambien la actitud, bien lo dice (Toffler): en ningún campo campo se encuentra menos imaginación, menos deseos de experimentar y tomar riesgos y para aceptar los cambios que los círculos oficiales dicho así, de continuar el estado actual no podemos tener buenos augurios para este nuevo año, ya es tiempo. ¡Hora De Cambiar!



0 Comments:

Publicar un comentario

Toque el logo para entrar

Central Romana

Central Romana

Sigue nuestras redes

Sigue nuestras redes

Entradas populares

Nuestro director

Nuestro director
Lincoln Rivera Medina