LO ÚLTIMO

AGENCIA EFE- UN TERREMOTO de magnitud 8,2 sacudió hoy las aguas del Pacífico entre los estados insulares de Fiyi y Tonga, sin que las autoridades informaran inicialmente de víctimas o daños, ni se emitiera una alerta por tsunami.

Entrada destacada

Policía Nacional apresa a cuatro hombres y le ocupa arma de fuego en Villa Hermosa

www.16minutos.com ./ Síganos en Instagram: 16minutos_  ./ La Romana, Rep. Dominicana.- Cuatro hombres fueron sorprendidos por una patrulla p...

Principal » » Un nuevo año con la misma preocupación, "la Pobreza"

Un nuevo año con la misma preocupación, "la Pobreza"


Publica esto en Line y Whatsapp

Publicado por 16 Minutos en fecha 23 enero 2018



POR FRANCISCO AMÉRICO ./ Opinión ./

La República Dominicana está en el concierto de naciones de la región que más ha crecido económicamente en los últimos 50 años; sin embargo, los niveles de pobreza siguen siendo sorprendentes a nivel de la media nacional, donde  la población aún no alcanza recibir los beneficios percápita del Producto Interno Bruto (PIB), que ya sobrepasa los 700 millones. Pero como estas son cifras numéricas que hay que traducir en bienestar social, lo que todavía no ha alcanzado la población dominicana generando en una población anomia, dependiente de programas sociales que solo mitigan esporádicamente  quedando en malestar, en la misma sábana.

La pobreza nunca se ha curado con caridad como suele aplicarse en nuestro país, de parte del Gobierno y la mano generosa de algunos empresarios que devuelven parte de lo que el propio Gobierno les da exenciones a una parte my reducida de la población  para generar la impresión de que son altruistas frente a una masa de torpes que hacen largas filas, no importando las inclemencia de la naturaleza que en muchos casos es indigna.

Las canonjías pueden ayudar de manera transitoria la situación de los pobres, pero no los saca de la dependencia, tenemos que establecer que ningún país ha dado el salto al desarrollo sin que su propio esfuerzo sea el motor de su estrategia.

Hoy más que nunca nuestro país debe tomar medidas urgentes para salir de las barreras pesadas que han mantenido al país sumergido en el atraso histórico y, por consiguiente hacer mejores esfuerzos.

El gobierno y el empresariado nacional están en la obligación de hacer los cambios ya que es tiempo que la nación dominicana redefina las políticas sociales que deje atrás las manos de obras baratas que no ha permitido que una franja importante de nuestras población de giro hacia la prosperidad, y dejemos atrás el viejo modelo de ser un país de venduteros ambulantes. Podemos emplear estrategias para no seguir atrás de otras naciones que en las décadas de los '70 eran más atrasadas que la nuestras y lograron dar el salto al desarrollo.

Para lograr un paralelismo con estas poblaciones lo primero que hay que hacer es que el gobierno y las instituciones cambien la actitud, bien lo dice (Toffler): en ningún campo campo se encuentra menos imaginación, menos deseos de experimentar y tomar riesgos y para aceptar los cambios que los círculos oficiales dicho así, de continuar el estado actual no podemos tener buenos augurios para este nuevo año, ya es tiempo. ¡Hora De Cambiar!



0 comentarios:

LAS MÁS LEÍDAS ESTA SEMANA

Sigue nuestro perfil de Facebook

100 años de historia

100 años de historia

Tecnología

SÍGUENOS EN TWITTER

CR JOYAS

Jesús Ortega

Jesús Ortega

LUMINOS

LUMINOS

Estado del tiempo

Categories

Blogroll

.comment-content a {display: none;}