LO ÚLTIMO

Santo Domingo.- La inspectoría Salesiana de Las Antillas informó que por decreto del Rector Mayor ysu Consejo General con sede en Roma, el sacerdote Ramón Rogelio Cruz Fermín ha sido separado de la Sociedad de San Francisco de Sales (Salesianos) y liberado de sus compromisos, votos religiosos y cualquier otro vínculo con la congregación religiosa, a tenor del canon 701 del Código Derecho Canónico.-

Entrada destacada

¡En La Romana! DNCD y Armada Dominicana decomisan 68 paquetes y 25 láminas de cocaína en operativos de interdicción

www.16minutos.com ./ Santo Domingo.-  La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) bajo la coordinación del Ministerio Público, con el ...

Principal » » Ministerio Ambiente firma acuerdo de Co-manejo del Santuario Marino Arrecifes del Sureste

Ministerio Ambiente firma acuerdo de Co-manejo del Santuario Marino Arrecifes del Sureste


Publica esto en Line y Whatsapp

Publicado por 16 Minutos en fecha 28 febrero 2018




@LincolnRivera ./
www.16minutos.com ./
Servicios CICOM ./

SANTO DOMINGO.- Con la presencia del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, se firmó un acuerdo de co-manejo bajo la modalidad de delegación de administración para el Santuario Marino Arrecifes del Sureste. El área protegida comprende la zona costero-marina desde San Pedro de Macorís hasta Cabo Engaño y se extiende hasta el Canal de la Mona. Además, se contempla extender el Santuario para incluir la zona turística de Bávaro-Uvero Alto.

 

El Acuerdo firmado es el resultado de una labor de concertación de varios meses impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente, que propuso una innovadora alianza público-privada para realizar el co-manejo de esta reserva natural. 

 

El Santuario estará bajo el control de un consejo de co-manejo compuesto por varias instituciones del Gobierno, gobernadores, alcaldías, representantes de las comunidades, cooperativas de pescadores y otras instituciones estratégicas.  

 

Innovador Concepto de Manejo

 

Siendo la segunda área protegida en extensión en República Dominicana, se dividirán los trabajos en dos áreas de incidencia, una al Este y otra al Sur. Dos fundaciones sin fines de lucro implementarán las actividades definidas cada año por el consejo de co-manejo, quien tendrá a su cargo vigilar el desempeño de estas organizaciones.

 

Las actividades medio ambientales de la parte Este del Santuario serán implementadas por la “Alianza Arrecifes del Este”, entidad sin ánimo de lucro formada por la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este, la Asociación de Proveedores de Servicios Acuáticos de la Provincia La Altagracia, la Fundación Grupo Puntacana, el Clúster Turístico de la Provincia La Altagracia y la Asociación Internacional Blue Finance. 

 

Mientras que en la parte Sur del Santuario, los trabajos serán realizados por el “Consorcio Arrecifes del Sur”, entidad formada por FUNDEMAR, Fundación Central Romana, la Asociación de Hoteles de Romana Bayahibe, el Clúster Turístico de La Romana Bayahibe, y la Asociación Internacional Blue Finance.

 

Ambas fundaciones proveerán el personal y los equipos necesarios a las operaciones y se encargarán de conseguir la financiación necesaria a través de fondos de inversores medioambientales, tarifas por ingreso al Santuario y otros servicios al turismo sostenible.  Las actividades previstas cubren desde mejora de los ecosistemas, generación de empleos para las comunidades costeras y pescadores, educación medioambiental, vigilancia, comunicación y mantenimiento.  

 

El propósito principal del acuerdo es garantizar un manejo eficaz y el financiamiento sostenible para el Santuario. Los beneficios esperados para la nación son la conservación y restauración de la biodiversidad marina del país, mejorar su atractivo turístico, crear nuevos empleos y oportunidades en el sector  eco-turismo, ofrecer alternativas a la pesca no sustentable y proveer resiliencia contra el cambio climático. 

 

Las conversaciones sobre la modalidad de co-manejo fueron iniciadas tras la firma el 23 de mayo de 2017 de un acuerdo de entendimiento entre el Ministerio de Ambiente, la Fundación Grupo Puntacana y el Clúster Turístico de la provincia La Altagracia para la preparación de un borrador del plan de manejo orientativo del Santuario Marino Arrecifes de Sureste. El borrador de dicho plan fue entregado al Ministerio en diciembre 2017 con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente y Blue Finance. 

 

El Santuario Marino Arrecifes del Sureste es una reserva natural creada mediante el Decreto 571-09, cuyo propósito es conservar el hábitat natural y los ambientes especiales que se forman a lo largo de la plataforma continental del sureste de la Isla de La Hispaniola. El área protegida, la segunda más grande del país, tiene una extensión de 7,862.59 Km2 y va desde el Canal de la Mona (al Este de Cabo Engaño) hasta la porción marina existente al Sur de la desembocadura del Río Higuamo, espacio de encuentro y albergue de numerosas especies marinas.


0 comentarios:

LAS MÁS LEÍDAS ESTA SEMANA

Sigue nuestro perfil de Facebook

100 años de historia

100 años de historia

Tecnología

SÍGUENOS EN TWITTER

CR JOYAS

Jesús Ortega

Jesús Ortega

LUMINOS

LUMINOS

Estado del tiempo

Categories

Blogroll

.comment-content a {display: none;}