Lo Último

Occidente califica de "ilegítimas" las elecciones en Rusia y considera que no son "ni libres ni justas".

Noticia destacada

Cae abatido próximo al peaje de la 6 de Noviembre reconocido delincuente de nacionalidad haitiana considerado de alto perfil de peligrosidad

-Enfrentó a los agentes policiales con una pistola Glock- -El apodado “Carpuela” y/o “Moreno 30-30” era buscado con múltiples órdenes de arr...

Home » » Daniel Santana: oficial de la Policía Nacional que irá en busca de su medalla 40 en maratón de Nueva York

Daniel Santana: oficial de la Policía Nacional que irá en busca de su medalla 40 en maratón de Nueva York

Posted by CB Blogger




@LincolnRivera ./
www.16minutos.com ./

Santo Domingo, Rep. Dominicana.- La historia de vida del mayor de la Policía Nacional, Daniel Santana Presinal, con tan solo 49 años y 29 en las filas policiales, muestra como la institución es una aliada y soporte de los jóvenes con deseo de progreso, realidad que certifica el apoyo que recibe el también maratonista para participar en su primera competencia internacional, el 18 de marzo en  la ciudad de Nueva York.

 “Gracias a la Policía me hice bachiller, abogado, tengo un postgrado en relaciones internacionales y he podido desarrollar una trayectoria como maratonista, donde he competido en 39 eventos, en 30 años”, expresó Santana Presinal.

Con una determinación férrea mostrada a los nueve años, cuando sin un adulto a su lado y por iniciativa propia, se inscribió en la escuela de su pueblo natal Baní, provincia Peravia, sin imaginar que diez años después  tendría que mostrar esa actitud ante la negativa de su madre, a que fuera parte de la Policía Nacional.

“Decidí ser policía  porque  entendía que en ella podría estudiar y progresar,  y no me equivoqué”, realidad que hizo feliz a su madre.

Afirma que su vida es muestra de las oportunidades que ofrece la Policía Nacional. 

El oficial superior narra orgulloso que todavía recibe respaldo de la dirección policial, ya que lo han estado apoyando para  su  próxima competición.

En la actualidad, el multifacético agente asiste al Instituto Policial de Educación (IPE) donde participa en el curso avanzado para Oficiales Superiores, como parte de la preparación continua que reciben los miembros de este cuerpo.  

En su vida policial ha ejercido las funciones de subcomandante en Sosúa; encargado de operaciones de Puerto Plata; supervisor zonal de Imbert, Montellano y en La Romana; subcomandante departamental en Pedernales, y encargado de divisiones de Desarrollo Humano en Barahona, función que desempeña actualmente en Santo Domingo Oeste.

Presinal combina esas responsabilidades con su misión más importante, la de cabeza de familia junto a su compañera de vida, Ivette Reyes de Santana, madre de sus seis hijos, con quien reside en  el municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo.

Relata que su esposa lo ha apoyado mucho y que su familia lo ve como un hombre realizado.

Explica que su hijo mayor, quien además tiene su mismo nombre, ha seguido sus pasos en esa disciplina deportiva, y en un momento fue seducido por el uniforme gris, pero descubrió que no era su pasión.

Daniel es el número 11 de una familia de 20 hijos; la mayoría solo de parte de su padre, Elpidio Marte. Explica que tres de sus hermanos también practican la disciplina olímpica, entrenados por su tío, Ángel Presinal  Doñe (a) Nao, quien enérgicamente lo motiva en cada práctica “para que Danielito, como cariñosamente es llamado, logre su sueño”.

Recalca que sus múltiples actividades no han interferido en su vida familiar.

“Primero hago mi labor de policía, tras finalizar mi jornada voy al estadio Olímpico o en un play cercano, dependiendo de la zona del país asignada...entreno una hora tres veces a la semana, pero en estos momentos he intensificado la rutina, ya que tendré mi primera carrera internacional”, explica.

Su mayor logro como deportista

El oficial superior dice que su mayor logro como corredor lo obtuvo al participar en un maratón en la patronales de la Cuidad de Pedernales en el 2016, donde ocupó el segundo lugar y recibió un trofeo, el cual exhibe con orgullo junto a las 39 medallas que atesora.

Mensaje para los jóvenes  

El entusiasmado Daniel Santana Presinal llama a los jóvenes dominicanos a  integrarse  a las  filas policiales,  donde  encontrarán las oportunidades que él ha podido aprovechar durante sus 29 años dentro de  la institución del orden, la cual considera como una plataforma de progreso.

Además, recomienda a sus compañeros practicar deportes porque eso les permitirá brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

 


0 Comments:

Publicar un comentario

Toque el logo para entrar

Central Romana

Central Romana

Sigue nuestras redes

Sigue nuestras redes

Entradas populares

Nuestro director

Nuestro director
Lincoln Rivera Medina