LO ÚLTIMO

Persiste la humedad generada por la vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera; esto contribuye al desarrollo de aguaceros con tormentas eléctricas sobre el noreste y sureste del país.-

Entrada destacada

UCE inicia Cátedra de Turismo “Frank Rainieri”; disertará presidente de hoteleros del Caribe

www.16minutos.com ./ San Pedro de Macorís, Rep. Dominicana.- La Universidad Central del Este -UCE- anunció la creación de la Cátedra Magistr...

Principal » » De Aristóles a Edgar Morín: La teoría del Décimo Hombre

De Aristóles a Edgar Morín: La teoría del Décimo Hombre


Publica esto en Line y Whatsapp

Publicado por 16 Minutos en fecha 02 abril 2018







Wanchy Medina/ Opinón ./




02/4/2018.- “El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona”, es una frase que inmortalizóel filósofo Aristóles, y en su ulterior se encuentran inmersas, significado de la personalidad no muy común en el diario vivir.


No es cómodo en estos tiempos arrimarse a escudriñar lo desconocido, lo que no se encuentra en la superficie; ir a lo profundo, cuestionar con valentía se ha convertido en un reniego del estatus quo, y cuando se hace, nos encontramos con una sombrilla de estatutos generales que tiene un patrón.


Aquella expresión aristotélica posiblemente tenga más de 2,300 años, sin embargo en la actualidad hay doctrinas muy renovadas, que al hacer un quiasmonos sugieren más acción al observar, analizar y criticar.


El espíritu crítico no puede desaparecer de la sociedad, es por esto, que el gran filósofo francés contemporáneo, Edgar Morín, ha cimentado la tesis del Pensamiento Complejo, el cual ha venido a redimir los pasos de la visión de lo complicado, ver donde otros no puede ver, desencumbrar lo complicado y lo difícil de comprender. 


En ese contexto, Morín, hace una síntesis en su definición, y dice que es “un método de pensamiento nuevo, válido para comprender, lo incomprendido”.


Visto así, tanto Aristóles como Edgar Morín, nos llevan a un mecanismo de vida social e intelectual para agudizar los sentidos ante los retos del día a día y sus laberintos, para ellos es preciso analizar la magnífica teoría del Décimo Hombre.


Dicha teoría es muy usada por los israelitas, y en la misma, se trata no solo de aceptar una solución consensuada por la mayoría, sino que esa solución es puesta en duda constantemente.


La teoría del Décimo Hombre se forja poniendo en duda cada paso que se da, no como una simple crítica, más bien para fortalecer su solidez intelectual desde otra visión.


Esa debe ser la actitud, el Décimo Hombre, el cual Aristóles llamó dudar y reflexionar, y Morín lo ha señalado como el Pensamiento Complejo, trabaja en una alternativa crítica, mientras el resto lo hace con alternativas más cómoda.


Es necesario significar, que no es obligatorio que sea un grupo de diez personas, pues la misma no se trata de un número cerradomás bien es una actitud para buscar el balance de lo que se analiza.


Sea crítico, no dude en pensar de forma compleja!


0 comentarios:

LAS MÁS LEÍDAS ESTA SEMANA

INFLAPARK

INFLAPARK
Estaremos hasta el 16 de septiembre

Sigue nuestro perfil de Facebook

100 años de historia

100 años de historia

Tecnología

SÍGUENOS EN TWITTER

CR JOYAS

Jesús Ortega

Jesús Ortega

LUMINOS

LUMINOS

Estado del tiempo

Categories

Blogroll

.comment-content a {display: none;}