LO ÚLTIMO

FRANCIA. -Al menos una persona ha muerto y otras seis han resultado heridas en un tiroteo este martes en la localidad francesa de Estrasburgo, en el este del país, mientras que el atacante se dio a la fuga, informó la Prefectura (delegación del gobierno).

Entrada destacada

Costasur Dominicana firma convenio colectivo con su sindicato de trabajadores

www.16minutos.com ./ La Romana. -  La empresa Costasur Dominicana anunció la firma de un nuevo convenio colectivo con su Sindicato de Trabaj...

Principal » » DGII lanzará campaña educativa de las disposiciones del Reglamento del Impuesto Sobre la Renta

DGII lanzará campaña educativa de las disposiciones del Reglamento del Impuesto Sobre la Renta


Publica esto en Line y Whatsapp

Publicado por 16 Minutos en fecha 18 abril 2018




@LincolnRivera ./
www.16minutos.com ./
Servicios DICOM ./

Santo Domingo, Rep. Dominicana.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) lanzará una campaña educativa para informar a la población de las disposiciones del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de 1998, en torno a los contribuyentes con más de un empleo.
 
Se concentrará en campaña
Además anunció el aplazamiento de las notificaciones a esos contribuyentes, cuyos salarios sumados superan el umbral exento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), para concentrarse en una masiva campaña educativa sobre el tema.
 
Los detalles los ofreció, este martes, el director de la DGII, Magín J. Díaz. Dijo que ha sido una “falla histórica” no haber informado suficientemente al público sobre las disposiciones del Reglamento del ISR de 1998, en cuanto a los contribuyentes con más de un empleo.
 
Después de reflexionar sobre la demanda de una campaña previa, la cual considera necesaria, destacó que las cartas dirigidas a los contribuyentes con más de un salario para que se regularicen, cierran su primer ciclo.
 
Actuamos siguiendo la ley
“En la DGII actuamos siguiendo la ley de manera estricta, pero esto no nos hace irracionales. Ciertamente en 20 años no ha habido orientación sobre el tema en los niveles adecuados”, sostuvo el funcionario.
 
Orientación masiva
Díaz agregó: “La DGII es una institución que administra el cobro de los impuestos. Nos vamos a concentrar en la orientación masiva; vamos a divulgar un ABC sobre el tema.”
 
El director de la DGII dijo que se examinan uno por uno los casos de asalariados notificados, para estar seguro de que la acción se ha hecho correctamente e indicó que “en los casos en que se hayan cometido errores, porque no somos infalibles, rectificaremos sin ningún problema.”
 
Facilidades para regularse
Dijo que, aun en los casos en que la DGII tenga la razón, se dispondrán de todas las facilidades, aplicando el mayor grado de flexibilidad posible dentro de la ley para que los contribuyentes, especialmente los de menores ingresos, se puedan regularizar sin traumas.
 
Hasta el momento han sido notificadas 2,000 personas (de un total de másde 2 millones de asalariados.
 
El funcionario reveló que el estudio detenido de los casos, le ha dado la oportunidad de encontrar procesos de personas que tienen hasta tres salarios, que sumados pueden llegar a 300,000 pesos mensuales, en empresas diferentes de un mismo grupo empresarial.
 
Normativas del ISR sobre los asalariados que tienen más de un empleo
 
Marco Legal:

  • Código Tributario es del año 1992
  • Reglamento del Impuesto sobre la Renta de 1998

 
Art. 73 del Reglamento de 1998: ELECCIÓN DE AGENTES DE RETENCIÓN DE ASALARIADOS. En el caso de que existan varios empleadores de un mismo asalariado, éste deberá elegir como su agente de retención aquél de quien perciba mayor salario.
 
Llenar formulario
El asalariado deberá llenar el formulario para la elección de Agente de Retención y notificarlo a los empleadores excluidos de su responsabilidad como agente de retención, quienes informarán al agente de retención elegido, el salario que de ellos percibe el contribuyente. Este es un deber formal de carácter obligatorio, cuyo incumplimiento da lugar a la aplicación de la sanción correspondiente establecida en el código.
 
Ley 179-09 sobre Deducción de Gastos Educativos del año 2009
Para ser beneficiario de la deducción de los gastos educativos las personas que tienen más de un empleo deben elegir un único agente de retención.
 
Elección de un Único Agente de Retención
Las personas que tienen más de un empleo deben elegir un Único Agente de Retención; en este caso, de quien reciban mayor salario. Quienes seleccionan un Único Agente de Retención, cumplen con la obligación tributaria establecida en el artículo 73 del Reglamento139-98 para la aplicación del Título II del Impuesto Sobre la Renta. Esto le permite realizar la deducción de gastos educativos, siempre y cuando le sea retenido el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
 
Puede darse el caso de que, por separado, cada salario no aplique para retención, pero al sumarlos todos sobrepasen la exención contributiva anual, por lo que se debe efectuar dicha retención. 






0 comentarios:

LAS MÁS LEÍDAS ESTA SEMANA

Sigue nuestro perfil de Facebook

100 años de historia

100 años de historia

Tecnología

SÍGUENOS EN TWITTER

CR JOYAS

Jesús Ortega

Jesús Ortega

LUMINOS

LUMINOS

Estado del tiempo

Categories

Blogroll

.comment-content a {display: none;}