LO ÚLTIMO

El mayor puente del planeta construido sobre el mar, de 55 kilómetros de longitud, y que unirá las ciudades de Hong Kong, Zhuhai y Macao se inaugura este martes, 23 de octubre. En la inauguración se espera que asista el presidente chino Xi Jinping, según informan medios locales.

Entrada destacada

DNCD captura narcotraficante prófugo de la justicia italiana y Migración lo deporta a su país

www.16minutos.com ./ Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con la coordinación del Ministerio Público de Montecr...

Principal » » Realizan debate sobre el aborto y autonomía de la mujer

Realizan debate sobre el aborto y autonomía de la mujer


Publica esto en Line y Whatsapp

Publicado por 16 Minutos en fecha 23 abril 2018



@LincolnRivera ./
www.16minutos.com ./
Servicios CICOM ./

Santo Domingo, Rep. Dominicana.- La Fundación Friedrich Ebert y El Instituto de Investigación  Social para el Desarrollo (ISD), organizaron un panel de debate sobre la problemática del aborto y la autonomía del cuerpo de la mujer este jueves 19 de abril con la participación de feministas, políticos, profesionales y activistas a favor de la despenalización del aborto.

El debate partió del ensayo “La cuestión de la autonomía de la mujer en el debate sobre el aborto y las tres causales” escrito por la economista Aris Balbuena con base en los datos del estudio Imaginar el futuro: ciudadanía y democracia en la cultura política dominicana.

“Es importante ampliar los espacios de debate y las discusiones profundas. No solamente la sociedad civil debería cambiar su enfoque sino también el Estado que debería garantizar el acceso a métodos de planificación, educación sexual y servicios de salud de calidad para las mujeres”, expresó Balbuena.

Durante el panel se trataron distintos puntos tales como la prohibición absoluta del aborto, aceptar el aborto en situaciones extremas, el aborto como derecho humano, y la despenalización del mismo.

En los últimos años, según Balbuena, la lucha de grupos feministas y organizaciones como el Colegio Médico Dominicano y de la Asociación Nacional de Enfermería, se enfocó en la posición de interrumpir el embarazo en tres causales: debido un incesto o una violación sexual, cuando el embarazo sea un peligro para la madre y si el feto tiene malformaciones congénitas.

También participaron Denise Paiewonsky y Alexandra Sued, quienes expusieron sus respectivas visiones acerca de una problemática que divide la opinión pública dominicana.

La exposición de Paiewonsky se concentró en examinar la estrategia de la despenalización del aborto en la sociedad dominicana, mientras que Sued propuso centrar la discusión en la autonomía de la mujer y el reconocimiento de sus derechos ciudadanos empezando por el derecho a decidir sobre su propio cuerpo y la reproducción.


0 comentarios:

LAS MÁS LEÍDAS ESTA SEMANA

Sigue nuestro perfil de Facebook

100 años de historia

100 años de historia

Tecnología

SÍGUENOS EN TWITTER

CR JOYAS

Jesús Ortega

Jesús Ortega

LUMINOS

LUMINOS

Estado del tiempo

Categories

Blogroll

.comment-content a {display: none;}