LO ÚLTIMO

Autoridades de Florida, EE.UU., ejecutaron hoy al hispano José Antonio Jiménez por el asesinato a cuchilladas de una mujer en 1992, y su muerte ha constituido la última pena capital de este año en Estados Unidos.-

Entrada destacada

Hoteleros de La Romana entregan donativos a Escuela Cavalotto

www.16minutos.com ./ Servicios CICOM ./ La Romana.- La Asociación de Hoteles Romana-Bayahíbe hizo entrega de varios donativos  a la Escuela ...

Principal » » El fuego de Barranquilla 2018 superó la lluvia sanandresana

El fuego de Barranquilla 2018 superó la lluvia sanandresana


Publica esto en Line y Whatsapp

Publicado por 16 Minutos en fecha 04 julio 2018





Por Dagoberto Escorcia
@Dagoesco
 

La noche del lunes al martes el cielo de San Andrés descargó un aguacero durante toda la madrugada. La mañana del martes amaneció igual, con lluvia y un viento muy fuerte. Pero a la hora del encendido del fuego de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, el cielo dejó de llorar, quizás por la eliminación de Colombia en el Mundial de Rusia, para dar paso a la imagen bella de su mar de siete colores y colaborar con la ceremonia que la isla había preparado para una ocasión histórica.

Presidió el acto la gobernadora encargada Sandra Howard Taylor, que hizo los honores de recibimiento del fuego. Las tormentas que azotaron la isla impidieron que Gonzalo Baute, secretario de Recreación y Deportes de la Alcaldía de Barranquilla, asistiera al acto en representación de Alejandro Char. En su lugar habló Erika Rohenes Weeber, directora de Eventos de los Juegos y del Recorrido del Fuego.

La ceremonia sanandresana tuvo momentos muy sentidos y en la Plazoleta del Coral Palace, enfrente de la Gobernación misma, se reunieron alrededor de unas setenta personas, además de las autoridades políticas, militares, culturales y deportivas de la ciudad, y muchos niños entusiasmados que se hicieron fotos con Baqui, el símbolo de los Juegos de Barranquilla.

Los Relevistas

El relevista Michael Villar Corpus, un atleta discapacitado que quiere atravesar la isla en un día, fue el encargado de encender el pebetero. De la misma forma fue emocionante ver al ex boxeador Linfer Contreras, plata en los Centroamericanos y del Caribe de Puerto Rico 1966, y bronce en los Bolivarianos de Quito en 1965, y entrenador de muchos boxeadores de la isla. Contreras, de 76 años, dijo: “Siento un orgullo enorme al ser el primer relevista del fuego olímpico porque esto no me lo hicieron ni en mi tierra Cartagena”.

Jerry Bent, hoy con 54 años, ex baloncestista, que dice haber vivido sus mejores años en los Caimanes de Barranquilla “gracias al apoyo incondicional de Farid Char”, también se mostró agradecido por haber sido el segundo relevista en territorio colombiano: “Esto es muy relevante. Esta es una oportunidad que sólo se les da a los grandes”, señaló.

El recorrido contó también con los relevos de Ronald Vargas, Juan David Zúñiga, Juan Manuel González y Michael Villar.

Los Discursos

En el turno de discursos, Erika Rohenes, tuvo palabras de agradecimiento para San Andrés, para su gobernadora y todas las autoridades por el apoyo mostrado en el recibimiento de la antorcha y en brindarse a ser la primera ciudad colombiana en recibirla. Erika invitó a los sanandresanos a seguir prosperando y en hermandad”.

Sandra Howard resaltó su deseo que en estos Juegos destaquen “el juego limpio y sobre todo el respeto y el trabajo de equipo. Bienvenido a Colombia y a nuestra isla el fuego olímpico que nos invita a luchar por la superación de los obstáculos”.

También Howard lanzó un mensaje a sus atletas: “Adelante deportistas isleños que tendrán el honor de portar la llama en representación de todos los que han dejado en alto los colores deportivos de esta tierra de atletas natos, y que luchan cada día por hacer sus sueños realidad”.

Y para finalizar agradeció al Comité Organizador de Barranquilla 2018 “por tener presente a San Andrés que es la frontera más septentrional de Colombia y puente natural de hermandad con Centroamérica y el gran Caribe”.

En Bogotá

Para este miércoles el fuego centroamericano y caribeño tiene previsto llegar a Bogotá. En la capital colombiana le espera un acto preparado por el Comité Olímpico Colombiano (COC), que preside Baltazar Medina, y por Coldeportes, con Clara Luz Roldán a la cabeza.

Según informó el COC, el acto se realizará en el estadio de Atletismo del Centro de Alto Rendimiento de Bogotá, este miércoles, 4 de julio, a partir de las 10:00 a.m.. A esa hora sonarán las notas marciales del Himno Nacional de Colombia, interpretadas por la Banda de la Policía Nacional.

A continuación se escuchará la canción oficial del certamen Viniste a ganar, interpretada por la cantante Adriana Lucía, mientras el anfitrión de los Juegos, Baqui, sale a la pista atlética.

El ingreso de la Antorcha Centroamericana y del Caribe será en relevos portados por varios atletas y ex atletas, entre quienes se destacan: la levantadora de pesas vallecaucana, primera medallista olímpica de oro de Colombia, María Isabel Urrutia; el ex fondista antioqueño Álvaro Mejía Flórez; la doble medallista olímpica, la vallecaucana Jackeline Rentería; los boxeadores medallistas olímpicos en Río 2016, Yuberjen Martínez e Ingrit Valencia, y el campeón mundial de los 20 kilómetros marcha, Éider Arévalo, quien será el encargado del encendido del pebetero.


0 comentarios:

LAS MÁS LEÍDAS ESTA SEMANA

Sigue nuestro perfil de Facebook

100 años de historia

100 años de historia

Tecnología

SÍGUENOS EN TWITTER

CR JOYAS

Jesús Ortega

Jesús Ortega

LUMINOS

LUMINOS

Estado del tiempo

Categories

Blogroll

.comment-content a {display: none;}