LO ÚLTIMO

AFP ./ La muy elevada tasa de homicidios, junto con niveles altísimos de impunidad y el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades coloca a Venezuela en una de las peores situaciones de violencia para un país sin guerra, según un informe de Amnistía Internacional.

Entrada destacada

Policía Nacional ocupa drogas, armas blancas y celulares en San Pedro de Macorís

www.16minutos.com ./ San Pedro de Macorís.- La Policía Nacional dio a conocer de la incautación de 26  envoltorios de posibles  narcóticos, ...

Principal » » Wessin Chávez dice si hay voluntad política se pueden corregir fallas Ley de Partidos

Wessin Chávez dice si hay voluntad política se pueden corregir fallas Ley de Partidos


Publica esto en Line y Whatsapp

Publicado por 16 Minutos en fecha 05 septiembre 2018



www.16minutos.com ./

SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) Elías Wessin Chávez, consideró que si hay voluntad política se pueden corregir “los entuertos” que tiene la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.

Wessin Chávez,dijo que si realmente se quiere crear un marco adecuado que sirva al interés de todas las organizaciones se puede hacer con la aprobación de la Ley Electoral que se está discutiendo.

Sin embargo, Wessin Chávez duda de que realmente se puedan aprobar iniciativas que permitan a todas las fuerzas políticas participar más o menos en condiciones de igualdad en el próximo proceso electoral.

El líder del PQDC observó que la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas fue concebida solo para beneficiar al PLD, en particular de una facción que insistió  “hasta la saciedad” en el tema de  las primarias abiertas.

Ciertamente ---agregó-- la legislación fue “un traje a la medida” de la facción del PLD que gobierna la nación, y advirtió que si se usan todas las truchimanerías que se utilizaron en los comicios del 2016, se puede dar al traste con el sistema de partidos y aquí surgir  una dictadura de un solo partido, como lo hizo el PRI en México.

A su juicio la Ley no le conviene al país, ni siquiera a las propias entidades de la sociedad civil que la apoyan, porque, entre otros puntos negativos,  cercena la posibilidad de presentar candidaturas independientes, como ha abogado el PQDC para abrir un poco más el espectro político, y haya una verdadera participación democrática en el país.

Apunta que aunque la Ley de Partidos no habla de primarias abiertas o cerradas, si habla de padrón abierto cerrado que viene a ser lo mismo. Y apreció que en vez de adelantar el sistema de partidos de República Dominicana la referida Ley lo retrasa con varias de sus disposiciones.

Al respecto, señaló que hay artículos de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas que pueden ser declarados inconstitucionales “porque atentan contra el secretismo del voto y contra la libre asociación, en el caso del activismo de los partidos políticos”.

El presidente del PQDC subrayó que si hay intención y voluntad se puede  corregir, arreglar lo que nació malo, como es la citada  Ley, y que existe la oportunidad de hacerlo con la aprobación de la Ley Electoral, en discusión.

Empero, manifestó que tiene sus dudas de que se puedan hacer las correcciones necesarias, por lo que entiende  la incertidumbre creada con la ley va a permanecer, debido a que eso  le conviene  a las élites política y empresarial que quieren seguir dominando el panorama dominicano.

Elías Wessin Chávez, dijo que eso es lamentable, pero aseguró que con o sin la Ley el PQDC va a cumplir  lo que le corresponde, ya que es un partido respetuoso de la legislación que rige, que norma el sistema político en el país.


0 comentarios:

LAS MÁS LEÍDAS ESTA SEMANA

Sigue nuestro perfil de Facebook

100 años de historia

100 años de historia

Tecnología

SÍGUENOS EN TWITTER

CR JOYAS

Jesús Ortega

Jesús Ortega

LUMINOS

LUMINOS

Estado del tiempo

Categories

Blogroll

.comment-content a {display: none;}