Lo Último

El boletín especial de Covid número 252 emitido ayer por el Ministerio de Salud Pública, notifica 1,258 nuevos casos de contagios del virus, unos 691 más que los notificados el día anterior cuando se reportaron 567 nuevos casos para un acumulado de 140,922 diagnósticos desde el inicio de la pandemia.
Principal » » Wessin Chávez dice si hay voluntad política se pueden corregir fallas Ley de Partidos

Wessin Chávez dice si hay voluntad política se pueden corregir fallas Ley de Partidos


Publica esto en Line y Whatsapp

Publicado por 16 Minutos en fecha 05 septiembre 2018



www.16minutos.com ./

SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) Elías Wessin Chávez, consideró que si hay voluntad política se pueden corregir “los entuertos” que tiene la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.

Wessin Chávez,dijo que si realmente se quiere crear un marco adecuado que sirva al interés de todas las organizaciones se puede hacer con la aprobación de la Ley Electoral que se está discutiendo.

Sin embargo, Wessin Chávez duda de que realmente se puedan aprobar iniciativas que permitan a todas las fuerzas políticas participar más o menos en condiciones de igualdad en el próximo proceso electoral.

El líder del PQDC observó que la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas fue concebida solo para beneficiar al PLD, en particular de una facción que insistió  “hasta la saciedad” en el tema de  las primarias abiertas.

Ciertamente ---agregó-- la legislación fue “un traje a la medida” de la facción del PLD que gobierna la nación, y advirtió que si se usan todas las truchimanerías que se utilizaron en los comicios del 2016, se puede dar al traste con el sistema de partidos y aquí surgir  una dictadura de un solo partido, como lo hizo el PRI en México.

A su juicio la Ley no le conviene al país, ni siquiera a las propias entidades de la sociedad civil que la apoyan, porque, entre otros puntos negativos,  cercena la posibilidad de presentar candidaturas independientes, como ha abogado el PQDC para abrir un poco más el espectro político, y haya una verdadera participación democrática en el país.

Apunta que aunque la Ley de Partidos no habla de primarias abiertas o cerradas, si habla de padrón abierto cerrado que viene a ser lo mismo. Y apreció que en vez de adelantar el sistema de partidos de República Dominicana la referida Ley lo retrasa con varias de sus disposiciones.

Al respecto, señaló que hay artículos de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas que pueden ser declarados inconstitucionales “porque atentan contra el secretismo del voto y contra la libre asociación, en el caso del activismo de los partidos políticos”.

El presidente del PQDC subrayó que si hay intención y voluntad se puede  corregir, arreglar lo que nació malo, como es la citada  Ley, y que existe la oportunidad de hacerlo con la aprobación de la Ley Electoral, en discusión.

Empero, manifestó que tiene sus dudas de que se puedan hacer las correcciones necesarias, por lo que entiende  la incertidumbre creada con la ley va a permanecer, debido a que eso  le conviene  a las élites política y empresarial que quieren seguir dominando el panorama dominicano.

Elías Wessin Chávez, dijo que eso es lamentable, pero aseguró que con o sin la Ley el PQDC va a cumplir  lo que le corresponde, ya que es un partido respetuoso de la legislación que rige, que norma el sistema político en el país.


Entrada destacada

Presidente Luis Abinader visitará este sábado provincia de La Romana

www.16minutos.com. / La Romana, Rep. Dominicana. - El presidente de la República, Luis Abinader, cumplirá con una apretada agenda durante su...

LAS MÁS LEÍDAS ESTA SEMANA

100 años de historia

100 años de historia

TECNOLOGíA

HAZ CLICK EN EL LOGO

SÍGUENOS EN TWITTER

DENUNCIA CIUDADANA

DENUNCIA CIUDADANA
A punto de caer este poste del tendido eléctrico, ubicado en la prolongación Altagracia casi esquina Primera de Villa Pereyra.

Jesús Ortega

Jesús Ortega

LUMINOS

LUMINOS

Estado del tiempo

.comment-content a {display: none;}