Lo Último

Hoy se inicia en la República Dominicana el operativo de Semana Santa “Conciencia por la Vida 2024”, que tiene como objetivo preservar vidas y mantener el orden público durante el asueto.

Noticia destacada

Continúa esta noche el “Todos Contra Todos” del TBS La Romana 2024

Prensa ASOBARO 27 marzo 2024 www.16minutos.com  / La Romana, Rep. Dominicana.- Llegamos a la sexta fecha de la serie semifinal “Todos Contra...

Home » » Alcaldía entrega equipos a los bomberos Hato Mayor del Rey por más de 600 mil pesos

Alcaldía entrega equipos a los bomberos Hato Mayor del Rey por más de 600 mil pesos

Posted by CB Blogger




www.16minutos.com ./

HATO MAYOR.- El alcalde del municipio Hato Mayor del Rey, Odalis Vega entregó equipos y recursos económicos por más de 600 mil pesos al Benemérito Cuerpos de Bomberos Civiles de Hato Mayor del Rey.

Los equipos donados fueron donados por el gobierno del Canadá, por gestiones del alcalde Odalis Vega

Asimismo, Odalis Vega dejó iniciados los trabajos de remozamientos del Cuartel General y un cheque por valor de 60 mil pesos, para los gastos en que estos incurren y para motivación del personal que labora en la misma.  

Entre los equipos donados se detallan: equipos de respiración completo, equipos de aire puro, arnés, cilindros, mascarillas, trajes contra incendios, cascos, guantes, chaquetas, pantalones, bultos y camisetas.  

El ejecutivo municipal explicó “Esta es la primera partida de apoyo a esta institución. Nuestra misión es velar por qué la misma esté totalmente equipada y pueda dar respuestas a las demandas de la sociedad”.

HISTORIA

 La fundación del Benemérito Cuerpo de Bomberos Civiles de Hato Mayor del Rey data del 17 de julio de 1943, cuando el instructor agrícola Federico Santelises (natural de Bayaguana), reúne a un grupo de seis hatomayorenses para dejar instituida esa institución de servicio.

El educador llegó a esta población en 1935, durante los primeros años de gobierno del tirano Rafael Leonidas Trujillo y en reconocimiento a su inquietud el grupo lo escoge como el primer coronel del Cuerpo de Bomberos Civiles, puesto que desempeñó por espacio de un año, ya que tuvo que emigrar a San Pedro de Macorís.Los seis fundadores del Cuerpo de Bomberos Civiles de Hato Mayor del Rey son: Manuel Silvestre. Nova de la Rosa (Meme Nova), Juan Isidro Santana (Puyita); Pedro Trinidad, Blas Betancourt, Félix Flores y Agustín Payano (Vale Payano), fallecidos.

Al emigrar Santelises a San Pedro de Macorís, donde fue requerido por el gobierno, la institución pasó a ser comandada por el  comerciante Manuel S. Nova de la Rosa, quien era nativo de Cambita Garabito, San Cristóbal y que se estableció en esta ciudad junto a otros familiares en la década del 30.

Cuando se fundó el Cuerpo de Bomberos el síndico de la ciudad era Melchor Contín Alfau.

Meme Nova permaneció por espacio de un año frente a la institución de servicios, ya que renunció al cargo para atender los negocios instalados por su padre, Tiburcio Nova. Meme siguió siendo miembro de la institución, de la cual era colaborador económico hasta la hora de su muerte, ocurrida el 7 de junio de 1987.

A la salida de Manuel S. Nova de la Rosa, la institución  la dirigió el ebanista Juan Isidro Santana (Puyita), quien permaneció de manera ininterrumpida hasta octubre de 1967, cuando se presentó una crisis en la Institución, pasando a la jefatura el maestro de educación física Fernando Betancourt, quien sólo permaneció cinco días en el cargo.

Superada la crisis, el ayuntamiento que para entonces era dirigido por el síndico Víctor Rosario, designa nuevamente jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos Civiles a Juan Isidro Santana (Puyita), quien estuvo al frente de la institución hasta la hora de su muerte, ocurrida el 27 de febrero de 1971. Sufría del Corazón.

En su inicio el Cuerpo de Bomberos Civiles de esta ciudad utilizaba como equipos para sofocar los incendios y otras eventualidades, cubos, escobas y finas mangueras que conectaban a los hidrantes que para el segundo quinquenio de la década del 50 no llegaban a siete. Además hachas, garfios, piquetas y otros.

Donde primero operó el Cuerpo de Bomberos fue en el local de la logia Regeneración No. 11154-21, Inc., ubicada en la calle Sánchez esquina Padre Peña. El mismo funcionó en la primera planta del edificio.

En 1956 fueron desalojados del local de la logia, debido a que el mismo estaba siendo solicitado para desarrollar las actividades de esta entidad.

Luego del desalojo, la institución fue trasladada a una casa propiedad de la destacada munícipe Francisca Violeta Rosa Ramírez (Panchita Rosa), ubicada en la calle Santo Domingo con Horacio María Núñez, donde actualmente opera Repuestos Klinton, frente a la iglesia Las Mercedes. Aquí se pagaba alquiler.

Cuando son instaladas las redes electrónicas de la ciudad, hacia el año 1957, y la planta eléctrica que era propiedad del municipio (El Ayuntamiento) fue trasladada a la población de Cotuí, entonces los bomberos pasaron a operar donde actualmente se encuentra. Este local es propiedad del Ayuntamiento Municipal.

Hay que destacar que cuando operó en el local donde hoy está la Oficina de Trabajo fue creada una escuela de Alfabetización y el profesor lo era, Don Miguel Justo y la misma se instituyó como un aporte a la Educación Nacional. La escuela tenía pupitres y pizarras propias. Miguel Justo, conforme a las informaciones obtenidas era un maestro competente.

La institución duró más de 30 años sin camión bomba, y cuando se veían en apuros recurrían a la Secretaria de Agricultura, Obra Públicas y a una empresa que se llamaba “Compañía de Mecanización” que se instaló aquí para hacerle pozos, caminos vecinales y lagunas a los hacendados y las cuales socorrían a los bomberos prestándoles maquinarias pesadas.



0 Comments:

Publicar un comentario

Toque el logo para entrar

Central Romana

Central Romana

Sigue nuestras redes

Sigue nuestras redes

Entradas populares

Nuestro director

Nuestro director
Lincoln Rivera Medina