Lo Último

Hoy se inicia en la República Dominicana el operativo de Semana Santa “Conciencia por la Vida 2024”, que tiene como objetivo preservar vidas y mantener el orden público durante el asueto.

Noticia destacada

Continúa esta noche el “Todos Contra Todos” del TBS La Romana 2024

Prensa ASOBARO 27 marzo 2024 www.16minutos.com  / La Romana, Rep. Dominicana.- Llegamos a la sexta fecha de la serie semifinal “Todos Contra...

Home » » Congreso TSE analizará la competencia de la justicia electoral y la judicialización de la política

Congreso TSE analizará la competencia de la justicia electoral y la judicialización de la política

Posted by CB Blogger


www.16minutos.com ./
Servicios CICOM ./

SANTO DOMINGO. - El Tribunal Superior Electoral (TSE) dará apertura esta noche al Primer Congreso Justicia Electoral y Valores Democráticos en el que participarán juristas expertos y magistrados electorales de México, Chile, Perú, Paraguay, España, Ecuador, Colombia, Costa Rica y República Dominicana.

La jornada, a celebrarse en el hotel Sheraton desde hoy hasta el 18 de octubre, tiene como tema principal "La competencia de los órganos contenciosos electorales" y es una iniciativa que busca educar sobre el alcance, atribuciones, limitaciones y procesos de la máxima corte electoral del país.

El acto de apertura iniciará con la disertación del magistrado Román Jáquez Liranzo, presidente del Tribunal Superior Electoral de la República Dominicana; y las intervenciones de Fernanda Rodríguez González, jefa de asuntos internacionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México y de José Thompson Jiménez del Instituto Interamericano de Derechos Humanos del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL).

En la primera ronda de paneles, el miércoles 17, se abordarán a los temas “Modelos de Justicia Electoral especializada en Latinoamérica”, “Los Actos Electorales, competencia para su impugnación”; y “El Derecho Electoral y su vinculación con el Derecho Constitucional y Administrativo”.

En la jornada del jueves 18, se tratarán los temas “Judicialización de los conflictos de los partidos políticos”; “Las infracciones electorales: Modelos jurisdiccionales, persecución y penalidades”; “Justicia electoral con perspectiva de género”. 

 

Además, la conferencia “La autonomía de la función electoral desafiada por la jurisdicción constitucional: Concreción en Costa Rica de una problemática latinoamericana del Siglo XXI”, a cargo del magistrado Luis Antonio Sobrado González, juez presidente del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica.

El Congreso concluirá con la disertación “Los partidos y el nuevo ciclo político en América Latina a cargo del doctor Manuel Alcántara Sáez, politólogo y catedrático de la Universidad de Salamanca, España.

Los panelistas

En el Congreso participarán expertos en derecho electoral, exjueces y magistrados de tribunales de Iberoamérica. Maria Elena Wapenka, Presidente de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y jueza del Tribunal Superior de Justicia Electoral de la República de Paraguay.  

De México, Raúl Andrade Osorio, secretario del Poder Judicial de la Federación e Investigador en materia electoral, y José de Jesús Orozco Henríquez, miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Además, José Pérez Duarte, Asesor Legal del Registro Nacional de identificación y Estado Civil del Perú; Leopoldo Núñez Tomé, jefe del Departamento de Estudio del Tribunal Calificador de Elecciones de Chile; Alcibíades Ayala, juez de Primera Instancia del Fuero Electoral de la República del Paraguay. 

 

También Wilfredo Penco, ministro vicepresidente de la Corte Electoral de la República Oriental de Uruguay. De Ecuador, Mónica Rodríguez Ayala, expresidenta del Tribunal Contencioso Electoral de esa nación. 

 

De la República Dominicana, José Ángel Aquino, pasado miembro de la Junta Central Electoral; Rafael Vásquez Goico, juez presidente del Tribunal Superior Administrativo; HermógenesAcosta, juez del Tribunal Constitucional; Rafael Toribio, coordinador del Seminario Diálogo INTEC para la Acción; Rosario Espinal, socióloga, educadora y analista política; y Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS)

 

La moderación de los paneles estará a cargo de los jueces titulares del Tribunal Superior Electoral de nuestro país, Román Jáquez Liranzo, Cristian Perdomo HernándezRafaelinaPeralta Arias, Ramón Arístides Madera Arias y Santiago Sosa Castillo.////

 


0 Comments:

Publicar un comentario

Toque el logo para entrar

Central Romana

Central Romana

Sigue nuestras redes

Sigue nuestras redes

Entradas populares

Nuestro director

Nuestro director
Lincoln Rivera Medina