Lo Último

Hoy se inicia en la República Dominicana el operativo de Semana Santa “Conciencia por la Vida 2024”, que tiene como objetivo preservar vidas y mantener el orden público durante el asueto.

Noticia destacada

Continúa esta noche el “Todos Contra Todos” del TBS La Romana 2024

Prensa ASOBARO 27 marzo 2024 www.16minutos.com  / La Romana, Rep. Dominicana.- Llegamos a la sexta fecha de la serie semifinal “Todos Contra...

Home » » El Ministerio de Cultura inaugura el V Festival Internacional de Poesía Santo Domingo 2018

El Ministerio de Cultura inaugura el V Festival Internacional de Poesía Santo Domingo 2018

Posted by CB Blogger



www.16minutos.com ./

Santo Domingo. - Con la participación de poetas de once países de Europa, América Latina y el Caribe, quedó inaugurado el martes 20 de noviembre el quinto Festival Internacional de Poesía Santo Domingo 2018 (FIP), cuya ceremonia estuvo presidida por el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman.

 

En sus palabras de bienvenidas a los poetas nacionales e internacionales,  el ministro Selman destacó la representatividad de los participantes,  de quienes dijo: “forman un conjunto de lujo para disfrutar de la poesía”.

 

“Esta fiesta de la poesía será acogida por instituciones escolares, públicas y privadas, así como por universidades y entidades culturales”, expresó el ministro de Cultura. Se refirió al hecho de que las actividades del festival se desarrollarán en Santo Domingo, Azua, San Pedro de Macorís y Santiago de los Caballeros.

 

El funcionario también destacó el hecho de que este festival se le haya dedicado al poeta Tomás Hernández Franco, de quien dijo es “una de las personalidades más destacadas de la historia de la literatura dominicana, junto a los poetas Manuel del Cabral, Pedro Mir y Héctor Incháustegui Cabral, quienes conforman la promoción denominada “Independientes del 40”. 

 

Tras hablar el ministro Selman, se dirigió al auditorio el director del FIP, León Félix Batista, quien resaltó la importancia histórica de esta quinta edición del Festival Internacional de Poesía de Santo Domingo.

 

Detalló las principales actividades que se desarrollarán durante los siete días del festival, entre las cuales destacó cuatro actos dedicados a rendir homenaje a Tomás Hernández Franco.

 

“Este Festival procura movilizarse desde el centro urbano hasta el sur, el norte, el este de la isla; sembrando con poemas, parques, aulas, centros culturales, bibliotecas, calles, museos, en procura de dotar de sentido a ese no-se-qué de la poesía, sea lo que sea que la poesía es” afirmó León Félix.

 

Luego de las palabras León Félix, fue exhibido un audiovisual sobre la vida y obra del poeta Tomás Hernández Franco, a quien está dedicado el festival.

 

De inmediato, se dio inicio a la lectura de poesías, a cargo de 12 de los poetas invitados al festival que concluirá el domingo 25 de noviembre, con un acto en Santiago de los caballeros.

 

Los poetas que participaron en el recital inaugural, fueron: Homero Aridjis, de México; Luis Alberto Crespo, de Venezuela; José Enrique García, República Dominicana; Valerio Magrelli, Italia, y José Mármol de República Dominicana.

 

También leyeron sus poemas: Miryam Moscona, México; Mara Pastor, Puerto Rico; Gahston Saint-Fleur, Haití; Andrés Robayna, España; Martha Rivera-Garrido, República Dominicana; Juan Manuel Roca, Colombia y Mercedes Roffé, Argentina.

 

La ceremonia concluyó con la presentación artística de la agrupación del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles del Ministerio de Cultura.

 

El acto se desarrolló en la Sala Aída Bonelly de Díaz del Teatro Nacional Eduardo Brito. La mesa de honor estuvo integrada por el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman;  León Félix Batista, director del FIP, viceministro de Patrimonio MonumentalFederico Henríquez Gratereaux, viceminitro para la Identidad Cultural y Ciudadanía Edili Pichardo,  Sarah Hernández Guzmán y Erick Tomás Hernández Guzmán, ambos nietos del poeta homenajeado.                                                          

 

También hicieron acto de presencia Sarah Hernández Guzmán y Erick Tomás Hernández Guzmán, ambos nietos del poeta homenajeado. 

                                                            

Durante la apertura del festival se anunció que este miércoles 21 de noviembre se realizarán recitales poéticos en Colegio Babeque Secundaria, a las 10 de la mañana; en la Universidad Iberoamericana, a las 11:30 de la mañana; se realizará un encuentro-conversatorio en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, a las 4:00 de la tarde y una conferencia a cargo de José Enrique García, en la Academia Dominicana de la Lengua Española, a las 6:00 de la tarde.

 

En el FIP participan 40 poetas de 11 países, entre los que se incluyen: Argentina, Perú, Colombia, Cuba, Italia, España, Haití, México, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana, con distintas actividades en el Distrito Nacional y en las provincias de Santo Domingo, Azua, San Pedro de Macorís y Santiago. 

 

Poetas internacionales

 

Entre los escritores internacionales invitados,  fueron anunciados poetas de gran renombre, como Valerio Magrelli (Italia), Homero Aridjis (México) y Andrés Sánchez Robayna (España), así como Myriam Moscona (México), Luis Alberto Crespo (Venezuela), Mara Pastor (Puerto Rico), Juan Manuel Roca (Colombia), Isella Carrera Lamadrid (Perú) y Mercedes Roffé (Argentina). Se anunció también que por Haití asistirán Gahston Saint-Fleur y Samuel Gregoire, este último residente en la República Dominicana; Alberto Garrido acudirá representando a Cuba, y Marianela Medrano ostentará la representación de los poetas dominicanos en la Diáspora.

 

La contraparte dominicana estará representada por poetas de todas las generaciones, con la novedad de que por primera vez aparecerán juntos en un evento los últimos poetas ganadores del Premio Nacional de Literatura: Mateo Morrison, Jeanette Miller, José Mármol, Tony Raful y Ángela Hernández.

 

El Festival Internacional de Poesía Santo Domingo 2018 cuenta con el respaldo de varias instituciones, entre las cuales se encuentran las alcaldías de San Pedro de Macorís y Santiago, Casa Quién y la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), así como las embajadas de España e Italia, la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, el Ministerio de Educación, el programa de TV Cita Cultural, el Colegio Babeque Secundaria, Casa de Arte, Festival Arte Vivo, en Santiago; y la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

 

El comité organizador del festival, lo integran: el ministro de Cultura, Eduardo Selman, presidente; el viceministro de Creatividad y Participación Popular, Cayo Claudio Espinal y León Félix Batista, director del Festival.

 

Homenaje a Tomás Hernández Franco

 

El 5to. Festival Internacional de Poesía Santo Domingo 2018 está dedicado a Tomás Hernández Franco (1904-1952), quien fue poeta y ensayista. Nació en Tamboril y se dedicó a las letras desde joven. Su obra poética fundamental se titula: Yelidá, gran poema épico. En San Salvador publicó: Apuntes sobre poesía popular y negra en las Antillas (1942), Canciones del Litoral alegre, (1948): Síntesis y Magnitud de un Problema, (1943); Cibao (cuento) (1942), entre otros escritos.

 

El Ministerio de Cultura dejó inaugurado el 5to. Festival Internacional de Poesía de Santo Domingo 2018, dedicado al poeta, narrador, periodista y ensayista dominicano Tomás Hernández Franco.  El evento poético  se extenderá hasta el domingo 25 de este mes de noviembre.


0 Comments:

Publicar un comentario

Toque el logo para entrar

Central Romana

Central Romana

Sigue nuestras redes

Sigue nuestras redes

Entradas populares

Nuestro director

Nuestro director
Lincoln Rivera Medina