LO ÚLTIMO

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó sobre la incidencia de una vaguada en casi todos los niveles de la tropósfera que estará creando un ambiente que favorecerá los desarrollos nubosos con aguaceros locales, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento desde las horas matutinas.// Las precipitaciones serán frecuentes sobre algunas provincias ubicadas en las región Sureste, cordillera Central y la zona fronteriza, especialmente (Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, La Romana, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Cristóbal, San Juan y el Gran Santo Domingo) sobre las demás regiones predominará un escenario de pocas lluvias y altas temperaturas.

Entrada destacada

Alcaldesa municipio de Güaymate dice estar lista para cualquier auditoría

www.16minutos.com ./ Guaymate, La Romana.- Al rendir cuenta de su gestión de un año, la alcaldesa de allí, licenciada Estela Ozuna dijo en e...

Principal » » En Haina celebran aguinaldo navideño contra la contaminación peligrosa por plomo y cromo

En Haina celebran aguinaldo navideño contra la contaminación peligrosa por plomo y cromo


Publica esto en Line y Whatsapp

Publicado por 16 Minutos en fecha 11 diciembre 2018



www.16minutos.com ./

HAINA.-Organizaciones sociales de este municipio celebraron este fin de semana un peculiar aguinaldo navideño para protestar contra la contaminación con plomo que ha sido detectada y por la que acudieron al Tribunal Superior Administrativo presentando un recurso de amparo que será conocido en enero próximo. 


Es necesario sacar de este municipio a la empresa que contamina ”para defender la vida de más 50 mil personas víctimas de esa empresa”, advirtió Fausto Cenfor, vocero del Colectivo de Organizaciones Comunitarias y ONGs´ de Haina (CODOYOH), al concluir el “Aguinaldo Navideño Contra la Contaminación por plomo y cromo”, realizado este sábado con la participación activa de la comunidad.

 

Ante cientos de lugareños, Cenfor aseguró que llevarán su lucha hasta las últimas consecuencias, porque “ya una vez la empresa VERI S. A. fue sacada de Haina cuando tenía otro nombre en el Paraíso de Dios, contaminando, enfermando y matando gente, y ahora está en otro lugar y sigue contaminando y las autoridades no hacen nada”.

 

La actividad recorrió las calles Sanchez, Duarte, Fernando de Merino y otras pasando por los barrios INVI-CEA, Barrio Central, El Distrito, San José, Gringo, Vietnam y Concluyó en Las Caobas donde cientos de personas reclamaron el cierre de la referida empresa diciendo “No a la contaminación por plomo que afecta a la población del municipio”.

 

Además del CODOYOH, la actividad fue respaldada por el Consejo para el Desarrollo Integral de Haina (CODINHA), cuyos dirigentes aseguraron que “lo necesario es que VERI se vaya ya de Haina porque de lo contrario esta lucha no se para; haremos huelgas, marchas, piquetes y movilizaciones de protesta hasta que el Ayuntamiento y las autoridades de Medio Ambiente tomen las medidas pertinentes”.

 

En ese sentido el dirigente comunitario Fausto Cenfor advirtió que “si no da resultado” a su favor el recurso de amparo sometido ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) “arreciarán la lucha con actividades contundentes hasta lograr el cierre de la empresa contaminante y que la población pueda vivir segura y superar la contaminación por plomo”.

 

Dijo que Haina tiene una población que ronda los 124,193 habitantes de los cuales el 40 por ciento está afectada por la contaminación emanada de la fábrica de baterías VERI S. A. “por lo que no desmayaremos en nuestra mucha hasta lograr nuestra meta”.

 

De acuerdo a un estudio de la empresa Servicios Ambientales MIRSA, en Haina se detectaron “características peligrosas de contaminación” en todos los puntos analizados del municipio de Haina, cuya fuente principal es la combustión de gasolina con plomo, minería, fundiciones y procesos industriales.

 

El estudio señala que Haina tiene niveles de contaminación por plomo y cromo que exceden los límites permitidos por la ley en un 2,533 por ciento y 3,272 por ciento, registrando valores de 38 y 49 microgramos de plomo por metro cubico de aire, mientras la ley solo permite 1.5 microgramo.



0 comentarios:

LAS MÁS LEÍDAS ESTA SEMANA

El Nuevo Diario TV

CR JOYAS

100 años de historia

100 años de historia

SÍGUENOS EN TWITTER

DENUNCIA CIUDADANA

DENUNCIA CIUDADANA
Vecinos del sector La Shell enviaron esta foto alertando como se está creando un vertedero improvisado en la zona

Jesús Ortega

Jesús Ortega

LUMINOS

LUMINOS

Estado del tiempo

Categories

Blogroll

.comment-content a {display: none;}