LO ÚLTIMO

Un juez de Primera Instancia designado por la Corte de Apelación del distrito judicial de Montecristi conocerá este viernes la medida de coerción contra la exfiscal de Villa Vásquez, Carmen Lisset Núñez, y cuatro agentes de la DNCD, quienes están acusados de supuestamente haber colocado drogas en una barbería.

Entrada destacada

Policía Nacional deja inaugurado destacamento en el batey Baigüá, provincia La Altagracia

www.16minutos.com ./ Higüey.-  Con el fin de seguir garantizando la seguridad ciudadana el director general, Ney Aldrin Bautista Almonte ent...

Principal » » La Fundación Grupo Punta Cana junto a socios del turismo caribeño trabajan para proteger y regenerar los arrecifes

La Fundación Grupo Punta Cana junto a socios del turismo caribeño trabajan para proteger y regenerar los arrecifes


Publica esto en Line y Whatsapp

Publicado por 16 Minutos en fecha 13 diciembre 2018


www.16minutos.com ./
Servicios CICOM ./

Punta Cana, República Dominicana (Diciembre, 2018) – La Fundación Grupo Puntacana, la organización sin fines de lucro Tourism Cares y la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA), han unido esfuerzos para participar en el proyecto de Fortalecimiento de Habilidades para la Regeneración de Corales como manera de ayudar a tres destinos caribeños cuyos arrecifes sufrieron serios daños durante las devastadoras tormentas del 2017.

 

Tras reconocer el valor medioambiental y económico de los arrecifes saludables, y los peligros que generan las temperaturas cada día más altas de los océanos y el impacto de huracanes más intensos, ese grupo de organizaciones enfocadas en el turismo han unido esfuerzos para ayudar a proteger y restaurar los arrecifes caribeños.

Representantes de las islas Dominica, las Islas Vírgenes Británicas, y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, pasaron recientemente una semana en Puntacana Resort & Club, República Dominicana, completando un programa de Certificación de Primeros Auxilios para Corales. Adicionalmente, personas de los territorios afectados serán entrenadas por estos egresados para asistir con los importantes esfuerzos de regeneración. 

 

Jake Kheel, vicepresidente de la Fundación Grupo Puntacana, destacó que la Fundación “se siente muy complacida de tener esta oportunidad de compartir con nuestros colegas caribeños las mejores prácticas en cuanto a técnicas para regeneración de los arrecifes” y aseguró que estos, además del impacto medioambiental regional y económico, también juegan un papel importante en el ecosistema global.

 

El presidente de la Fundación Grupo Puntacana, Frank Rainieri, es ex-presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA) y miembro fundador y primer presidente de la Alianza Caribeña para el Turismo Sostenible CAST. La Fundación cuenta con su propio Centro de Innovación Marina y ha acumulado más de 14 años de experiencia en la restauración de corales. En la actualidad tiene uno de los viveros más grandes de corales en el área del Caribe, posicionándola como una institución líder en el entrenamiento de la jardinería de corales.

 

“La CHTA, a través de nuestra afiliada CAST, mantiene una larga relación de trabajo con la Fundación Grupo Puntacana y estamos felices de poder aprovechar las experiencias acumuladas para ofrecer este entrenamiento”, aseguró Frank Comito, director en jefe y director general de la CHTA.

 

“Tenemos una responsabilidad medioambiental para regenerar estos tesoros naturales porque sin los arrecifes habrían menos playas bellas y sin nuestras playas menos turistas nos visitarían. Por ende, la jardinería de corales no es sólo un imperativo ecológico sino un importante motor económico para la región”, aseguró Comito.

Los científicos marinos han confirmado que los arrecifes, que constituyen solo un 1% del fondo del océano pero apoyan el 25% de la vida marina, han decaído en el Caribe a una tasa de 50 a un 80 por ciento en 30 años.

 

Paula Vlamings, directora en jefe de Tourism Cares, cree que “esta alianza inteligente” entre organizaciones importantes es crucial para los destinos impactados por huracanes: “Le agradecemos a todos nuestros patrocinadores del Fondo de Recuperación del Turismo Caribeño quienes han hecho posible el intercambio de recursos”.

Durante su estadía en la República Dominicana, los participantes interactuaron con expertos mundiales en la restauración de corales tales como el Dr. David Vaughan, del Laboratorio Mote Marine ubicado en los Cayos de la Florida. El Dr. Vaughan instruyó a los participantes en una nueva metodología de restauración de corales, conocida como micro-fragmentación, desarrollada por él para contrarrestar la degradación de los corales por medio de su rápida regeneración y el trasplante de nuevos corales en áreas coralinas muertas. 

 

Tras completar la Certificación de Primeros Auxilios para Corales los egresados ahora pueden, entre otras habilidades, identificar, construir y preparar por lo menos dos tipos diferentes de plataformas de propagación de viveros, establecer nuevos viveros, colocar fragmentos coralinos correctamente para su propagación, dar mantenimiento constante, recolectar datos utilizando procedimientos estandarizados, y cosechar y transportar adecuadamente los fragmentos coralinos y sus colonias.

 

La Fundación Grupo Puntacana

Durante los últimos 25 años, la Fundación Grupo Puntacana ha tenido que enfrentar algunos de los más significativos retos medioambientales y sociales que impactan la industria turística. Ha logrado implementar con éxito diversos programas que la han convertido en un líder en el turismo sostenible. La Fundación inició uno de los proyectos más grandes de restauración de corales del Caribe, al mismo tiempo que ha implementado numerosos proyectos comunitarios. La Fundación diseñó e implementó el proyecto “Descarga Cero” en Puntacana Resort & Club, el primer y más grande programa de reciclaje corporativo de la República Dominicana. Además, la Fundación maneja el Centro de Sustentabilidad y el Centro de Innovación marina, dos centros de investigación que trabajan con expertos mundiales para realizar estudios y diseñar experimentos vinculados con el desarrollo sostenible. Los esfuerzos de sostenibilidad de la Fundación Grupo Puntacana han sido reconocidos y premiados por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, Condé Nast Travel, Travel + Leisure y el National Geographic Traveler.

 

Sobre la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA)

La Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe es la mayor asociación caribeña que representa los intereses turísticos de las asociaciones nacionales de hoteles y turismo. Por más de 50 años, la CHTA ha sido la columna vertebral de la industria de la hospitalidad del Caribe.  Trabajando junto a 1,000 hoteles, miembros aliados y 32 Asociaciones Nacionales de Hoteles, la CHTA está moldeando el futuro del Caribe y ayudando a sus miembros a fortalecer y ampliar sus negocios. Ya sea navegando por nuevas áreas como las redes sociales, sostenibilidad, asuntos legislativos, tecnologías emergentes, la data e inteligencia, o buscando canales e ideas apropiados para mercadear y manejar mejor las empresas, la CHTA ayuda a sus miembros a trabajar en los temas más importantes de su agenda.

Para más información, por favor visite: www.caribbeanhotelandtourism.com.

 

Sobre Tourism Cares

Tourism Cares, Inc., es una organización sin fines de lucro 501 (c) (3) con sede en los Estados Unidos, cuyo objetivo es fortalecer el impacto positivo de la industria de viajes y contribuir con el progreso de las personas y los destinos. Creemos que es beneficioso para todos apoyar los destinos de los que depende nuestra industria para que las comunidades, los viajeros y las empresas puedan prosperar. Movilizamos toda la industria para que utilice sus empresas como una fuerza para el bien al motivar, educar y agrupar a todos los sectores para que realicen un impacto positivo a través de los viajes. Para más información, visite nuestra página: TourismCares.org y @TourismCares.

 


0 comentarios:

LAS MÁS LEÍDAS ESTA SEMANA

El Nuevo Diario TV

CR JOYAS

100 años de historia

100 años de historia

SÍGUENOS EN TWITTER

DENUNCIA CIUDADANA

DENUNCIA CIUDADANA
Vecinos del sector La Shell enviaron esta foto alertando como se está creando un vertedero improvisado en la zona

Jesús Ortega

Jesús Ortega

LUMINOS

LUMINOS

Estado del tiempo

Categories

Blogroll

.comment-content a {display: none;}