LO ÚLTIMO

Cuba - Las violentas tormentas eléctricas que azotan el panorama cubano en el verano causaron la muerte a cinco personas que disfrutaban de un día de playa en la provincia de Mayabeque, aledaña a La Habana.

Entrada destacada

Policía Nacional investiga caso de dos menores murieron y otros seis jóvenes resultaron intoxicados dentro de una cabaña en Higüey

www.16minutos.com ./ La Romana.- Policía Nacional investiga las circunstancias en que dos adolescentes murieron y otros seis jóvenes fueron ...

Principal » » Danilo Medina resalta interés de Donald Trump en cooperar con el Caribe; destaca cordialidad y respeto gobierno estadounidense

Danilo Medina resalta interés de Donald Trump en cooperar con el Caribe; destaca cordialidad y respeto gobierno estadounidense


Publica esto en Line y Whatsapp

Publicado por 16 Minutos en fecha 23 marzo 2019

www.16minutos.com ./

Santo Domungi, Reo. Dominicana.- Al regresar de su visita de trabajo con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y líderes caribeños, el presidente Danilo Medina destacó la cordialidad, el respeto y el interés por construir relaciones mutuamente provechosas con el Caribe.

A su llegada al país por la Base Aérea de San Isidro, procedente del estado de Florida, Estados Unidos, ‪a las 2:28 de la tarde, el jefe del Estado dominicano manifestó que “para nosotros fue de mucha satisfacción, ver el interés que el presidente de los Estados Unidos tenía con nuestros países y especialmente con la República Dominicana”.

Tras ser abordado por los periodistas, Danilo Medina informó los temas tratados en la reunión de trabajo y señaló que Donald Trump está muy interesado en colaborar con los países del Caribe en materia de comercio, seguridad, energía, de combate al delito internacional, desastres naturales, entre otros temas.

Propuestas comerciales y económicas a Estados Unidos

Resaltó que en el caso concreto de la República Dominicana, solicitó tomar algunas medidas para resolver algunas situaciones de naturaleza comercial y económica.

“En primer lugar, propusimos que el gobierno de los Estados Unidos hiciera los esfuerzos porque la República Dominicana fuera favorecida con la eliminación del impuesto a la exportación del acero a Puerto Rico”, dijo.

Asimismo, explicó que aun cuando en los Estados Unidos existe una ley que obliga a las Fuerzas Armadas a comprar los uniformes y botas, a empresas norteamericanas, el gobierno norteamericano ha hecho una excepción con países que tiene Tratados de Libre Comercio como Chile, Canadá y México.

“Y le pedimos también que empresas establecidas en la República Dominicana, pudiesen exportar también botas para los militares de los Estados Unidos”, explicó.

Danilo Medina informó que otro de los requerimientos fue el retiro de la República Dominicana en alerta de viaje para los ciudadanos norteamericanos.

“En eso también, coincidió el primer ministro de Bahamas, que tiene la misma clasificación. Y prometieron que iban a revisar esa medida de inmediato”.

Fondo de emergencia ante desastres naturales

Con relación a los desastres naturales, el jefe del Estado expresó que la República Dominicana ha estado demandando el establecimiento de un fondo de emergencia para que, en momentos de ser afectado uno de los países caribeños, se pueda hacer uso de esa cuenta.

“No es para regalar dinero, sino para financiamiento blando y a tasa de interés baja y a largo plazo”, puntualizó.

El gobernante dominicano informó de posibles comisiones “que vendrán para darle seguimiento a todo esto. Nosotros creemos que de verdad hay un interés en este momento del gobierno de los Estados Unidos con el Caribe”.

Crecimiento de la República Dominicana

Danilo Medina resaltó que Donald Trump está sorprendido por la diferencia de desarrollo entre República Dominicana y Haití.

“Él está impactado por el crecimiento de la República Dominicana, por el camino de desarrollo que lleva la República Dominicana y muy apenado porque Haití se ha quedado muy rezagado”.

Situación de Venezuela

El jefe del Estado dominicano informó que la situación de Venezuela “no fue un tema central”.

“Simplemente, (Donald Trump) se limitó a preguntarle a alguno de los presidentes que estaban presentes, cuál era su visión de Venezuela. En el caso de la República Dominicana ni siquiera nos lo preguntaron”.

No obstante, la tarde de ayer al finalizar la reunión con Trump, Danilo Medina dijo a los medios de comunicación que República Dominicana está dispuesta a hacer todo lo necesario para ayudar al referido país suramericano.

“Todo lo que sea necesario para ayudar, la República Dominicana está dispuesta a hacerlo, para devolver al pueblo de Venezuela la vuelta a su proceso democrático y en paz”, afirmó al ser cuestionado por una periodista.

Por otro lado, Danilo Medina informó que el tema chino estuvo ausente en la agenda de trabajo.

Encuentro con Donald Trump

El encuentro del presidente Donald Trump con líderes del Caribe tuvo lugar ayer, en el complejo Mar-a-Lago en Florida, donde, junto a Danilo Medina, participaron el presidente de Haití, Jovenel Moïse, y los primeros ministros de Bahamas, Hubert Minnis; de Jamaica, Andrew Holness; y de Santa Lucía, Allen Chastanet.

Previo a la reunión con Donald Trump, el jefe de Estado dominicano ofreció un almuerzo a los demás líderes de la región, donde intercambiaron sobre temas de interés común para sus pueblos.

Delegación oficial dominicana

La delegación que encabezó el jefe del Estado dominicano estuvo integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

Junto a ellos, los empresarios José Miguel González Cuadra y Pepe Fanjul Jr.; y  el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena.

Del mismo modo, los asistentes especiales del presidente de la República, Carlos Pared y Robert de la Cruz; y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres.


0 comentarios:

LAS MÁS LEÍDAS ESTA SEMANA

El Nuevo Diario TV

CR JOYAS

100 años de historia

100 años de historia

SÍGUENOS EN TWITTER

DENUNCIA CIUDADANA

DENUNCIA CIUDADANA
Vecinos del sector La Shell enviaron esta foto alertando como se está creando un vertedero improvisado en la zona

Jesús Ortega

Jesús Ortega

LUMINOS

LUMINOS

Estado del tiempo

Categories

Blogroll

.comment-content a {display: none;}