LO ÚLTIMO

Las orientaciones y medidas preventivas por parte de las autoridades han permitido, hasta el momento, una tranquilidad especial en este Viernes Santo en La Romana.

Entrada destacada

Suceso: Dos mujeres intentar quitarse las vidas en el municipio de Villa Hermosa

Por Manuel Peralta ./ La Romana.-  Una mujer adulta y una menor de 16 años intentaron privarse de sus vidas al ingerir sustancias tóxicas co...

Principal » » Experto advierte sobre efectos ciberdelincuencia para empresas en conferencia auspiciada por INFOTEP

Experto advierte sobre efectos ciberdelincuencia para empresas en conferencia auspiciada por INFOTEP


Publica esto en Line y Whatsapp

Publicado por 16 Minutos en fecha 30 marzo 2019

www.16minutos.com ./

Santo Dominho, Rep. Dominicana.-El experto internacional en ciberseguridad, Deepak Daswani abordó las diferentes técnicas utilizadas por los ciberdelincuentes para dañar los sistemas y sustraer informaciones confidenciales de las organizaciones, durante una conferencia auspiciada por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Entre los propósitos de la conferencia Tendencias de la ciberseguridad en la nueva era digital, el director del  INFOTEP Rafael Ovalles, citó el de analizar el incremento del delito informático, que obliga a gobiernos, empresas e instituciones a tomar medidas preventivas.

Ovalles dijo que esta decisión de traer al país al especialista español en ciberseguridad, forma parte de los esfuerzos de la institución para adaptar su oferta a las exigencias de la Cuarta Revolución Industrial. Además, entiende que tal como indican los especialistas, la educación es parte esencial de la estrategia contra el ciberdelito.

Afirmó que el INFOTEP es parte activa de quienes trabajan por la seguridad del ciberespacio dominicano, por lo que siempre estará dispuesto a la iniciativa conjunta con el empresariado y las instituciones gubernamentales y sociales para expandir a sus respectivos sectores los programas formativos en la materia que ya constan en nuestro currículo.

“El ciberdelito y su contraparte, la ciberseguridad, son realidades inscritas en las prioridades de los países, las empresas y las personas. Ambas son, por tanto, responsabilidad social colectiva. Entenderlo así es la única manera posible de lograr estrategias exitosas, como la propuesta del Presidente Danilo Medina con la emisión del Decreto 230-18 que crea el Consejo Nacional de Ciberseguridad”, destacó.

En su exposición, Deepak Daswani alertó a los asistentes acerca de los diferentes tipos de ciberamenazas en la red, contextualizándolas en el marco del ciberespacio donde se desarrolla la sociedad digital en la actualidad. 

Abordó las motivaciones principales que se esconden detrás de los ataques, cómo estos se llevan a cabo y los diferentes actores involucrados. También describió, con casos prácticos, formas de proteger la información, identificando los peligros.

“Damos a conocer estas técnicas para que puedan entender el complejo entramado y estar preparados para hacer frente a los peligros a los que organizaciones y usuarios se exponen”, indicó el experto, al dirigirse al público, conformado por autoridades gubernamentales, encabezadas por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño; instituciones académicas y líderes empresariales.

En su discurso de apertura al encuentro, el director del INFOTEP se refirió a los instrumentos con que cuenta el país para reducir al mínimo la incidencia del ciberdelito en el Gobierno, la empresa y la ciudadanía, entre los que citó la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2018-2021, que ya tiene su plan de ejecución adoptado por el Consejo Nacional de Ciberseguridad.

Expuso que también existe un cuerpo legal que norma la prevención, detección y sanción del ciberdelito y que varias entidades incluyen como parte de sus responsabilidades el desarrollo de programas en la materia.

En lo que respecta al INFOTEP, Ovalles dijo que de común acuerdo con sus pares empresariales y sindicales en la dirección tripartita de la institución, decidió reforzar su oferta de formación en materias relativas a

la ciberseguridad. 

“El capital humano de las empresas puede ahora formarse como técnico en ciberseguridad y cursar los diplomados en seguridad informática, ciberseguridad, y técnicas y operaciones de ciberseguridad. También podrá optar por la formación como auxiliar en análisis y mitigación de riesgos de ciberseguridad y pruebas de penetración”, reveló.

Para que se tenga una idea sobre el impacto negativo de esta modalidad delictiva, Ovalles hizo referencia a datos que indican que en el 2018 una de cada diez direcciones electrónicas fue maliciosa, lo mismo que uno de cada 400 correos electrónicos, mientras que cada usuario de correo electrónico recibió al mes una media de 75 mensajes spam.

Detalló que en ese período fueron detectadas 246 millones, dos mil setecientas sesenta y dos variantes de malaware, un software malicioso que se infiltra o daña un sistema de información. Estos datos fueron recopilados por el informe sobre las amenazas para la seguridad de internet, publicado en febrero pasado por la multinacional estadounidense Symantec.

Invitados especiales

Además de la vicepresidenta de la República, al encuentro asistieron el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, el ministro de Trabajo y presidente ex oficio de la Junta de Directores del INFOTEP, Winston Santos; el director ejecutivo de la Asociación de Rectores de Universidades, Lorenzo Cuevas,  y el rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Rolando Guzmán.

También estuvieron presentes Gabriel del Río Doñé y Arismedy Bautista, miembros de la Junta de Directores del INFOTEP, entre otras personalidades.

La visita de Daswani

Durante toda esta semana, el INFOTEP estuvo inmerso en actividades relacionadas con la ciberseguridad, en intercambio con el especialista en la materia, Deepak Daswani, con el objetivo de enriquecer la perspectiva sobre uno de los problemas más acuciantes del siglo XXI.

Una de estas actividades fue el entrenamiento de 43 docentes del área de informática en pruebas de penetración, de modo que sean capaces de identificar vulnerabilidades de las estructuras informáticas y ofrecer soluciones pertinentes. Otra fue la conferencia ofrecida este jueves a empresarios sobre ciberseguridad y el internet de las cosas.

Sobre el experto

Deepak Daswani es ingeniero en informática e investigador de seguridad con un posgrado de la Universidad Rey Juan Carlos I en Seguridad Informática y Hacking Ético. Es un reconocido experto en ciberseguridad, speaker y colaborador de medios de comunicación. Ejerce como docente en másteres de ciberseguridad de diferentes universidades y escuelas de Negocio.



0 comentarios:

LAS MÁS LEÍDAS ESTA SEMANA

El Nuevo Diario TV

CR JOYAS

100 años de historia

100 años de historia

SÍGUENOS EN TWITTER

DENUNCIA CIUDADANA

DENUNCIA CIUDADANA
Habitantes del municipio de Villa Hermosa reclamaron la construcción de un hospital, un Juzgado de Paz, entre otras obras

Jesús Ortega

Jesús Ortega

LUMINOS

LUMINOS

Estado del tiempo

Categories

Blogroll

.comment-content a {display: none;}