LO ÚLTIMO

Santo Domingo.- El Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI) confirmó que causas naturales ocasionaron la muerte a los turistas mientras estaban de vacaciones en el país.// Las autoridades de República Dominicana revelaron en sus investigaciones que los viajeros murieron por causas naturales, pero el FBI realizó su propia investigación, incluidos los informes de toxicología.

Entrada destacada

Seguimos orientando al sector estudiantil y trabajando de manera efectiva contra el microtráfico

www.16minutos.com ./ Santo Domingo.- Con el objetivo de promover los valores y prevenir el flagelo de las drogas en la juventud y la socieda...

Principal » » 17 servidores INFOTEP viajan a Finlandia para entrenamiento modelo pedagógico

17 servidores INFOTEP viajan a Finlandia para entrenamiento modelo pedagógico


Publica esto en Line y Whatsapp

Publicado por 16 Minutos en fecha 07 abril 2019

www.16minutos.com ./

Santo Domingo, Rep. Dominicana.- Una comisión  integrada por técnicos y facilitadores viajó  este fin de semana a Finlandia, en el  marco del proyecto “Un nuevo modelo pedagógico y la base para un modelo de formación docente renovado, para la formación técnico –profesional”, que realiza el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) con esa nación nórdica.

El proyecto es fruto del acuerdo suscrito en el año 2017 por el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, con  la Häme University of Applied Sciences / School of Professional Teacher Education (Hamk), de Finlandia, para el fortalecimiento del modelo pedagógico y las innovaciones que impulsa la entidad tripartita.

Mediante esta alianza, el INFOTEP y Finlandia definieron 12 proyectos que involucran el abordaje de siete ejes temáticos.

Estos ejes  son currícula, docentes, evaluación, entornos de aprendizaje, el participante, la vinculación con el mundo laboral y la gestión de supervisión y seguimiento, sobre los cuales se desarrollará el entrenamiento de los enviados.

Buenas prácticas pedagógicas

Ovalles explicó que al término del entrenamiento, los responsables de los proyectos estarán en condiciones de extrapolar buenas prácticas observadas en Finlandia, al modelo pedagógico del ente rector de la formación técnico profesional en el país.

“Al finalizar todo el proceso, contaremos  con una propuesta de modelo pedagógico renovado, que será validado mediante un plan piloto que concluirá en noviembre próximo”, expuso el director general del INFOTEP.

Proclamó que el principio de que “sin buenos docentes no hay buenos egresados” impulsa  fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales del INFOTEP con países y organizaciones modélicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la formación técnico profesional.

Finlandia es uno de los países mejor posicionados en educación y, además, acumula envidiables índices en felicidad, competitividad e innovación.

Entre los temas a tratar en la universidad figuran “La reforma de formación técnico profesional integrada en la práctica de los institutos de formación en Finlandia”; y el “Reconocimiento de las necesidades individuales en la formación técnico profesional”; así como “Cómo mejorar la atractividad de las carreras técnicas en la formación técnico profesional”.

“El marco nacional de formación técnico profesional y orientación de la formación en el lugar de trabajo”; y la “Observación de entornos de aprendizaje, orientación en la formación en el lugar de trabajo en carreras de hostelería y restauración”, figuran también entre los temas que serán abordados en el entrenamiento de los gerentes, técnicos y docentes del INFOTEP.

Las acciones formativas que recibirán los representantes de la institución tripartita contienen explicaciones teóricas y filosóficas sobre los distintos modelos pedagógicos de la formación técnico profesional, así como prácticas que se materializarán a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

Los servidores del INFOTEP que viajaron a Finlandia pertenecen, cinco, a la Gerencia de Normas y Desarrollo Docente,  uno, a la de Validación y Certificación;  uno, a la de Apoyo a la Productividad; así como tres, a las regionales Central y  Norte,  y dos, a la Sur y a la Este, respectivamente.

Están acompañados de Maura Corporán, Gerente de Normas y Desarrollo Docente; Ramona Mejía, Gerente de Validación y Certificación y Edgar Pimentel, Gerente de Relaciones Internacionales.

Vínculos y logros

Como parte de los acuerdos entre INFOTEP y Finlandia, expertas de esa nación han estado en la República Dominicana, compartiendo conocimientos con funcionarios, técnicos y docentes de la entidad, así como con otras personas vinculadas al sector empresarial, la formación, la capacitación, la educación y a las políticas sociales para el desarrollo del país.

En noviembre del pasado año, fueron entrenadas por las reconocidas expertas Maaret Viskary, Essi Ryymn, Pirjo Tuominen y Nana Niskanen, unos 60 gerentes, encargados y técnicos de la entidad, con el objetivo de elevar sus competencias y contribuir a desarrollar el nuevo modelo pedagógico propuesto para mejorar el Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional, que regula el INFOTEP.

Viskary también dictó, en el 2017, la conferencia magistral “Impacto de la formación profesional en el desarrollo económico y social. Experiencias de Finlandia” y, las demás, ofrecieron, en el 2018, la conferencia-panel “Una mirada finlandesa para la gestión curricular, docente y la evaluación”, con la asistencia de más de mil 500 personas, en ambos casos.



0 comentarios:

LAS MÁS LEÍDAS ESTA SEMANA

VOTA 3 POR AMARILIS SANTANA

VOTA 3 POR AMARILIS SANTANA

El Nuevo Diario TV

CR JOYAS

100 años de historia

100 años de historia

SÍGUENOS EN TWITTER

DENUNCIA CIUDADANA

DENUNCIA CIUDADANA
Vecinos del sector La Shell enviaron esta foto alertando como se está creando un vertedero improvisado en la zona

Jesús Ortega

Jesús Ortega

LUMINOS

LUMINOS

Estado del tiempo

Categories

Blogroll

.comment-content a {display: none;}