Lo Último

La Defensa Civil activa operativos preventivos por Semana Santa 2024.

Noticia destacada

Continúa esta noche el “Todos Contra Todos” del TBS La Romana 2024

Prensa ASOBARO 27 marzo 2024 www.16minutos.com  / La Romana, Rep. Dominicana.- Llegamos a la sexta fecha de la serie semifinal “Todos Contra...

Home » » Expertos analizarán aplicaciones de la ingeniería en otras áreas

Expertos analizarán aplicaciones de la ingeniería en otras áreas

Posted by CB Blogger

www.16minutos.com ./

SANTO DOMINGO.- Tres ingenieros de la Universidad Duke, una de las más reconocidas de Estados Unidos y del mundo, analizarán las aplicaciones de la ingeniería en la medicina, ciencias terrestre y oceánicas, el miércoles 24 de abril, a partir de las 6 p.m., en el salón Julio Ravelo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC.

El evento es organizado por la empresa EPSA-LABCO, Ingenieros Consultores y el INTEC, como parte de la tercera versión de “Cátedras de Excelencia”, un programa de charlas y conferencias en torno a temas de ingeniería , gerencia, supervisión y buenas prácticas en el sector construcción, dictadas por expertos internacionales, dirigidas tanto a estudiantes como profesionales.

"El director general de EPSA-LABCO, Franco Gómez Ramírez, explicó que uno de los objetivos de las Cátedras es canalizar que expertos a nivel  mundial, cuyo rol haya sido decisivo en la implementación de las mejores prácticas vigentes en la ingeniería, compartan su experiencia con estudiantes y profesionales dominicanos. En esta ocasión se presentan nuevas aplicaciones de ingeniería en otras ramas científicas, mostrando el valor de dicha practica interdisciplinaria en la solución de problemas."

Los conferencistas y temas

Uno de los conferencias es el dominicano Wilkins Aquino, PhD, con el tema “Modelos Computacionales y Aprendizaje Automatizado para el Diágnostico Médico” , quien  presentaráproyectos actualmente desarollados en Duke donde utilizan modelos y el aprendizaje automatizado para ayudar a diagnosticar enfermedades como cancer del seno  en etapa inicial, tumores malignos y benignos, rigidización de arterias, disfunción diastólica, cirrosis hepática, y otras enfermedades. Aquino es profesor de los departamentos de ingeniería civil y ambiental; y de Ingeniería mecánica y ciencia de materiales de la universidad de Duke.

El segundo tema será "tecnologias de ultima generacion de teledeteccion para estudios ambientales", a cargo de la profesora Sonia Silvestri, quien hablará de sensores tradicionales y de nueva generación que proporcionan diferentes tipos de señales, presentando una serie de aplicaciones para estudios ambientales como el estado de la vegetación, la morfología de la tierra, la contaminación de los acuíferos, el tipo de suelo y su carbono orgánico. Silvestri es profesora adjunta asociada de la división de ciencias de la tierra y el océano de la univerdidad de Duke y profesora de la Universidad de Padova en Italia; autora de más de 30 artículos publicados en revistas científicas internacionales.

Y por último el tema "intensidades extremas de lluvia, inundaciones y huracanes: enfoques tradicionales de ingenieria y avances recientes", que será aboradado por el profesor Marcos Marani, PhD. Presentará e ilustrará la aplicación de una Distribución de Valores Extremos Metastatísticos (MEVD) para

proyectar la probabilidad de ocurrencia de huracanes extremos en el Atlántico, que según el experto "se duplicará antes de fin de siglo". Marani es profesor adjunto en la división de ciencias oceánicas y el departamento de ingeniería civil y ambiental de la universidad de Duke; Profesor de la Universidad de Padova en Italia; y miembro de la Unión Geofísica Americana y de la Unión Europea de Geociencias.

Acerca de EPSA-LABCO Ingenieros Consultores, S.A.

Es una prominente firma de Ingeniería, Supervisión y Gerencia de Proyectos con más de treinta años de experiencia profesional, mediante la fusión de las firmas consultoras de ingeniería EPSA: Estudios, Proyectos, Supervisión y Auditorías y LABCO: Laboratorio de Suelos y Materiales de Construcción.http://www.epsalabco.com/es/servicios-ingenieria/arquitectura/


Acerca de INTEC

Es una institución dominicana de educación superior privada de servicio público, sin fines de lucro, fundada en 1972 por un grupo de académicos comprometidos con la transformación social del país y la promoción continua de la calidad de la vida de sus habitantes. Se caracteriza por la innovación y la complementariedad de su oferta académica en las áreas de Ingenierías, Economía y Negocios, Ciencias de la Salud, Ciencias Básicas y Ambientales y Ciencias Sociales y Humanidades.


0 Comments:

Publicar un comentario

Toque el logo para entrar

Central Romana

Central Romana

Sigue nuestras redes

Sigue nuestras redes

Entradas populares

Nuestro director

Nuestro director
Lincoln Rivera Medina