LO ÚLTIMO

SANTIAGO.-Desconocidos mataron esta mañana a un mensajero y hirieron a otro empleado durante un asalto en la casa de cambio, hecho registrado este miércoles en el sector de Gurabo. Antony Núñez, de 37 años de edad, falleció tras recibir varios impactos de bala en medio del forcejeo con los asaltantes.

Entrada destacada

Policía Nacional apresa hombre que se dedicaba al despojo de pertenencias en el municipio de Villa Hermosa

www.16minutos.com ./ La Romana, Rep. Dominicana.-  La Policía Nacional apresó a un hombre que acababa de intentar atracar a una m...

Principal » » En 3ra Versión Cátedra Magistral Ambiental “Pirigua Bonetti” de la UCE, el Dr. Reinhold Muschler dicta conferencia “Agricultura Climáticamente Inteligente”

En 3ra Versión Cátedra Magistral Ambiental “Pirigua Bonetti” de la UCE, el Dr. Reinhold Muschler dicta conferencia “Agricultura Climáticamente Inteligente”


Publica esto en Line y Whatsapp

Publicado por 16 Minutos en fecha 06 junio 2019

www.16minutos.com ./

SAN PEDRO DE MACORIS, RD. - Con la Conferencia Magistral “Agricultura Climáticamente Inteligente”, dictada por el doctor Reinhold Muschler, la Universidad Central del Este (UCE), celebró la III Versión de la Cátedra Magistral Ambiental “Pirigua Bonetti”, dedicada a la señora Rosa Margarita Bonetti de Santana destacada protectora medioambientalista de la República Dominicana.

El doctor José Hazim Frappier, presidente del Consejo Superior Universitario de la UCE, tuvo a su cargo las palabras de apertura y resaltó las razones de la dedicatoria de dicha catedra a la señora Pirigua Bonetti y al mismo tiempo destacó sus aportes a la preservación del medio ambiente en el país.

“Es por eso que, al honrar a nuestra amiga Doña Pirigua Bonetti, nada era más oportuno que hacerlo en el área ambiental.  Su pasión, su lucha, su entrega, sus aportes, a la conservación de toda la biodiversidad dominicana, llámese, flora, fauna, ríos, riqueza costera, etc. es verdaderamente ejemplar y merece no tan solo el respeto de toda la ciudadanía, sino el apoyo que su obra requiere sobre todo del Estado que es quien a fin de cuentas establece las políticas públicas que pueden hacer realidad sus sueños”, dijo en sus palabras el doctor Hazim Frappier.

Al hacer uso de la palabra la homenajeada, Doña Pirigua Bonetti, destacó el interés que ha depositado la entidad que representa (Fundación Propagas) por la conservación de los recursos naturales del país, y anunció que está inmersa en trabajar en proyectos en el manejo de la agricultura amigable, sostenible e inteligente, para buscar salida a la vida de los agricultores que se encuentran en lugares que deben ser respetados. 

El doctor Reinhold Muschler, especialista en agroecología y agrobiodiversidad y quien tuvo a su cargo la Conferencia Magistral, advirtió sobre la necesidad de que el hombre cree sistemas que no hagan daños a la salud humana, pero tampoco a la salud ambiental y que para eso se han creado acciones concretas bajo los términos de la intensificación agroecológica, debido a la alta contaminación en que esta viviendo la gente y el medio ambiente.

“La meta es buscar un sistema que produzca salud humana y salud ambiental, porque actualmente estamos muy conscientes que los sistemas que nos han acompañado en los últimos 50 años, son los responsables de la situación que atravesamos: tantísima gente enferma, por los diferentes químicos que estamos ingiriendo, producidas en un sistema que produce enfermedad también para el medio ambiente, porque tenemos en él nitrato, insecticidas, herbicidas en el agua, suelos erosionados, los arrecifes en problemas porque reciben todo lo que sale del ecosistema agrícola y van a parar a los ríos”, así inició su ponencia el doctor Muschler.

Luego los doctores Edwin Reyes, Vicerrector de Desarrollo e Investigación del Instituto Superior de Agricultura, ISA, de Santiago; Zaura Muñiz, Presidente de la Comisión de Agricultura Orgánica de la Junta Agroempresarial Dominicana; y Ricardo Barceló, veterinario y reconocido exitoso empresario del agro en la Región Este, comentaron por separado la conferencia dictada por el experto, coincidiendo en sus análisis, en la necesidad de implementar un cambio en la producción de alimentos a través de la agricultura.

Las palabras finales estuvieron a cargo de la licenciada Jacqueline Malagon, directora de las cátedras magistrales de la Universidad Central del Este, quien agradeció la presencia de los asistentes, entre ellos su excelencia señora Xinia Vargas Mora, embajadora de Costa Rica en la República Dominicana, Don Arturo Santana, presidente del Grupo Propagas, licenciado Richard Peguero, vicerrector ejecutivo de la UCE, al Padre Paul Ramírez, vicario episcopal de educación para la Diócesis de San Pedro de Macorís, la doctora Ninoshka Gonzalez  Hazim, vicerrectora de Post Grado, a los panelistas, profesionales del área, empresarios y docentes de otras universidades.

“El doctor Muschler es uno de los científicos más prestigiosos en su campo y su tema, que obedece a una disciplina innovadora en el campo de la producción agrícola que data de pocos años y se orienta a la sostenibilidad de la producción agrícola que produce seguridad alimentaria y al ambiente amigable, que conserva los recursos naturales en los que el hombre vive a su alrededor la biodiversidad y quien mejor que él para honrar a Doña Pirigua Bonetti en su afán de que se protejan esos recursos naturales, la biodiversidad y el medio ambiente”, enfatizó la ex ministra de educación.  



0 comentarios:

LAS MÁS LEÍDAS ESTA SEMANA

El Nuevo Diario TV

CR JOYAS

100 años de historia

100 años de historia

SÍGUENOS EN TWITTER

DENUNCIA CIUDADANA

DENUNCIA CIUDADANA
Habitantes del municipio de Villa Hermosa reclamaron la construcción de un hospital, un Juzgado de Paz, entre otras obras

Jesús Ortega

Jesús Ortega

LUMINOS

LUMINOS

Estado del tiempo

Categories

Blogroll

.comment-content a {display: none;}