Lo Último

Hoy se inicia en la República Dominicana el operativo de Semana Santa “Conciencia por la Vida 2024”, que tiene como objetivo preservar vidas y mantener el orden público durante el asueto.

Noticia destacada

Continúa esta noche el “Todos Contra Todos” del TBS La Romana 2024

Prensa ASOBARO 27 marzo 2024 www.16minutos.com  / La Romana, Rep. Dominicana.- Llegamos a la sexta fecha de la serie semifinal “Todos Contra...

Home » » Colectivo de Artistas Visuales Dominico Americano tendrá Exposición con 22 artistas

Colectivo de Artistas Visuales Dominico Americano tendrá Exposición con 22 artistas

Posted by CB Blogger





www.16minutos.com. /

LA ROMANA.- El Colectivo de Artistas Visuales Dominico Americano (CAVDA), con sede en los Estados Unidos, tendrá una Exposición Itinerante en la Aldea Cultural Santa Rosa de Lima, de esta ciudad de La Romana.

La exposición será inaugurada el próximo viernes 8 de los corrientes, a las 6 de la tarde, en las instalaciones de la Aldea Cultural, en la calle Paseo José Martí, antigua fortaleza Santa Rosa.


CAVDA tendrá la participación de 22 artistas plásticos. Trece corresponden a miembros de la entidad, que por más de una década se reúne en Estados Unidos, y nueve artistas participarán como invitados.

Del Colectivo de Artistas Visuales Dominico-Americanos estarán participando Alcivíados García, Dio-genes Abreu, Félix Ramírez, Ismael Checo, Jesús Betances, Julián Peña, Johm Pozo, José de la Cruz, José Guichardo, Marilyn Caminero, Max Medina, Radhamés Morales y Sigfrido Duarte.

Como invitados expondrán los artistas Juan Carlos Gómez, Teidy Mora, América Olivo, Carlos Abad, José Marte, Norberto Uribe, Ronny de la Cruz, Teódulo Silfa Cassó y Johan Moreno.

Dio-genes Abreu dijo que la Exposición Itinerante en la Aldea Cultural Santa Rosa de Lima se inaugura el viernes 8 de noviembre y permanecerá abierta hasta el sábado 7 de diciembre del presente año.

Dio-genes Abreu
El arte como expresión de lo vivido artistas dominicanos en New York
Según Manuel Sánchez Camargo, crítico español, "es el arte quien mejor recoge la grandeza de un pueblo”. El Colectivo de Artistas Visuales Dominico Americanos (CAVDA),  a través del trabajo de sus miembros, ha querido recoger parte de nuestra grandeza como comunidad en el exterior para que la misma pueda ser evaluada cual referente de una identidad cultural complejizada y complejizante.

El conjunto de artistas que componen CADA incluye individuos cuya formación artística principal fue adquirida en República Dominicana y continuaron la expansión de sus conocimientos en Estados Unidos. 

Otros lo hicieron al revés y, en su mundo creativo, el corpus de las artes visuales dominicanas en la isla les sirve como referente a una raíz cultural que les fue transmitida por medio de familiares y viajes personales al país de origen.

Aun cuando lo universal informa y caracteriza parte de nuestra producción, es innegable que la experiencia inmigratoria particularmente dominicana deja sus residuos socioculturales en el espíritu y condicionamiento cognitivo que permea el momento creativo de muchos de nuestros artistas.

En el trabajo de los miembros de CAVDA se encuentran diferentes niveles de formación técnica y teórica sobre el oficio de las artes visuales. El reto es valorar todas las partes del conjunto como individualidades que tienen diferentes niveles de relación con el mundo de arte y sus complejidades, a lo cual no somos ajenos ni como colectivo ni como individuos.

CAVDA continuará desarrollando su labor en procura de un mayor apoyo y difusión de las artes visuales nuestras en Estados Unidos y otros lugares donde encontremos instituciones dispuestas a valorar nuestro trabajo con todo el rigor de la profesión, no solo con el prejuicio de la distancia y el desconocimiento sobre lo que somos y hacemos.


0 Comments:

Publicar un comentario

Toque el logo para entrar

Central Romana

Central Romana

Sigue nuestras redes

Sigue nuestras redes

Entradas populares

Nuestro director

Nuestro director
Lincoln Rivera Medina