Lo Último

Se entrega a la Policía joven tras confesar el homicidio de su amiga en Cotuí.

Noticia destacada

Director general PN supervisa trabajo preventivo policial Semana Santa 2024 en las provincias La Altagracia y Samaná

28 marzo 2024 www.16minutos.com  / Punta Cana.-El director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, inici...

Home » » Abinader califica como excelente y muy moderno el centro de comando y control del MIDE

Abinader califica como excelente y muy moderno el centro de comando y control del MIDE

Posted by CB Blogger



Servicios CICOM. /


SANTO DOMINGO.-El presidente electo licenciado Luis Abinader calificó hoy de “excelente y extraordinario” el centro de Comando, Control, Comunicación, Computadora, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i), creado por el Ministerio de Defensa (MIDE) y felicitó al ministro Teniente General ERD, Rubén Darío Paulino Sem y al Estado Mayor General por el desarrollo de ese proyecto.

 

            Abinader visitó  hoy martes el C5i junto a la vicepresidenta electa, Raquel Peña y fueron recibidos por el Ministro de Defensa Teniente General ERD, Rubén D. Paulino Sem y el Director del C5i, Contralmirante, ARD, Luis Rafael Lee Ballester, quienes explicaron a los mandatarios electos el funcionamiento del centro de inteligencia militar.


 

            Paulino Sem y Lee Ballester informaron a Abinader y Peña las diversas tareas que se realizan en el C5i, que además de sus funciones habituales, actualmente sirve apoyo a las acciones del Ministerio de defensa para contener la expansión del COVID19, recopilando y procesando información que facilita la planificación y las actividades.

 

            “Estamos visitando el C5i, y vinimos  conocer este excelente centro de información, básicamente para ver cómo se está utilizando para combatir la gran crisis del Covid-19 que tenemos, y para diagnóstico e información que nos permitan después del traspaso de mando  poder tomar las medidas de lugar”, manifestó Abinader.

            Dijo que son instalaciones muy modernas que servirán de apoyo para enfrentar cualquier crisis que se pueda presentar en el país, como el Covid-19 actualmente, “pero este centro es una extraordinaria herramienta, muy moderna que nosotros la vamos a mantener actualizado porque la tecnología es muy dinámica”.

 

            Por su lado, Paulino Sem explicó que “ya tenemos este centro que es pionero en el Caribe, donde existen solo cuatro como este y uno más en Latinoamérica, de los cuales el nuestro es el segundo de la región calificado como C5i igual que el de México”. Los demás son C4i. 

 

            Informó que desde este centro se monitorean todos los puertos y aeropuertos del país así como los puestos inteligénciales para el control fronterizo y todos los sistemas de video vigilancia establecidos en la frontera entre República Dominicana y Haití para garantizar la seguridad de la nación y combatir el tráfico de personas y el contrabando de armas, drogas y mercancías.

 

            Luego de una presentación y explicación del doctor Alejandro Báez, coordinador de la Comisión Especial de Combate al Covid-19, el titular del MIDE acompañó a los mandatarios electos en un recorrido por las instalaciones a quienes explicó el funcionamiento de los equipos de última generación que ofrecen al gobierno y al país una plataforma única y coherente para analizar datas en tiempo real y de forma productiva.

 

            En el C5i se encuentran las informaciones sanitarias de las instituciones de salud, hospitales y clínicas del país. Este centro fue inaugurado recientemente para ser utilizado como puesto de mando principal de las Fueras  Armadas, para el control de las operaciones que ejecutan en las instituciones militares, garantizando la defensa y seguridad de la nación.


0 Comments:

Publicar un comentario

Toque el logo para entrar

Central Romana

Central Romana

Sigue nuestras redes

Sigue nuestras redes

Entradas populares

Nuestro director

Nuestro director
Lincoln Rivera Medina