Lo Último

Irán da a entender que no responderá al ataque con drones presuntamente lanzado anoche por Israel. Asegura haber interceptado los aparatos y que la agresión se ha saldado sin víctimas

Noticia destacada

El estadounidense Wesley Bryan inicia con pie derecho el Corales Puntacana Championship 2024

Juan José Guerra se sitúa a la cabeza de los cuatro jugadores dominicanos.   19 abril 2024 www.16minutos.com  / Punta Cana, La Altagracia.  ...

Home » » Donación de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) fortalece vigilancia epidemiológica en respuesta al COVID-19

Donación de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) fortalece vigilancia epidemiológica en respuesta al COVID-19

Posted by CB Blogger




www.16minutos.com. /

SANTO DOMINGO, 14 de julio de 2020.- El Estado dominicano recibe una nueva donación por parte de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para fortalecer el sistema de salud y  brindar apoyo técnico al Comité de Emergencia de Gestión Sanitaria (CEGES), creado mediante el decreto presidencial número 141-20, para reforzar la lucha contra el Covid-19 en el país. 

La donación, realizada en el contexto de la cooperación acordada entre la AFD y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), es por un valor de trescientos mil euros (EUR 300,000), y ayudará a reforzar las capacidades técnicas del CEGES para enfrentar la pandemia. Asimismo, reforzará el sistema de vigilancia epidemiológica del sector sanitario público dominicano, a través del uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). 


Cabe destacar que las TIC han jugado un rol fundamental desde inicios de la crisis sanitaria, siendo una herramienta indispensable para el monitoreo, la investigación, la difusión de informaciones y la toma de decisión publica, entre otras acciones que contribuyen a combatir la propagación del virus.


El ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, recibió la donación en representación de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus en su calidad de coordinador por parte del Gobierno dominicano de las donaciones nacionales e internacionales para combatir el COVID-19.

La directora de la AFD en Santo Domingo, Sandra KASSAB, señaló que ahora más que nunca es importante unirnos a la lucha global para enfrentar este enemigo común y superar la crisis causada por el COVID-19, a través del fortalecimiento de las capacidades del sector sanitario en República Dominicana.

Apoyo y acompañamiento de la AFD a la República Dominicana 

La entrega de esta donación representa el apoyo y el acompañamiento de la AFD al firme compromiso de las autoridades dominicanas con la consolidación de su sector sanitario y en favor de la lucha contra el nuevo coronavirus, mediante el desarrollo de iniciativas durables que continúen representando un soporte a largo plazo.

El objetivo de este programa es aumentar la capacidad local en materia de salud, epidemiologia y ciencia de datos para la salud pública. Los fondos contribuirán al fortalecimiento de los recursos humanos científico-técnico y de la infraestructura tecnológica. 

Concretamente, se pondrá a disposición un software para el procesamiento y análisis estadístico, como también equipos tecnológicos hardware para la realización de modelos computacionales avanzados y la vigilancia epidemiológica. 

Además, del CEGES, entidades como el Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud (SNS), Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) serán beneficiadas con la ejecución del programa. 

La implementación de dichos sistemas, que perdurarán más allá de la pandemia, facilitará el monitoreo continuo de los servicios de salud pública, medida imperativa para recoger datos e identificar necesidades que generen un diagnóstico específico y permitan tomar medidas concretas, desarrollar políticas y formular estrategias sanitarias preventivas para mitigar los impactos de la pandemia.

Es decir, marcar la transición hacia una vigilancia epidemiológica permanente desde el sector salud y fortalecer dicho sistema, a través de este proyecto piloto, y posteriormente desde el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud.

Participantes 


En el acto de donación estuvieron también Lucas Giménez, encargado de Proyectos Sectores Sociales (AFD); Joshua Tavarez, encargado de Seguimiento de la Cooperación Bilateral y Leticia Sánchez, analista de cooperación internacional, responsable del Escritorio de Francia, ambos del MEPyD.


0 Comments:

Publicar un comentario

Toque el logo para entrar

Central Romana

Central Romana

Sigue nuestras redes

Sigue nuestras redes

Entradas populares

Nuestro director

Nuestro director
Lincoln Rivera Medina