Lo Último

Agencia AFP. Leopoldo Luque, el médico de cabecera del ídolo deportivo Diego Maradona, quedó el domingo en el ojo del temporal por presunta negligencia en los cuidados del ídolo argentino, fallecido el miércoles a los 60 años de una crisis cardíaca.
Principal » » Secretaria de asuntos comunitarios FP solicita autoridades refugios aislados para enfermos COVID-19

Secretaria de asuntos comunitarios FP solicita autoridades refugios aislados para enfermos COVID-19


Publica esto en Line y Whatsapp

Publicado por 16 Minutos en fecha 28 julio 2020





www.16minutos.com. /

Santos Domingo. - Dado que esta temporada ciclónica amenaza con ser activa y complicada por la evolución de la pandemia del coronavirus, pedimos a las autoridades y las comunidades vigilancia y cumplimiento de las instrucciones de los organismos de protección civil, en pro de salvar vidas, proteger bienes y propiedades.

Cada año, tomamos las previsiones correspondientes, esta vez, las autoridades deben tomar en cuenta que la prevención y planificación será distinta, debido a la necesidad de destinar albergues especializados para los enfermos diagnósticados con COVID-19, y, así; evitar la propagación de la pandemia.

Inmersos ya en la temporada ciclónica en el Océano Atlántico y en el Mar Caribe, necesitamos estar alertas, informados y preparados con el fin de evitar que estas perturbaciones atmosféricas, ocasionen daños a personas y bienes.

Estos fenómenos representan una amenaza para el país, debido a las lluvias, desbordamientos de ríos, arroyos, cañadas, inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra, caídas de árboles y daños a viviendas que provocan y nos obliga a estar capacitados para resistir los embates, y, tomar las medidas apropiadas a cada momento.

Recomendamos establecer protocolo dirigido a las comunidades en peligro, en el que se incluyan las medidas siguientes:

1- Disponer refugios aislados, especializados para enfermos de COVID19 vulnerables por vivir cercanos a ríos y cañadas.

2- Ubicar y enlistar embarazadas, enfermos, adultos mayores, impedidos y convalecientes, en refugios adecuados, seleccionados en cada área o sector.

3- Ubicar y revisar los refugios del área que han servido tradicionalmente como tales.

4- Hacer listados con teléfonos y direcciones, ponerlos en grupo de WhatsApp segmentarlos por categorías, autoridades, comunitarios, con la finalidad de mantener comunicación fluida.

5- Hacer brigadas para limpiar techos, asegurar tinacos y cualquier objeto que pueda tumbar el viento.

6- Instar a los vecinos a revisar las condiciones de instalaciones de gas, eléctricas, inversores y baterías.

7- Disponer de recipientes para almacenar suficiente agua.

8- Exhortar a los vecinos a hacer su propio plan familiar. Es importante resaltar las juntas de vecinos, organizaciones comunitarias del sector, tales como: clubes culturales, clubes deportivos, organizaciones de motoconchistas, asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela.

9- Sugerir ubicar familiares donde quedarse en caso de vivir en un área vulnerable o de evacuación.
10- Proveer mascarillas y artículos de desinfección en los centros.

Los organismos de socorro deben integrar en cada comunidad a las juntas de vecinos, clubes culturales, clubes deportivos, las asociaciones de padres y madres amigos de la escuela, involucrar a la comunidad para que sea artífice de su propio cuidado y seguridad.

Poner en ejecución los programas y acciones que manda el Plan Nacional de Reducción de Riesgos cuyo objetivo concreto es la reducción, previsión y control de los factores de riesgo, amenazas y vulnerabilidades en República Dominicana tomando en cuenta la emergencia sanitaria.

Lic. Juana Sánchez
Titular de la Secretaría de Asuntos Comunitarios


Entrada destacada

Hombre depresivo se quita la vida en Villa Verde

www.16minutos.com. / La Romana.- Un hombre de 72 años fue hallado colgando  ayer  con una soga  atada al cuello en la cocina de su residenci...

LAS MÁS LEÍDAS ESTA SEMANA

100 años de historia

100 años de historia

TECNOLOGíA

HAZ CLICK EN EL LOGO

SÍGUENOS EN TWITTER

DENUNCIA CIUDADANA

DENUNCIA CIUDADANA
A punto de caer este poste del tendido eléctrico, ubicado en la prolongación Altagracia casi esquina Primera de Villa Pereyra.

Jesús Ortega

Jesús Ortega

LUMINOS

LUMINOS

Estado del tiempo

.comment-content a {display: none;}