Lo Último

Ante la flexibilización en el horario del toque de queda, el presidente Luis Abinader pidió a la población mantener el distanciamiento físico y usar mascarillas para que no se registre un rebrote de COVID-19 en el país.
Principal » » Presidente Abinader ordena activar planes de socorro a la población y reparar los daños

Presidente Abinader ordena activar planes de socorro a la población y reparar los daños


Publica esto en Line y Whatsapp

Publicado por 16 Minutos en fecha 24 agosto 2020




www.16minutos.com. /

Santo Domingo. - El Presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, se reunió hoy con las instituciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y les instruyó a desarrollar una respuesta organizada para responder a los daños causados por el paso de la tormenta Laura y atender a las necesidades de la población afectada, siguiendo los planes establecidos para este tipo de situación.

El Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, siguiendo las instrucciones del mandatario encabezó una reunión en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para evaluar las respuestas a los daños reportados hasta la mañana de hoy domingo en las diferentes provincias por el paso de la tormenta Laura la madrugada de este sábado, y que sigue impactando parte del territorio nacional.

14 COMUNIDADES INCOMUNICADAS

El primer reporte preliminar de daños del COE, dependencia del Ministerio de la Presidencia, indica que hasta el mediodía de hoy se habían reportado 1050 personas evacuadas; 14 comunidades incomunicadas; 210 viviendas afectadas, una destruida y 2 parcialmente dañadas; 4 albergues activados y 129 personas damnificadas. El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados reportó que 29 acueductos están afectados, de los cuales 28 están fuera de servicio, lo que perjudica a 525,062 usuarios.

Este primer reporte indica que se mantienen 20 Provincias en Alerta Roja y 12 en Alerta Amarilla, por posibles inundaciones repentinas, urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra. Advierte que las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.

PROVINCIAS EN ALERTA

Están en Alerta Roja: La Altagracia, Samaná, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, San José de Ocoa, Santo Domingo, Azua, Barahona, Pedernales, Puerto Plata, Montecristi, Espaillat, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, La Romana, Distrito Nacional, Monte Plata, Peravia y Sánchez Ramírez. Esta alerta se emite cuando el fenómeno tiene una alta probabilidad de impactar una zona, presentando efectos que generan daños a las personas, los bienes, carreteras y a otras infraestructuras o al medio ambiente.

En Alerta Amarilla están: Monseñor Nouel, Duarte, La Vega, Santiago, Hermanas Mirabal, San Juan, Santiago Rodríguez, Bahoruco, Dajabón, Valverde, Independencia y Elías Piña. Esta se emite cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.

El COE ordenó que todas las embarcaciones deben permanecer en puerto, prohibió el uso de las playas y los deportes acuáticos, las actividades recreativas en montaña y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos.

INDRHI: LAS PRESAS

 

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que la tormenta Laura encontró todas las presas por debajo de su nivel de temporada de huracanes, por lo que el Comité de Operación de Presas y Embalses en Emergencia (COPRE) decidió mantener el programa de operación con las unidades de generación hidroeléctrica y después de alcanzar el nivel de temporada se procederá a regular por las compuertas.

 

ENTIDADES EN ESTADO DE EMERGENCIA

El MIDE explicó que está en comunicación permanente con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias y activó el Plan Relámpago en su Fase III; además, han activado sus planes de contingencia y las acciones operativas para la temporada de huracanes: el Ministerio de Salud Pública, la Defensa Civil y el Ministerio de Obras Públicas y la Comisión Militar Policial (COMIPOL).

También el Instituto Nacional  de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA); la  Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo; los  Comedores Económicos; el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI); el Servicio Nacional de Salud; las Empresas del Holding Eléctrico estatal (CDEEE, ETED, EDENORTE, EDESUR, EGEHID, EDEESTE), y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

Los Comedores Económicos enviaron cocinas móviles hacia las provincias de: San Francisco, La Altagracia y Hato Mayor, e informó que los comedores de las provincias están abastecidos para dar respuesta rápida a la emergencia.

El COE recomendó a la población seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil; mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del  Tel: 809-472-0909 , *462 de la OPTIC.



Entrada destacada

Drogas. Ocupan en intervenciones sustancias prohibidas

www.16minutos.com. / La Romana.- Miembros de la Subdirección Antinarcóticos Regional Este, sigue dando respuestas contundentes al microtráf...

LAS MÁS LEÍDAS ESTA SEMANA

100 años de historia

100 años de historia

TECNOLOGíA

HAZ CLICK EN EL LOGO

SÍGUENOS EN TWITTER

DENUNCIA CIUDADANA

DENUNCIA CIUDADANA
Vecinos del sector La Shell enviaron esta foto alertando como se está creando un vertedero improvisado en la zona

Jesús Ortega

Jesús Ortega

LUMINOS

LUMINOS

Estado del tiempo

.comment-content a {display: none;}