Lo Último

Hoy se inicia en la República Dominicana el operativo de Semana Santa “Conciencia por la Vida 2024”, que tiene como objetivo preservar vidas y mantener el orden público durante el asueto.

Noticia destacada

Continúa esta noche el “Todos Contra Todos” del TBS La Romana 2024

Prensa ASOBARO 27 marzo 2024 www.16minutos.com  / La Romana, Rep. Dominicana.- Llegamos a la sexta fecha de la serie semifinal “Todos Contra...

Home » » FIDUCORP informa ya ha gestionado $1000 millones del Bono-ITBIS para vivienda de bajo costo

FIDUCORP informa ya ha gestionado $1000 millones del Bono-ITBIS para vivienda de bajo costo

Posted by CB Blogger




www.16minutos.com. /

Santo Domingo. - FIDUCORP informó que ya superó la suma de más de Mil Millones de Pesos en la gestión del Bono-ITBIS, que ha favorecido a adquirientes de viviendas en Proyectos Habitacionales de Bajo Costo que administra, amparada en la Ley 189-11de Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomisos, que ya cumple nueve años de vigencia. 

La compensación del Bono-ITBIS es el impuesto que pagan los constructores en el proceso constructivo de su obra y que retorna al adquiriente, representando alrededor del 50% del inicial de su vivienda.


FIDUCORP administra más de Treinta y Siete (37) fideicomisos inmobiliarios con alrededor de 41,771 unidades y para el tipo de viviendas calificadas de bajo costo, ha logrado beneficiar con el 50% del pago de su inicial, a adquirientes de más de 8,292 unidades, ubicados en distintas localidades del Distrito Nacional, del Gran Santo Domingo y Santiago. 

FIDUCORP fue fundada en el año 2012 y presidida por su Gestora Fiduciaria, Evelyn Chávez Bonetti, completando su Consejo de Administración, los señores Pablo Luis González Burgos y Luis Escolástico Paredes.

En el acto de entrega del Certificado en favor del señor Eudys Madé Madé, con el que se llegó a la meta de mil millones de pesos (RD$1,000,000,000.00) de gestión del Bono-ITBIS, Evelyn Chávez- Bonetti, Gestora Fiduciaria de FIDUCORP, dijo que siente orgullo legítimo de haber apoyado una cantidad importante de adquirientes de su primera vivienda para aprovechar el beneficio que les ofrece el Bono-ITBIS, que cubre el 50 % del costo Inicial de la Unidad. 

“Seguiremos adelante en esta labor que crea oportunidades para que las personas satisfagan una necesidad fundamental que es la adquisición de una vivienda digna,” dijo al entregar el Bono-ITBIS, a su beneficiario, en presencia de Rafael (Tetelo) Bisonó Cambiaso y otros miembros del Consejo de CONSTRUCTORA BISONÓ, S.A. empresa desarrolladora de proyectos de Construcción. 

LO QUE DICE LA LEY

La asignación del bono es responsabilidad de la Dirección General de Impuesto Internos (DGII) y favorece a los adquirientes de su primera vivienda en residenciales aprobados y registrados en el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) para ofrecer al mercado de viviendas de bajo costo. 

La norma de la DGII establece que las fiduciarias, en este caso FIDUCORP, en nombre de los adquirientes finales de las unidades habitacionales de Proyecto de Viviendas de Bajo Costo, solicitan el bono que es una compensación equivalente al monto del Impuesto a las Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) pagado en el proceso de construcción de la vivienda y esto es lo que se llama “Bono de Vivienda de Bajo Costo”. La fiduciaria es responsable de la distribución de los fondos en favor de cada adquirientepara completar el inicial o abonar al préstamo.

Sólo puede beneficiarse “el adquiriente de una primera y única vivienda, cuyo proyecto esté clasificado como Vivienda de Bajo Costo por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), debidamente registrado en la DGII”, y la “calidad de primer adquiriente se sustentará mediante una Certificación de la Dirección General de Catastro Nacional”. La vivienda debe ser habitada por el beneficiario o sus descendientes durante un período mínimo de 5 años y no puede ser alquilada. 


0 Comments:

Publicar un comentario

Toque el logo para entrar

Central Romana

Central Romana

Sigue nuestras redes

Sigue nuestras redes

Entradas populares

Nuestro director

Nuestro director
Lincoln Rivera Medina