Lo Último

Se entrega a la Policía joven tras confesar el homicidio de su amiga en Cotuí.

Noticia destacada

Director general PN supervisa trabajo preventivo policial Semana Santa 2024 en las provincias La Altagracia y Samaná

28 marzo 2024 www.16minutos.com  / Punta Cana.-El director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, inici...

Home » » Cristóbal Castillo trabaja en relanzamiento de provincia ecoturística de Hato Mayor

Cristóbal Castillo trabaja en relanzamiento de provincia ecoturística de Hato Mayor

Posted by CB Blogger



www.16minutos.com. /

HATO MAYOR.- El senador Cristóbal Castillo hace las gestiones para relanzar la provincia ecoturística de Hato Mayor, que hace18 años adquirió el status de primera provincia ecoturística y se encuentra rezagada, sin avanzar, a pesar de reunir las condiciones  medio ambientales para su desarrollo.

“Nos estamos reuniendo con los diversos sectores, buscando la forma de relanzar la primera provincia ecoturistica, porque como podrá saber, con tanto años y no se han  completado los objetivos”, acotò el congresista, que se ha mostrado preocupación por lo rezagado que está la provincia, a pesar de ser la primera en haber logrado esa categoría en el país.


Insistió en que sin tocar los puntos “qué se ha hecho, qué no se ha hecho”, se va relanzar la provincia, para dar a conocer al mundo los atractivos turísticos que posee.

Recordó que Hato Mayor tiene cavernas, saltos espectaculares, montañas, el parque nacional Los Haitises, que dijo lamentablemente está siendo explotado por Samanà.

“Nuestra provincia es virgen, cuando usted  ve los ríos de El Valle y sube fotos a facebook, aprecia cómo la gente comenta  de las bellezas que poseemos”, dijo.

Lamentó que el  Consejo de Desarrollo Ecoturìstico (CODEPRHAM), nunca ha invitado a la prensa de Hato Mayor, para que conozcan Los Haitises y las demás bellezas, que nos hacen rica en recursos naturales.

 Dijo que pedirán a los choferes y los alcaldes, para que se mantenga la ciudad limpia y no sean lanzadas botellas a las carreteras.
En la última plenaria del CODEPRHAM participaron, además del senador, la gobernadora, Mery Vásquez, los diputados Saury Mota y Santiago Vilorio Lizardo, el empresario Ricardo Barceló Salas por la Cámara Civil y Comercio,  Bolívar Troncoso, Ramón Juan Santana, representó al alcalde Amado de la Cruz, entre otros integrantes.

LEY 77-02

Fue la Ley No. 77-02 que declaró la provincia de Hato Mayor, como Provincia Ecoturística.

La elevación al estatus de provincia  ecoturístico se hace en momento en que el Estado Dominicano estaba haciendo énfasis en el desarrollo de un turismo cada vez más apegado respeto de la naturaleza, que promueva los distintos ecosistemas de la República Dominicana y que de, en forma equitativa y en función de sus potencialidades y de su creatividad, participación a las distintas regiones y Comunidades.

Se evaluó que la provincia Hato Mayor encierra ecosistemas de gran valor para preservar la biodiversidad de la República Dominicana.

Actualmente existen proyectos agropecuarios, turísticos, minas de ámbar, cascadas y balnearios de ríos, cavernas con arte rupestre, cuevas, paisajes de ecosistemas costero-marino, de monntañas y de bosques, puntos para

Construir miradores de carreteras y senderos, y el Parque Nacional de Los Haitises, vital para el equilibrio ecológico de la República Dorninicana y el desarrollo del ecoturismo.

La provincia de Hato Mayor comparte paisajes y riquezas naturales con la provincia de Samanà, a través de un puente marino y terrestre que cubre la Bahía de Samaná y de San Lorenzo, teniendo como punto de partida el municipio de Sabana de la Mar, en el cual se encuentra la capilla de la siempre recordada Señorita Elupina Cordero, la ciega iluminada que mueve gran cantidad de personas en peregrinación por fervor a ella.

Este municipio se extiende como un lienzo lleno de inigualable belleza con su litoral marino hasta Los Haitises, parque bellísimo, y otros espacios que llegan hasta El Seibo, Monte Plata y San Pedro de Macorís.

El CODEPRHAM nace como una rectoría que fija las normas y reglamentación de uso, concesiones, ventas, traspasos y cualquier otro tipo de posesión de los recursos naturales, como forma concreta de garantizar una distribución equitativa de USO, posesión o propiedades de las riquezas naturales de la provincia.

Este organismo nace del artículo 2 de la Ley 77-02, que establece “Se crea el Consejo de Desarrollo Ecoturistico de la Provincia de Hato Mayor (CODEPRHAM), una entidad sin fines de lucro”.

Esta comisión será nombrada por decreto del Poder Ejecutivo y estará compuesta por: El Senador de la provincia que lo preside, el gobernador/a Civil de la provincia, un diputado de la provincia, un representante de los síndicos de la provincia, un representante de la Secretaríade Recursos Naturales y Medio Ambiente, un representante de la Secretaria de Turismo.

Además un representante de la Marina de Guerra, un representante de la Cámara de Comercio y Producción de Hato Mayor, un representante de las Organizaciones Ecológicas de la provincia, un representante de los proyectos turísticos de la provincia, un representante de las iglesias de la provincia, un representante del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

Las Funciones del CODEPRHAM serán:  Designar el Director  a los funcionarios y empleados necesarios para el funcionamiento eficiente de la institución, articular los esfuerzos de los sectores públicos y privados en el manejo racional de los recursos naturales y en la preservación del medio ambiente y el desarrollo del ecosistema.

Asimismo, trabajar conjuntamente con las instituciones responsables del Estado en el ordenamiento territorial, proyectos de leyes, reglamentos y resoluciones que permitan el desarrollo integral y ordenado del ecoturismo; contribuir con el  desarrollo de los proyectos ecoturistico existentes y estimular el florecimiento de nuevos proyectos en toda la provincia; vincular a las comunidades en el manejo, adrninistraciòn y propiedad de los planes turisticos, como forma concreta de combatir la pobreza, el desempleo y la marginalidad a integrar la población a su desarrollo; Promover y crear las más variadas formas de expresión artísticas y culturales en el seno de la población, estableciendo escuelas y centros de capacitación técnica o de nivel medio de la industria turística; estimular la creación de micros, pequeñas y medianas empresas vinculadas a los recursos naturales y el medio ambiente, a fin de brindar servicios y productos de calidad al visitante, tanto extranjero como nativo.

Igualmente designar los comités municipales de desarrollo ecoturistico en cada municipio, cargos que serán honoríficos; crear lazos de solidaridad y de intercambio con la comunidad internacional, afiliándose a las distintas asociaciones nacionales e internacionales que  promuevan el ecoturismo y el desarrollo sostenido.

El Consejo de Desarrollo Ecoturistico de la provincia de Hato Mayor (CODEPRHAM), coordinará con la Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente y la Secretaria de Turismo, todo lo relativo a la reglamentación de uso de los recursos ecológicos de la provincia, el sistema operativo, la fijación de tarifas, etc., y actuar como facilitador y supervisor en la adrninistraciòn de las aéreas protegidas o no, dentro de los límites geográficos de la provincia.

Con artículo 4 de Ley 77-02 se crea el Fondo Provincial de Desarrollo Ecoturistico, que tendrá a su cargo la recaudación, adrninistraciòn, inversión y custodia de los bienes y recursos; estará subordinado al “CODEPRHAM’.

El Articulo 7 de la Ley No. 157-01, de fecha 9 de octubre del 2001, sobre Fomento a1 Desarrollo Turístico para los Polos de escaso desarrollo y nuevos Polos en provincias y localidades de gran potencialidad y se crea el Fondo Oficial de Promoción Turística.

Las empresas que se instalen y desarrollen proyectos Ecoturisticos aprobados por el CODEPRHAM, la Secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente, la Secretaria de Turismo y la Presidencia de la República, estarán regidas por la Ley No. 157-01, de fecha nueve (9) de octubre del 2001, sobre Fomento al Desarrollo Turistico para 10s Polos de escasos desarrollo y nuevos polos en provincias y localidades de gran potencialidad y se crea el Fondo Oficial de Prenoción Turistica.

La ley dispuso separar del Fondo General de la Nación la suma de RD· 50.0 millones anuales durante  los dos primeros aios para ser entregados a1 CODEPRHAM, a contar de la entrada en vigor de la presente ley, para dedicarlos a la creación de la infraestructura que permita el acondicionamiento, hermosamiento y facilidades, tales como senderos, paradores escénicos y otros a fin de que los recursos naturales queden habilitados y el CODEPRHAM sea autosuficiente.

La Ley 77-02 fue dada en la Sala de Sesiones del Senado, Palacio del Congreso Nacional, en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional a los
6 días del mes de noviembre del año 2001.

Fungieron como senadores en la época Darío Gómez Martínez, secretario; Andrés Bautista García, Presidente; Ramón Ricardo Sánchez, secretario Ad-Hoc.

La ley fue promulgada por el presidente Hipólito Mejía el 19 de julio del 2022

 


0 Comments:

Publicar un comentario

Toque el logo para entrar

Central Romana

Central Romana

Sigue nuestras redes

Sigue nuestras redes

Entradas populares

Nuestro director

Nuestro director
Lincoln Rivera Medina