Lo Último

Hoy se inicia en la República Dominicana el operativo de Semana Santa “Conciencia por la Vida 2024”, que tiene como objetivo preservar vidas y mantener el orden público durante el asueto.

Noticia destacada

Continúa esta noche el “Todos Contra Todos” del TBS La Romana 2024

Prensa ASOBARO 27 marzo 2024 www.16minutos.com  / La Romana, Rep. Dominicana.- Llegamos a la sexta fecha de la serie semifinal “Todos Contra...

Home » » INFOTEP gana medallas de plata y bronce en WorldSkills de Chile

INFOTEP gana medallas de plata y bronce en WorldSkills de Chile

Posted by CB Blogger


Dos mujeres conquistaron las preseas en Ciberseguridad y Pastelería


www.16minutos.com. /

Santo Domingo. - Dos de cuatro representantes del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) obtuvieron plata y bronce en las competencias de WorldSkills Chile 2020, en las categorías de Ciberseguridad y Pastelería, respectivamente, en actividad realizada por primera vez en forma virtual y digital, del 2 al 6 del presente mes de noviembre.

Las ganadoras de las medallas son las jóvenes Nancy Lisbeth Castillo del Rosario, de 18 años de edad; y Luz Pamela Vidal, de 21 años, quienes compitieron con representantes de Chile, Colombia y Ecuador.



El evento constituye una antesala para la celebración de WorldSkills Américas 2021, a realizarse en Shangai, República Popular China.

Los demás participantes del INFOTEP en la actividad, Jarmison Marte, quien estuvo en la competencia de Sistemas de Redes IT; y Katibel García, en la de Cocina, no consiguieron medallas, pero tuvieron desempeños exitosos.

El director general de la entidad tripartita, Rafael Santos Badía, expresó su orgullo y satisfacción por el rol desempeñado por los jóvenes participantes, así como por el equipo técnico y los expertos que los acompañaron en la justa internacional virtual.

“Cada día más nos reafirmamos como un gran equipo, una gran familia al servicio del conocimiento y la innovación para impulsar el desarrollo social, económico, productivo e institucional que requiere el país. Gracias jóvenes por haber colocado en alto el nombre de nuestra República Dominicana y particularmente de nuestro INFOTEP”, precisó.

El ámbito de competición de Tecnologías, Ciberseguridad y Sistemas de Redes IT, tuvo lugar en la sede de la Gerencia Regional Central, y la de Turismo, Repostería y Cocina, en la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, de Higüey, en la provincia La Altagracia.


El INFOTEP, como órgano rector de la formación técnico profesional, impulsa los procesos de enseñanza-aprendizaje en la virtualidad, capacita en y para el trabajo; y contribuye con la innovación, el desarrollo y la fortaleza del sector productivo de la nación.

En esta competición, en la que todo fue virtual, cada participante fue evaluado por un equipo de expertos, excepto el de su misma institución, lo que tuvo como objetivo alcanzar el máximo nivel de justeza y transparencia en la selección de los ganadores.

Los expertos que acompañaron a los cuatro participantes del INFOTEP fueron Carlos Maldonado, quien estuvo con la ganadora de Plata; Zoila Carrasco; junto a quien conquistó el Cobre; así como Erga Lasosé y Benjamín Álvarez, en Sistemas de Redes IT y Cocina, respectivamente.


WorldSkills Américas

El INFOTEP es miembro de WorldSkills Américas (WSA) desde 2010 y de WorldSkills Internacional (WSI) desde el 2013.

En el 2018,  República Dominicana participó en tres ocupaciones y se alzó con una presea de oro, en Ciberseguridad y de bronce, en Refrigeración; en tanto que en Redes de Cableado, quedó como cuarto lugar.

Antes, en el 2010, el INFOTEP participó con 8 competidores en las áreas de Tornería a Control Numérico por Computadora (CNC), Fresado CNC, Tecnología de la Información, Electrónica Industrial, Diseño en la web, Instalaciones Eléctricas, Refrigeración e Instalación y Manutención de Redes de Computadores Portátiles (PC).

En ese momento, la entidad obtuvo  7 medallas, 2 de plata y 5 de bronce y ocupó el 3er. lugar entre los países de las Américas.

Igualmente, en el 2012, asistió con 19 competidores que obtuvieron nueve medallas, dos de plata y siete de bronce, en áreas de Soluciones de Software, Refrigeración, Sistema de Transporte de Información, Fresado, CNC, Electrónica, Diseño Web, Peluquería, Pintura de Vehículos y Fresado convencional.

El año pasado 2019, la República Dominicana fue elegida como sede de WorldSkills Américas, concebida originalmente de manera presencial, con la participación de 15 países miembros, y se realizaría del 20 al 24 de julio pasado.

La llegada de la pandemia del COVID 19 que obligó a gran parte del mundo al confinamiento para evitar la propagación, impidió la realización de esa actividad, cuya organización ya iba bastante avanzada.

Argentina, Bonaire, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Granada, Guatemala, El Salvador, Jamaica, Barbados y Perú, aparte de la República Dominicana, como anfitriona, habían confirmado su participación.

La relación y participación del INFOTEP en WorldSkills Américas y su interacción con distintos países que la conforman es coordinada por la Gerencia de Normas y Desarrollo Docente, coordinada por Maura Corporán.


0 Comments:

Publicar un comentario

Toque el logo para entrar

Central Romana

Central Romana

Sigue nuestras redes

Sigue nuestras redes

Entradas populares

Nuestro director

Nuestro director
Lincoln Rivera Medina