Lo Último

El presidente de la República, Luis Abinader creó, mediante decreto, el Gabinete de Innovación, comunicó la Presidencia la noche de este martes. Tendrá como objetivo formular la política nacional de innovación de la República Dominicana 2030. Este Gabinete unificará criterios gubernamentales en materia de innovación y no supondrá costo extra para el Gobierno
Principal » » INFOTEP desarrolla cátedras sobre vida y obra de los fundadores de la nación

INFOTEP desarrolla cátedras sobre vida y obra de los fundadores de la nación


Publica esto en Line y Whatsapp

Publicado por 16 Minutos en fecha 09 marzo 2021


Historiador Pérez y Pérez  pide un desagravio para Francisco del Rosario Sánchez

 

www.16minutos.com. /

Santo Domingo. - “Francisco del Rosario Sánchez ¿General de División?” es el título de la conferencia que auspició el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), en la continuación de las cátedras patrióticas, como parte de los actos del Mes de la Patria, y que estuvo a cargo del general retirado, médico, abogado e historiador Rafael Leónidas Pérez y Pérez.

Pérez y Pérez fue presentado por el director general del órgano tripartito, rector de la formación técnica profesional, Rafael Santos Badía, quien lo definió como “un hombre de valía excepcional”.

Manifestó que el general retirado es “un dominicano que ha transitado la vida académica, profesional y militar con luminosos frutos, dejando una estela de servicio social y académico de gran estima”.

Santos Badía precisó que el conferencista es autor de varias obras sobre la historia nacional y regional dominicana, miembro de la Academia Dominicana de la Historia, Miembro Emérito Ad Vitam del Instituto Duartiano; pasado Director de Historia Militar del Ministerio de Defensa y de otras importantes entidades profesionales.

“Toda esta noble carga de sólida formación, distinguidos servicios, acuciosos conocimientos y contribuciones históricas lo hacen acreedor y a la vez lo distinguen como ideal expositor invitado a dictar esta importante conferencia  sobre el patricio Francisco del Rosario Sánchez”.

La conferencia en honor al patricio, quien nació el 9 de marzo del 1817, figura entre las acciones que lleva a cabo el INFOTEP, conjuntamente con el Instituto Duartiano, para expandir el pensamiento de los hombres y mujeres, que propiciaron la gesta de la Independencia Nacional, el 27 de febrero del 1844.

¿General Sánchez, Jefe de División?

El general retirado Rafael Leónidas Pérez y Pérez analizó distintos aspectos de la historia del movimiento independentista, el antes, durante y después de la noche en la que fue disparado el trabucazo, en la Puerta de la Misericordia.

Aseguró que el 31 de mayo del 1844, la oficialidad de Santo Domingo pidió a la Junta Central Gubernativa el ascenso de Juan Pablo Duarte y Díez, a General de División, Comandante en Jefe del Ejército, y que Sánchez (Francisco del Rosario), Mella (Ramón Matías) y Villanueva (Antonio López de Villanueva) fueran elevados al grado de General de División.

“Posterior a este hecho, en diferentes momentos lo nombran como “el general Sánchez”, e incluso, luego de que Duarte depone la Junta Central Gubernativa, este queda presidiéndola”, explicó Pérez y Pérez.

Aunque revela que hubo momentos en el que el accionar político de Pedro Santana parecía despojar a Sánchez de su rango, es él mismo, quien al remitirle una carta al presidente haitiano Fabre Geffrard, el 16 de marzo del 1861, se refiere al patricio como “General de División”.

El conferencista formula una pregunta y él mismo la responde: “¿Mantuvo Sánchez su rango militar de General de División, legalmente otorgado, antes de 1859?  No. Lo perdió al ser desterrado por disposición de Pedro Santana”.

Un desagravio para el prócer Francisco del Rosario Sánchez

El general retirado Pérez y Pérez refirió que el 14 de febrero del año 2017, el Ministerio de Defensa de la República Dominicana constituyó una Comisión para la elaboración de un anteproyecto o borrador de un decreto presidencial, que buscaría restaurar la memoria histórica del patricio Francisco del Rosario Sánchez, en el marco del bicentenario de su nacimiento.

Esta acción estuvo motivada en el ánimo de desagraviar en el aspecto militar al Padre de la Patria, restaurándole póstumamente el grado de General de División que ostentara antes de ser desterrado en 1859, cuyo equivalente actual es de Mayor General del Ejército de la República Dominicana, manifestó.

La actividad

Como colofón de la actividad, el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, entregó una placa de reconocimiento al conferencista, Rafael Leónidas Pérez y Pérez, “por su colaboración leal y voluntaria en favor de la cultura y los cimientos históricos de nuestra nación”.

Además de Santos Badía, participaron en la conferencia sobre Francisco del Rosario Sánchez, miembros de la Junta de Directores, Gerentes, coordinadores y otros colaboradores de la entidad; así como invitados especiales.

 


Entrada destacada

Maestros de la Fuerza del Pueblo, presentan candidatos para las elecciones de la ADP

www.16minutos.com. / Santo Domingo.- La Fuerza Magisterial, corriente de maestros de la Fuerza del Pueblo, presentó este martes sus candidat...

LAS MÁS LEÍDAS ESTA SEMANA

FELIZ CUMPLEAÑOS GENERAL FRÁNK DURÁN

FELIZ CUMPLEAÑOS GENERAL FRÁNK DURÁN
¡Felicidades, amigo! Que disfrutes de este día y aproveches la vida todos los días.

100 años de historia

100 años de historia

TECNOLOGíA

HAZ CLICK EN EL LOGO

SÍGUENOS EN TWITTER

DENUNCIA CIUDADANA

DENUNCIA CIUDADANA
A punto de caer este poste del tendido eléctrico, ubicado en la prolongación Altagracia casi esquina Primera de Villa Pereyra.

LUMINOS

LUMINOS

Estado del tiempo

.comment-content a {display: none;}