Lo Último

La Defensa Civil activa operativos preventivos por Semana Santa 2024.

Noticia destacada

Continúa esta noche el “Todos Contra Todos” del TBS La Romana 2024

Prensa ASOBARO 27 marzo 2024 www.16minutos.com  / La Romana, Rep. Dominicana.- Llegamos a la sexta fecha de la serie semifinal “Todos Contra...

Home » » JCE socializa con partidos políticos, sociedad civil y medios de comunicación el Plan Piloto del Proyecto de Eliminación del Trámite de Legalización de Actas del Estado Civil

JCE socializa con partidos políticos, sociedad civil y medios de comunicación el Plan Piloto del Proyecto de Eliminación del Trámite de Legalización de Actas del Estado Civil

Posted by CB Blogger


 

El presidente de la JCE informó que la prueba piloto de la Eliminación del Trámite de la Legalización (ETLA) inicia el próximo 05 de abril en seis oficialías y dos centros de servicios, y que su implementación será gradual hasta abarcar todo el país.

 

 

www.16minutos.com. /

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) sostuvo este lunes un encuentro con representantes de partidos, agrupaciones y movimientos políticos,  sociedad civil y medios de comunicación, a los fines de socializar el Plan Piloto del Proyecto de Eliminación del Trámite de Legalización de Actas del Estado Civil, que se estará implementando de forma gradual a partir del próximo 5 de abril.

La implementación gradual de esta iniciativa se estará realizando en los Centros de Servicios del Distrito Nacional y San Francisco de Macorís, las oficialías de la 1era y 10ma circunscripción del Distrito Nacional.

También, en las oficialías de la 1era y 2da circunscripción de San Francisco de Macorís. Igualmente, en la Oficialía de la 7ma circunscripción de Santo Domingo Norte y la Oficialía de la 3era Circunscripción de Santiago de Los Caballeros.

El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, expresó que, con la puesta en marcha de este proyecto, la Institución da cumplimiento a una de las metas trazadas al inicio de esta gestión, para continuar el proceso de modernización y eficientización de los servicios, mediante el fortalecimiento de la validación y control de las actas, antes de su emisión, así como la inclusión del código QR, que permitirá a los terceros que la requieran la verificación del contenido de las actas.

Explicó que los mecanismos de consulta serán a través de la web y App JCE, y que los mismos incluyen saber si el documento ha sufrido algún cambio después de su última emisión, porque “las actas no tienen fecha de vencimiento”.

Entre otros beneficios, detalló que este proyecto permitirá que los ciudadanos/as soliciten y obtengan sus actas validadas directamente en cualquiera de las Oficialías del Estado Civil, lo cual significará un ahorro significativo en tiempo, recurso y logística que supone el traslado a las diferentes localidades, y una reducción en el nivel de concentración de personas, tanto en los Centros de Servicios como en la Oficina Central del Estado Civil.

En tanto, Dolores Fernández, coordinadora de la Comisión de Oficialías y miembro titular del Pleno de la JCE, manifestó que la presencia de los representantes de partidos políticos, sociedad civil y medios de comunicación en este acto de socialización legitima la buena gobernanza.

Hizo un recorrido histórico por todas las etapas que tuvo que pasar este proyecto hasta ser una realidad con la aprobación de la Resolución No. 75-2020, que establece la expedición de las actas del Estado Civil con firma digital, verificables con tecnología QR, y autoriza el inicio de los trabajos para la eliminación del trámite de la legalización de las actas de Estado Civil en los Centros de Servicios y la Oficina Central del Estado Civil.

Fernández agradeció también el trabajo y apoyo de las direcciones de Registro Civil, Informática, Planificación y Desarrollo, así como de la Comisión de Tecnología de la JCE. “Es un momento muy especial y nos toca ahora a nosotros saber qué tan efectivo y qué tan idóneos vamos a ser a la hora de impactar con el ciudadano”, agregó.

De su parte, Patricia Lorenzo Paniagua, coordinadora de la Comisión de Tecnología y miembro titular del Pleno, aclaró durante la socialización del Proyecto ETLA que tanto el formato viejo como el nuevo formato de las actas que serán emitidas durante el proceso de ejecución del plan son válidas. Esta aclaración surge por motivo de que solo 2 centros de servicios y 6 oficialías del país estarán llevando a cabo dicho plan.

La presentación formal del proyecto ETLA estuvo a cargo de Rhina Díaz, directora interina de Registro Civil, quien explicó los alcances del mismo y su propósito, así como como los actos que intervienen en el proceso basados en un representante, validador, gestor de servicio, supervisor del gestor de servicio, recepción de solicitud de servicio (cambio administrativo), gestión y control del papel de seguridad y, finalmente, la impresión y entrega de las actas.

Díaz destacó que este proyecto busca descentralizar los servicios de tal manera que los ciudadanos/as puedan adquirir cualquier tipo de documento en sus demarcaciones de origen, sin la necesidad de trasladarse a otras dependencias de la JCE y que, de dicha forma, “acercamos la Institución a la población”.

Finalmente, fue realizada una presentación técnica y ejemplificación del Proyecto ETLA por parte de la Comisión de Tecnología de la JCE. Saul Estévez Gómez, integrante de la Comisión, simuló los pasos que deberá realizar con la participación de varios ciudadanos a los fines de obtener un acta, así como el paso a paso de la consulta de dicho documento vía web, mediante la digitación del número de evento que contiene el acta. 

El Pleno de la JCE estuvo encabezado por su presidente, Román Jáquez Liranzo, y los titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa. Participaron también los suplentes Dolores Vanahí Dotel, Pedro Antonio López Cornielle, Anibelca Rosario e Hirayda Marcelle; así como Sonne Beltré Ramírez, secretario general, y demás funcionarios de la Institución.


0 Comments:

Publicar un comentario

Toque el logo para entrar

Central Romana

Central Romana

Sigue nuestras redes

Sigue nuestras redes

Entradas populares

Nuestro director

Nuestro director
Lincoln Rivera Medina