Lo Último

Occidente califica de "ilegítimas" las elecciones en Rusia y considera que no son "ni libres ni justas".

Noticia destacada

Cae abatido próximo al peaje de la 6 de Noviembre reconocido delincuente de nacionalidad haitiana considerado de alto perfil de peligrosidad

-Enfrentó a los agentes policiales con una pistola Glock- -El apodado “Carpuela” y/o “Moreno 30-30” era buscado con múltiples órdenes de arr...

Home » » JCE y gobierno de España firman convenio sobre Proyecto de Fortalecimiento del Liderazgo y la Participación Político Electoral de Mujeres a nivel local en RD

JCE y gobierno de España firman convenio sobre Proyecto de Fortalecimiento del Liderazgo y la Participación Político Electoral de Mujeres a nivel local en RD

Posted by CB Blogger


A propósito de celebrarse hoy el Día Internacional de la Mujer y de la firma del referido convenido, el presidente de la JCE enfatizó que esta Institución propondrá establecer tajantemente la paridad, tal y como lo establece el artículo 39 de la Carta Magna.

 

www.16minutos.com. /

Santo Domingo.-La Junta Central Electoral (JCE) y el gobierno del Reino de España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), firmaron este lunes un convenio para la apertura del Ciclo de Capacitación del “Proyecto de Fortalecimiento del Liderazgo y la Participación Político Electoral de Mujeres a nivel local en la República Dominicana”, que será ejecutado por la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) de esta Institución.

El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, hizo breves reflexiones referentes al convenio firmado y a propósito de celebrarse hoy el Día Internacional de la Mujer, en las cuales destacó que hace casi 80 años la mujer dominicana no podía ejercer su derecho al voto por ser mujer, y que esta discriminación no era exclusiva de la República Dominicana ya que se extendía a otras fronteras.  

Explicó que esta exclusión provenía, sin dudas, del sistema político machista predominante por múltiples razones que provocaban situaciones extrañas y contradictorias.

Jáquez Liranzo, al referirse al tema de las cuotas de género, enfatizó que “ni cuotas ni proporciones, lo ideal es la llamada paridad”, por lo que afirmó que la JCE propondrá  “respetar las normas internacionales, nuestra propia Carta Magna, y que se establezca tajantemente la paridad como lo establece el artículo 39 en su numeral cinco”, a saber: “el Estado debe promover y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas a los cargos de elección popular para las instancias de dirección y decisión en el ámbito público en la administración de justicia y en los órganos que controla el Estado”.

Alejandro Abellán García de Diego, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de España en República Dominicana, precisó se trata de un proyecto dotado de 50,000 euros y que tendrá 8 módulos que permitirán a unas 500 mujeres y 250 hombres asumir los papeles de liderazgo que, a su vez, establece la propia legislación dominicana, la cual, a su juicio, ha hecho un esfuerzo en los últimos años para lograr que la participación y las cuotas de poder sean más igualitarias y efectivas.

En tanto, Felipe Carvajal de los Santos, director de la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), destacó que este convenio busca implementar un amplio proceso de capacitación y que está dirigido especialmente a las mujeres políticas de niveles medios y bajos a nivel local, con miras al desarrollo de los conocimientos y destrezas necesarias para su más efectiva participación en las contiendas electorales y la ejecución de sus funciones desde las posiciones electivas a las que estas aspiran o a las que han ascendido.

Los ejes que conforman el contenido académico del programa contienen 8 módulos a desarrollarse en plataforma virtual, de los cuales 7 están dirigidos a mujeres y 1 a hombres.

Los módulos abarcan contenidos formativos sobre el estudio del Estado dominicano, incluyendo su sistema político electoral y contencioso, régimen electoral y de partidos, sociedad civil, derechos humanos, política de género, régimen municipal, formulación de presupuesto, rendición de cuentas, transparencia, entre otros.

La plantilla docente estará integrada por académicas y académicos de alto prestigio nacional e internacional en sus respectivas áreas de competencias. 

Este proyecto fue concebido gracias a la decidida colaboración de las distintas organizaciones que integran a las Mujeres Municipalistas Dominicanas (UNMUNDO), la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Asociación Dominicana de Regidores y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) y la Comisión de Género de la Junta Central Electoral y el Ministerio de la Mujer.

La mesa directiva durante la firma de este convenio estuvo encabezada por Román Jáquez Liranzo, presidente de la JCE y presidente exoficio del Consejo Académico y coordinador de la EFEC;  Alejandro Abellán García de Diego, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de España en República Dominicana; Patricia Lorenzo Paniagua, miembro titular del Pleno de la JCE y coordinadora de Comisión de Políticas de Igualdad de Género e Inclusión; Dolores Fernández Sánchez, miembro titular de Pleno.

Además, Felipe Carvajal de los Santos, director de la EFEC; y Blanca Yáñez Minondo, coordinadora general de la Oficina Técnica y de Cooperación Española (AECID).

Participaron también del acto Rafael Armando Vallejo Santelises, miembro del Pleno de la JCE; los suplentes Dolores Vanahí Dotel, Pedro Antonio López Cornielle, Freddy Ángel Castro, Anibelca Rosario e Hirayda Marcelle; así como Sonne Beltré Ramírez, secretario general, y demás funcionarios de la Institución.


0 Comments:

Publicar un comentario

Toque el logo para entrar

Central Romana

Central Romana

Sigue nuestras redes

Sigue nuestras redes

Entradas populares

Nuestro director

Nuestro director
Lincoln Rivera Medina