Lo Último

Se entrega a la Policía joven tras confesar el homicidio de su amiga en Cotuí.

Noticia destacada

Director general PN supervisa trabajo preventivo policial Semana Santa 2024 en las provincias La Altagracia y Samaná

28 marzo 2024 www.16minutos.com  / Punta Cana.-El director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, inici...

Home » » Industriales Zona Franca La Romana ven gran oportunidad desarrollo en Consulta Nacional realiza el INFOTEP

Industriales Zona Franca La Romana ven gran oportunidad desarrollo en Consulta Nacional realiza el INFOTEP

Posted by CB Blogger



www.16minutos.com. /

La Romana, Rep. Dominicana. -El presidente de la Asociación de Industrias de Zona Franca de La Romana, Javier Elmúdesi, consideró que la consulta que realiza el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) representa "una gran oportunidad de desarrollo para las empresas" en el país.

En tal sentido, Elmúdesi aprovechó un encuentro de socialización -organizado por la regional Este del INFOTEP en La Romana- para motivar a los gerentes generales y de recursos humanos de las zonas francas a participar con la Consulta Nacional de la referida entidad tripartita.

Se trata de una iniciativa que busca adecuar la formación de técnico profesional de un recurso humano que en el futuro inmediato afrontará los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial, matizada por la robótica, automatización de los procesos productivos, uso de simuladores y la inteligencia artificial.

En el encuentro llevado a cabo en el salón del Centro Tecnológico de la institución que está integrada por patronos, sindicatos de trabajadores y el Estado, su gerente regional, Bernardo Almonte, advirtió de que hay que prepararse para los cambios que se avecinan.

En esa línea, el funcionario dijo que varias ocupaciones desaparecerán y otros deberán ser readecuadas, razón por la que se necesita una oferta formativa actualizada.

"Es importante que las empresas y el resto de los sectores sociales acudan al llamado de la Consulta Nacional", subrayó Almonte.

La convocatoria contó con la participación de casi la totalidad de las empresas que operan en los parque industriales de zona franca en La Romana.

Javier Elmúdesi y la directora ejecutiva ejecutiva de la Asociación, Elizabeth Peña, coincidieron en destacar los aportes del Infotep a través de los años, y que la Consulta Nacional, impulsada por la gestión del director nacional Rafael Santos, es una prueba de dicha aseveración.

Formación Dual

Otro tema tratado fue sobre el programa de Formación Dual. Consiste en la capacitación de jóvenes en la parte teórica mientras la práctica se realiza en una empresa, siempre bajo la firma de un contrato que involucra al Ministerio de Trabajo.

En el país un total de 236 empresas están en Formación Dual, entre ellas Central Romana, Induveca y el Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM).7

Sin embargo, se alentó la participación de las empresas de zona franca en La Romana, toda vez que en la actualidad sólo ocho compañías de ese sector en las regiones norte y sur figuran en en citado programa que comenzó a implementarse en 1985.

Esos detalles fueron ofrecidos por Nidia Pounder y Juan Tomás Alcántara, del INFOTEP.


0 Comments:

Publicar un comentario

Toque el logo para entrar

Central Romana

Central Romana

Sigue nuestras redes

Sigue nuestras redes

Entradas populares

Nuestro director

Nuestro director
Lincoln Rivera Medina