Lo Último

Un grupo de migrantes, incluidos casi 50 niños, fueron repatriados el viernes hacia Haití después de llegar a las islas los Cayos de Florida en un velero destartalado el pasado lunes. Los migrantes habían sido resctados de las aguas en un frenético esfuerzo federal, estatal y local. La Guardia Costera de Estados Unidos dijo que una embarcación llegó a Haití el pasado viernes con 190 personas a bordo, entre ellas 89 hombres, 55 mujeres y 46 niños, los migrantes fueron devueltos a bordo del cúter Escanaba, indicó ese organismo al periódico Miami Herald. Según el citado medio, el portavoz de la Guardia Costera, el suboficial Nicole Groll, en el banco había aproximadamente 200 haitianos.
Principal » » Gobierno Diseña Plan para enfrentar sequía extrema en Zona Costera de Montecristi Realizan encuentro con comunitarios en la Costa

Gobierno Diseña Plan para enfrentar sequía extrema en Zona Costera de Montecristi Realizan encuentro con comunitarios en la Costa


Publica esto en Line y Whatsapp

Publicado por 16 Minutos en fecha 27 septiembre 2021




www.16minutos.com. /

Montecristi. - Durante los últimos días, el Gobierno Dominicano, a través de la Unidad de Evaluación y Seguimiento de los Proyectos de la Presidencia UESP, ha elaborado el PLAN INTEGRAL DE INTERVENCIÓN PARA SOLUCIONAR LA LOS PROBLEMAS DE LA ZONA COSTERA DE MONTE CRISTI, mediante el cual intenta frenar los graves efectos de la sequía prolongada sobre esta zona y resolver los principales problemas de abastecimiento de agua potable, agua para el riego agrícola y los caminos interparcelarios entre otros, los cuales se arrastran durante décadas por el abandono y las malas inversiones de los gobiernos pasados.


En su reciente visita por la provincia de Monte Cristi, durante un encuentro celebrado el pasado 13 de septiembre con las Juntas de Vecinos, el Presidente Luis Abinader, encomendó al Lic. Hecmilio Galván, Director Ejecutivo de la Unidad de Evaluación y Seguimiento de los Proyectos, Supervisar y dar seguimiento a la situación de la falta de agua y los demás problemas en la costa, tanto el agua potable como el agua para la agricultura y la pecuaria.

A Partir de entonces, se han realizado varios encuentros y reuniones con el objetivo de realizar un plan integral con una cooperación interinstitucional de todos los involucrados, con soluciones estructurales desde los pequeños problemas hasta las grandes obras que permitan resolver de manera integral los problemas de la Costa de Monte Cristi.

Dentro de estos eventos se realizó el pasado jueves 16 de septiembre de 2021 una Reunión Urgente sobre el Plan Integral de Solución de los problemas de la Zona Costera de Monte Cristi, en el Salón Hermanas Mirabal del Palacio Nacional, donde participaron representantes de las instituciones gubernamentales.

Este jueves 23 de septiembre 2021, se realizó en el Centro Tecnológico de El Copey , en el Distrito Municipal de Villa Elisa, un encuentro para socializar Plan Integral de Solución de los problemas de la Zona Costera de Monte Cristi, donde participo el Senador Moreno Arias, el Diputado Rosendy Polanco, representantes de la Gobernadora, así como los Alcaldes de Villa Vázquez, Jerry Castro, Victor Crespo, Alcalde de Villa Elisa y Víctor Hernández, Alcalde de Hatillo Palma, Simeón Ramírez, Director Ejecutivo del Proyecto La Cruz de Manzanillo, el Ex Diputado y Senador Bernardo Alemán y Pablo Ramos, Director Administrativo del Proyecto LA Cruz de Manzanillo, así como representación regional de INAPA, INDRHI, Agricultura, entre otros.

En la actividad estuvieron presentes Geovanny Molina, Director General de Ganadería; Luis Sánchez, subdirector; Miguel Laureano, director del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomentación de la Industria Lechera (Conaleche), Blanco de Jesús Peralta, Director Ejecutivo de la Seguridad Alimentaria, así como también participaron las asociaciones de ganaderos y las autoridades de la región.

Hecmilio Galván, director de la UESP informó que La Zona Costera de Montecristi, actualmente se encuentra en estado de alarma por la situación de la sequía y la dificultad de producción agrícola, así como la ganadería incluyendo el sector ovino caprino la cual es la razón de la falta de empleos en la zona.

Galván informa que para la solución definitiva del problema se realizará una cooperación interinstitucional, con la UESP, Agricultura, Inapa, Feda, Comisión de Riego, Ganadería, ConaLeche, etc

Para resolver el problema del agua potable la obra se llamará Acueducto Múltiple de los Limones y posee un costo de 350,000,000 millones, con una duración de 14 meses para poder corregir por completo el problema de agua potable.

Y para la solución del tema del Riego, se está estudiando la posibilidad de reparar todas las 127 lagunas y las 7 presas existentes, así como la construcción de al menos 100 reservorios nuevos y las presas de Los Limones, El Charcaso y Barranca Blanca.

Así como un Plan de Pozos tubulares, fortalecer la acción del Plan Social, Impulsar el sector Ovino Caprino y la construcción de un gran centro de despalille y racheado para darle el valor agregado para el tabaco para así poder procesar el tabaco en su totalidad para las 33 asociación de productores de la zona de Monte Cristi que producen el 20 % de la producción nacional, entre otros.


Entrada destacada

Chartering Travel presentó su mundo de opciones, con los nuevos destinos para el 2023

Ada Fernández, directora comercial de la empresa, aseguró que los usuarios podrán conocer estos lugares en un entorno seguro y con la garant...

LAS MÁS LEÍDAS ESTA SEMANA

100 años de historia

100 años de historia

HAZ CLICK EN EL LOGO

SÍGUENOS EN TWITTER

LUMINOS

LUMINOS

Estado del tiempo

.comment-content a {display: none;}