Lo Último

Ataque aéreo israelí mata a al menos 9 palestinos, incluyendo seis menores, en Rafah.

Noticia destacada

El estadounidense Wesley Bryan inicia con pie derecho el Corales Puntacana Championship 2024

Juan José Guerra se sitúa a la cabeza de los cuatro jugadores dominicanos.   19 abril 2024 www.16minutos.com  / Punta Cana, La Altagracia.  ...

Home » » Empresas Distribuidoras reciben ofertas para compra de 400 MW

Empresas Distribuidoras reciben ofertas para compra de 400 MW

Posted by CB Blogger


CUED busca comprar 400 MW a favor de mantener la demanda eléctrica completamente cubierta



www.16minutos.com. /

Santo Domingo.- El Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED) recibió este martes las ofertas y ofertas no económicas de los participantes a la Licitación Pública Internacional de Generación  Adicional de hasta 400MWmediante Contrato de Largo Plazo, con miras a la compra de potencia y energía de mera formal.

Este proceso fue desarrollado bajo los criterios legales de transparencia y pluralidad que caracterizan al gobierno del presidente Luis Abinader y la actual gestión de las Empresas Distribuidoras, liderada por el Consejo Unificado de Empresas Distribuidoras de Electricidad –CUED-.

La licitación en curso propone incrementar la oferta de energía, operar el sistema eléctrico con niveles razonables de reserva, mantener el suministro de electricidad bajo los porcentajes actuales y evitar las interrupciones (apagones) en la ciudadanía. Todo esto respondiendo a la necesidad  de electricidad de la nación y actuando de manera estratégica a favor de mantener  el 98% de suministro de la demanda que hasta el momento sea logrado.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, explicó que esta es una licitación con miras a conseguir suficiente oferta de energía para anteponerse a la alta demanda que se registra  para los meses  más calurosos del año, “poder garantizar  el servicio de energía electricidad por encima  de la demanda pico en el verano y en la parte final del año que todos sabemos  que se incrementa sustancialmente la energía”, es el objetivo  de este proceso competitivo.

De su lado, Andrés Astacio,  Vicepresidente Ejecutivo de las empresas Distribuidoras, destacó que esta licitación se enmarca dentro de una planificación que se está haciendo desde el gobierno  para suplir las necesidades energéticas del país en los próximos 10 años, con miras a “suplir las necesidades que sabemos que el país va a tener entre este 2022 y principio del 2024. Concomitantemente llevamos otros dos procesos, uno de 800MW  con entrada  en 2024, para cubrir requerimientos que surgirán entre 2025 y 2026. Y otro proyecto país dirigido a impactar otras áreas de la economía, en especial la zona fronteriza, que es el proyecto de Manzanillo”.

La mesa principal  del acto de licitación  estuvo compuesta  por: Antonio Almonte, Ministro de Energía y Minas; Andrés Astacio, Vicepresidente Ejecutivo de las Empresas Distribuidoras; Pedro Silverio, Asesor Económico del Presidente de la República; Francisco García, Asesor de Proyectos del Ministerio de la Presidencia y Noel Báez, Director Jurídico del Ministerio  de la Presidencia.

En representación  de la Superintendencia  de Electricidad –SIE- participaron: Miguel Rosario, Director de Mercado Eléctrico Mayorista; Dolly Cruz, Directora Legal  de la Superintendencia de Electricidad –SIE- y Chaimy Ramírez, Gerente  de Unidad de Regulación.

En el acto de licitación participaron ocho empresas, lo que constituye en un hito  del sector eléctrico y un esfuerzo  del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras (CUED) a favor del suministro eficiente de energía eléctrica  para toda la ciudadanía. De igual manera, esto redunda en crecimiento económico, pues se trata de una alianza público-privada que impulsa el bien común de los dominicanos y dominicanas.

El acto formal de Presentación de Ofertas y Apertura  de Ofertas No Económica se llevó a cabo  en las instalaciones  del salón Kennedy  del Hotel Intercontinental, ubicado en el sector Piantini del Distrito Nacional, en la capital de Santo Domingo.


0 Comments:

Publicar un comentario

Toque el logo para entrar

Central Romana

Central Romana

Sigue nuestras redes

Sigue nuestras redes

Entradas populares

Nuestro director

Nuestro director
Lincoln Rivera Medina