Lo Último

El viceministro de Salud Pública, doctor Eladio Pérez, informó este miércoles que el país ha recibido 5,000 dosis de una vacuna contra la viruela símica que prontamente estará disponible para la población más vulnerable.
Principal » » JCE y CDP realizan panel “Libertad de Expresión, Reforma Electoral y Debate Político”

JCE y CDP realizan panel “Libertad de Expresión, Reforma Electoral y Debate Político”


Publica esto en Line y Whatsapp

Publicado por 16 Minutos en fecha 04 abril 2022

Panelistas coinciden cabezas de partidos políticos deben impulsar reforma electoral

 

www.16minutos.com. /

Santo Domingo. – El director de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), Persio Maldonado; Edith Febles, directora del programa El Día; y José Monegro, director del periódico El Día, coincidieron en el panel “Libertad de Expresión, Reforma Electoral y Debate Político” en que las cabezas de las organizaciones políticas deben reunirse para que pueda avanzar la reforma electoral.


“La Junta Central Electoral tiene en sus manos el proyecto de reforma electoral, pero aquí hace falta un diálogo de las cabezas de los partidos para avanzar en la reforma electoral”, así lo manifestó Maldonado, quien explicó que aunque los delegados se reúnan en el Consejo Económico y Social (CES), al final deben consultar en sus organizaciones.


En el panel, organizado por la Junta Central Electoral (JCE) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), los periodistas expresaron sus puntos de vistas y vivencias respecto a la democracia, lo electoral, la libertad de expresión, ciudadanía y participación.

Participación de los panelistas

Durante el panel, Maldonado indicó que se debe garantizar una relación del Pleno de la JCE con la prensa y que la libertad de expresión es clave para facilitar su trabajo en los procesos electorales.

Sostuvo que aún queda la tarea de eliminar la prisión por el delito de palabra en favor de la libertad de expresión y la democracia.

Manifestó que, aunque la JCE haya empezado oportunamente con tiempo sus procesos, esta debe prepararse para trabajar con las leyes electorales vigentes.

“La mejor garantía para unas elecciones transparentes es que haya libertad de expresión, los medios son los mejores aliados para que la Junta pueda labor diáfana como todos esperamos en el país”, Puntualizó Maldonado.

Maldonado, sobre la difusión de informaciones recomendó que estas, se deben dar a conocer de manera oportuna para combatir los mensajes falsos. También se refirió a que la democracia del país tiene un déficit, puesto que su liderazgo no conversa, por lo que esto ha hecho difícil el debate y el diálogo electoral.

En tanto Febles, al iniciar su participación puntualizó que no existe democracia sin libertad de expresión, “No existen procesos democráticos sin libertad para hablar, debatir”.


Entrada destacada

Programa televisivo Alex Extremo reconoce agente de la Digesett en La Romana

www.16minutos.com  / La Romana , Rep. Dominicana.- El programa televisivo “ Alex Extremo ”, que conduce el comunicador  Alex Domínguez  reco...

LAS MÁS LEÍDAS ESTA SEMANA

100 años de historia

100 años de historia

HAZ CLICK EN EL LOGO

SÍGUENOS EN TWITTER

LUMINOS

LUMINOS

Estado del tiempo

.comment-content a {display: none;}