Lo Último

El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional impuso 15 años de prisión contra Wesly Vicent Carmona (El Dotolcito), 20 a Luis Alberto Brito Troncoso (Luisito) y 30 para Alison de Jesús Pérez Mejía (Chiquito) por el caso Joshua Omar Fernández, quien perdió la vida en abril del 2023.

Noticia destacada

Despertando del sueño de una vida ilusoria

   “¿Alguna vez has tenido un sueño, Neo, del que estabas tan seguro de que era real? ¿Qué pasaría si no pudieras despertar de ese sueño? ¿C...

Home » » JCE y CDP realizan panel “Libertad de Expresión, Reforma Electoral y Debate Político”

JCE y CDP realizan panel “Libertad de Expresión, Reforma Electoral y Debate Político”

Posted by CB Blogger

Panelistas coinciden cabezas de partidos políticos deben impulsar reforma electoral

 

www.16minutos.com. /

Santo Domingo. – El director de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), Persio Maldonado; Edith Febles, directora del programa El Día; y José Monegro, director del periódico El Día, coincidieron en el panel “Libertad de Expresión, Reforma Electoral y Debate Político” en que las cabezas de las organizaciones políticas deben reunirse para que pueda avanzar la reforma electoral.


“La Junta Central Electoral tiene en sus manos el proyecto de reforma electoral, pero aquí hace falta un diálogo de las cabezas de los partidos para avanzar en la reforma electoral”, así lo manifestó Maldonado, quien explicó que aunque los delegados se reúnan en el Consejo Económico y Social (CES), al final deben consultar en sus organizaciones.


En el panel, organizado por la Junta Central Electoral (JCE) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), los periodistas expresaron sus puntos de vistas y vivencias respecto a la democracia, lo electoral, la libertad de expresión, ciudadanía y participación.

Participación de los panelistas

Durante el panel, Maldonado indicó que se debe garantizar una relación del Pleno de la JCE con la prensa y que la libertad de expresión es clave para facilitar su trabajo en los procesos electorales.

Sostuvo que aún queda la tarea de eliminar la prisión por el delito de palabra en favor de la libertad de expresión y la democracia.

Manifestó que, aunque la JCE haya empezado oportunamente con tiempo sus procesos, esta debe prepararse para trabajar con las leyes electorales vigentes.

“La mejor garantía para unas elecciones transparentes es que haya libertad de expresión, los medios son los mejores aliados para que la Junta pueda labor diáfana como todos esperamos en el país”, Puntualizó Maldonado.

Maldonado, sobre la difusión de informaciones recomendó que estas, se deben dar a conocer de manera oportuna para combatir los mensajes falsos. También se refirió a que la democracia del país tiene un déficit, puesto que su liderazgo no conversa, por lo que esto ha hecho difícil el debate y el diálogo electoral.

En tanto Febles, al iniciar su participación puntualizó que no existe democracia sin libertad de expresión, “No existen procesos democráticos sin libertad para hablar, debatir”.


0 Comments:

Publicar un comentario

Toque el logo para entrar

Central Romana

Central Romana

Sigue nuestras redes

Sigue nuestras redes

Entradas populares

Nuestro director

Nuestro director
Lincoln Rivera Medina